More

    GAP es el primer grupo aeroportuario que recertifica a sus terminales en materia de seguridad sanitaria

    El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) es el primero en el mundo en conseguir que los 14 aeropuertos que administra vuelvan a contar con su Acreditación de Salud Aeroportuaria (AHA, por sus siglas en inglés) otorgadas por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). Para México, contar con una importante de cantidad de aeropuertos certificados y ahora, recertificados en materia de salud reafirma su compromiso con ofrecer a los viajeros altos estándares que aportan a devolver confianzas y hacer que los viajes aéreos sean más seguros.

    Según el Consejo de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC), esta acción demuestra que GAP y los aeropuertos que administra, están comprometidos en continuar midiendo sus estándares sanitarios para salvaguardar la salud pública de todos sus usuarios, colaboradores, y comunidad aeroportuaria; brindando confianza con prioridad en la salud y la seguridad de manera medible, coordinada y establecida. Por lo mismo, destacan al holding por su compromiso en la materia y seguir aportando a la reactivación segura de los viajes.

    “Desde ACI-LAC estamos muy contentos y los felicitamos por su compromiso en mantenerse buscando mejorar y seguir adelante con todos los protocolos recomendados para continuar salvaguardando no sólo la salud pública, sino también la recuperación de nuestra industria”, señala Rafael Echevarne, director general de ACI-LAC.

    “Con esta recertificación, el Grupo Aeroportuario del Pacífico reitera su compromiso por otorgar una experiencia de viaje segura y confortable”, indica Raúl Revuelta, director general del GAP. “Mantenernos en el liderazgo de la seguridad sanitaria a nivel internacional, con un reconocimiento a los esfuerzos de nuestros colaboradores, que implementan los mejores protocolos y medidas en la totalidad de los aeropuertos que operamos”.

    Hace un año, GAP se convierte en el primer grupo aeroportuario de América Latina en obtener la certificación sanitaria para todas las terminales aéreas que administra. El proceso es el resultado del compromiso del consorcio por mantener la calidad de los servicios bajo la realidad que impone la pandemia y con el objetivo de devolver a los usuarios la confianza en los viajes aéreos y tránsitos por los aeropuertos.

    El programa AHA está disponible para todos los aeropuertos miembros de ACI que estén alineados y cumplan con los protocolos sanitarios propuestos por las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Recuperación de la Aviación (CART) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y las directrices de ACI para el Reinicio y Recuperación. Como parte de la organización, ACI-LAC anima a los aeropuertos de la región a sumarse al programa como una herramienta que ayuda a implementar los protocolos sanitarios a fin de generar confianza para el bienestar de los pasajeros, personal y el público en general.

    La auditoría evalúa todas las medidas y procedimientos sanitarios implementados para contener el COVID-19 dispuestos por la administración del aeropuerto. El proceso considera todas las áreas y etapas que realiza el pasajero desde su ingreso a la terminal hasta el embarque en el avión o en su camino desde el avión hasta el retiro de equipaje o salida. Se incluyen también locales comerciales y de comidas, salas VIP, control de pasaportes, aduanas, cintas de equipaje y zona de salidas, además de las comunicaciones que el aeropuerto realiza.

    GAP opera 12 aeropuertos en México y dos en Jamaica. Los aeropuertos administrados en México son Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato, Morelia, La Paz, Los Cabos, Puerto Vallarta, Manzanillo. En Jamaica, tiene a su cargo las terminales de Kingston y Montego Bay.

    Los aeropuertos en México son de propiedad del gobierno mexicano y están asignados a una extensa concesión de 50 años desde 1998. Las concesiones en ese país forman parte de una decisión política para mejorar la calidad de los servicios aeroportuarios del país mediante la cooperación público-privada. En Jamaica, el aeropuerto de Montego Bay está concesionado por un periodo de 30 años que concluye en abril de 2033. Por su parte, el terminal aéreo de Kingston tiene una concesión por 25 años desde octubre 2019.

    Fotografía portada - Grupo Aeroportuario del Pacífico

    Destacados

    Noticias Relacionadas