More

    Roberto Alvo, CEO de LATAM: “Estoy viendo una compañía capaz de acompañar cualquier escenario”

    “Esperemos que no haya futuras crisis, pero estamos en una industria altamente volátil”, dice Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group antes de responder las preguntas de Aero-Naves. Sin embargo, el sentimiento que trasmite es de confianza y de calma tras presentar el plan de negocio de la compañía con la que esperan no sólo salir del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos y de la crisis actual del transporte, sino que también cómo esperan avanzar en el mediano plazo.

    Con una incertidumbre todavía importante, pese a que el mundo avanza en distinto grado en la superación de la pandemia, explica que el plan de negocios construido encaja perfecto para los tiempos que vivirá la industria aérea en los próximos años. Al revisar la propuesta, se vislumbran tres grandes objetivos sobre los cuales trabajar: avanzar en la reactivación, retomar el camino de la rentabilidad y volver a crecer.

    El plan de negocios incluye una visión de la recuperación de la demanda, el plan de flota y las proyecciones financieras y operacionales hasta 2026. Respecto de la capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), el grupo espera volver a los niveles pre pandemia en el 2024, año en el cual también espera alcanzar la rentabilidad y a un crecimiento del 7% al 2026 comparado con 2019. Dicho resultado se explicaría por una recuperación total del mercado doméstico y del internacional al 2022 y 2024 respectivamente, en línea con lo anunciado por la industria.

    “Creo que hemos hecho un buen trabajo más allá de las dificultades e incertidumbre en sortear estos meses de pandemia. Pienso que todavía no hemos salido, quedan meses y así lo hemos puesto en el plan de negocios y en los vuelos internacionales un par de años para una recuperación completa”, dice el CEO de LATAM.

    Considerando la alta volatilidad de los escenarios donde opera, especialmente con América Latina como una de las regiones que más tarde saldrá de la crisis por las restricciones políticas que colocan los propios Gobiernos y otros factores, el plan de recuperación de la mayor línea aérea considera altos y bajos que todavía se mantienen. Actualmente, el mercado brasilero está con un ASK al 77% y espera llegar al 87% en los próximos meses, proyección muy favorable que también exhibe Colombia al superar el ASK previo a la pandemia. En agosto, los mercados domésticos de países de habla hispana superan el 72% promedio, mientras la recuperación internacional del grupo, tanto de rutas medias como de largo alcance, continúa viéndose afectada por las restricciones de viaje.

    Los factores que determinan el plan de negocios y también la nueva realidad de LATAM son las reducciones de los gastos durante 2020 y todo el proceso del Capítulo 11, la mejora de eficiencias internas, renegociación con los proveedores y la simplificación de la flota. Todo en su conjunto modifican la estructura de costos. Uno de los logros que se destacan es lograr que el 80% de sus costos sean variables al periodo 2021 – 2022 en comparación con el 65% que exhibe en 2019. Con escenarios de altos y bajos, esto permitirá una mejor adaptación a la recuperación no lineal de la demanda.

    Fotografía - Simón Blaise

    LATAM asegura que bajo esta realidad tiene una posición ventajosa sobre otras líneas aéreas competidoras y está en una mejor posición para enfrentar a distintos modelos de negocios, especialmente, los de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) que tendrán una presencia mucho más activa. En ese sentido, resaltan una presentación del plan “algo más tarde”, pero que entrega mayor seguridad y confianza para los accionistas e inversionistas.

    “Cuando uno mira de lejos, estoy viendo una compañía capaz de acompañar cualquier escenario: para acompañar un aumento rápido de la demanda cuando es necesario, como ocurre y ha ocurrido en otros países, o para parar en el caso de un rebrote, para aprovechar oportunidades estratégicas, para buscar nuevas rutas, etc. Tenemos una compañía muy flexible, muy adaptable y preparada para seguir compitiendo en esta parte mundo”, puntualiza Alvo.

    El máximo directivo de LATAM anticipa que pese a la aparición de nuevos actores y a un nuevo escenario no están dispuestos a perder terreno y para ello tomarán todas las previsiones que sean necesarias. “Vamos a hacer un competidor muy agresivo en el buen sentido de la palabra. Van a haber anuncios importantes en cómo expandir nuestra red y ofrecer nuevas opciones de viaje para nuestros clientes”, adelanta. “Esta es una industria que tiene muchos cambios, creo que estamos listos como grupo para enfrentar lo que venga más adelante”.

    Una compañía cercana

    Uno de los cambios más significativos que quieren trasmitir es la de una línea aérea que no sólo conecta a Latinoamérica, sino que también trasmita valor y eso se sienta entre las personas en cada uno de los mercados donde opera. Por lo mismo, en la propuesta y comunicación de la empresa incorporan nuevos conceptos, además de reforzar otras áreas que si bien están desarrolladas no habían tenido el lugar que se merecen.

    Queremos hacer que LATAM sea una compañía más cercana y empática, constructiva con su entorno y con el medio ambiente. El plan de sostenibilidad forma parte de lo que queremos hacer hacia adelante”, dice su CEO.

    Fotografía - LATAM

    Como reflejo de lo anterior, destaca el programa de “Avión Solidario” con el cual transporta vacunas contra el COVID-19 de manera gratuita a toda Sudamérica. Hace unos días, LATAM sobrepasa los 100 millones de dosis trasladadas gratuitamente dentro de Brasil, Chile, Ecuador y Perú.

    Con más de 10 años de historia, el programa “Avión Solidario” de LATAM forma parte del pilar valor compartido de la estrategia de sostenibilidad que busca generar valor en la sociedad a través de la conectividad. A la fecha, esta iniciativa moviliza más de 2.400 profesionales de la salud y pacientes con necesidades médicas urgentes, y más de 770 toneladas de carga, entre los que se cuentan insumos médicos y vacunas, en Sudamérica.

    Recientemente, LATAM logra alianzas con organizaciones solidarias y de la sociedad civil en Brasil, Chile, Ecuador y Perú, poniendo a disposición de estas la experiencia, infraestructura, conectividad y rapidez del transporte aéreo mediante pasajes y traslado de carga sin ningún costo para las instituciones en convenio. En las próximas semanas, se replicará esta colaboración en Colombia.

    Fotografía portada - LATAM

    Destacados

    Noticias Relacionadas