More

    Perú facilita ingresos a personas completamente vacunadas y elimina restricciones de vuelos con Brasil e India

    Con el objetivo de impulsar la reactivación del país, especialmente la industria del turismo, el Gobierno del Perú levanta las restricciones de ingreso para peruanos, extranjeros residentes y extranjeros. Según consta en la publicación del Diario Oficial “El Peruano” (04/09/2021), las personas completamente vacunadas podrán ingresar al Perú sin la exigencia de ninguna prueba COVID-19.

    “Los peruanos, extranjeros residentes y extranjeros no residentes que ingresen a territorio nacional, únicamente en calidad de pasajeros e independientemente del país de procedencia, deben contar con una prueba molecular negativa en las últimas 72 horas si no están protegidos con dos dosis de vacuna. Aquellas personas cuyo resultado sea positivo, ingresan a aislamiento obligatorio, según regulaciones sobre la materia”, se indica en la publicación oficial.

    El cambio en la normativa responde a la adopción de un escenario realista de la pandemia y los avances de la vacunación en el país, aún cuando sus tasas son inferiores a la de otros países de la región. Sin embargo, en las últimas semanas congresistas de diversas bancadas realizan presiones políticas para levantar las restricciones dado que estas no aportan a la reactivación del país. Precisamente, en las sesiones de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, exigen una apertura de las fronteras para reactivar el sector turismo y el comercio en diversas regiones de nuestro país.

    El cambio de las medidas aplica sólo a los ingresos aéreos ya que las fronteras terrestres continúan cerradas. En consecuencia, desde el 06 de septiembre los pasajeros que ingresan al Perú sólo deben presentar su certificado de vacunación y los documentos exigidos por las autoridades migratorias según la nacionalidad de las personas. Quienes no tengan su esquema de vacunación completa deberá continuar presentando una prueba negativa PCR con 72 horas de anticipación.

    Junto con el cambio en las políticas de ingreso al país, el Perú también elimina las restricciones de vuelos con Brasil e India, permitiendo la reactivación de las rutas en los próximos días o semanas. La medida tendrá un impacto positivo porque permitirá retomar importantes conexiones internacionales del Perú, especialmente con Brasil, lo que incluye el corredor entre los hubs de Lima y Sao Paulo (GRU). El Perú no posee rutas ni vuelos directos o sin escalas con India.

    LATAM Airlines será la línea aérea más favorecida por disponer en los meses previos a la pandemia de una mayor capacidad entre los dos países, tanto por cantidad de asientos, frecuencias y ciudades atendidas. Por atender el tráfico Lima – Sao Paulo (GRU), la compañía podrá retomar las conexiones entre sus dos principales hubs del continente facilitando los viajes, especialmente desde el Perú hacia Europa o desde Brasil hacia el Perú, el resto de Sudamérica, el Caribe y Norteamérica. Se espera que en los próximos días se conozcan novedades al respecto.

    Otra línea aérea que también podrá verse beneficiada con la reactivación de los vuelos entre Perú y Brasil es GOL. Actualmente, esta compañía no está realizando vuelos internacionales, pero si planea retomarlos a partir del cuarto trimestre este año apostando por mercados que estén completamente abiertos. Entre los primeros países mencionados están México y República Dominicana.

    De esta manera, el Perú sólo mantiene restricciones de ingreso de extranjeros o no residentes a las personas procedentes de Sudáfrica o que realicen alguna escala en ese país en los últimos 14 días previos al control fronterizo. Los nacionales y extranjeros residentes que transiten por Sudáfrica tienen la obligación de realizar cuarentena obligatoria en su domicilio, hospedaje o algún centro de aislamiento temporal por un periodo de 14 días.

    Fotografía portada - Ricardo Delpiano

    Destacados

    Noticias Relacionadas