" "
" "

Guardia Nacional del Ejército de los Estados Unidos recibe su primer UH-72B Lakota

Durante la primera semana de septiembre, Airbus entrega el primer UH-72B a la Guardia Nacional del Ejército de los Estados Unidos. La nueva aeronave corresponde a la variante Lakota y es la primera de 18 helicópteros a entregar que serán destinadas para apoyar las misiones críticas de la Guardia Nacional como seguridad interna de la sociedad civil. Se trata de un helicóptero de respuesta rápida ante los desastres naturales que azotan al país norteamericano.

Lo anterior, lo confirma Calvin Lane, gerente de proyectos del Ejército de los Estados Unidos. “Con la adición del UH-72B Lakota a nuestra flota, el Ejército de los Estados Unidos aumenta nuestra capacidad para salvar vidas, proteger a las comunidades y brindar alivio de desastres cuando se necesita más”, señala. “Lakota ha sido un elemento básico del Ejército durante más de 15 años, y esperamos beneficiarnos de las últimas tecnologías y rendimientos que la variante 72B más reciente proporcionará, sin costos adicionales de investigación y desarrollo para el Ejército”.

El UH-72 Lakota corresponde una versión militarizada del Eurocopter EC145, que posteriormente pasa a formar parte de la familia de helicópteros de Airbus. Inicialmente se comercializa como UH-145 y su posicionamiento en el mercado militar se consolida en junio de 2006, cuando el Ejército estadounidense lo selecciona para ser parte del programa de helicópteros utilitarios ligeros (LUH, por sus siglas en inglés). Ese mismo año, se firma un contrato que contempla la producción de 345 helicópteros UH-72 para reemplazar a los Bell UH-1H/V y el OH-58 A/C. La versión UH-72B forma parte del Programa de Comercio Fuera de Plataforma (COTS), para dotar a la aeronave de mejoras por parte del fabricante, pero sin que el Gobierno estadounidense deba invertir una mayor cantidad de dinero para desarrollar otras capacidades.

El UH-72B consta de un rotor principal de cinco palas, dos motores Safran Arriel 2E, los mismos que ocupa el H145 en su versión civil, y un rotor de cola bajo la modalidad Fenestrón. En cuanto a aviónica, incorpora tecnologías que aumentan el rendimiento y la seguridad en vuelo, incluyendo el sistema Helionix que incluye un piloto automático avanzado de cuatro ejes.

Impulsando la economía estadounidense, el nuevo modelo del helicóptero se construirá en las instalaciones de Airbus Helicopters ubicadas en Columbus, Mississippi. El complejo da empleo a más de 250 personas de las cuales un 40% corresponden a veteranos de guerra de los Estados Unidos.

“Nuestros equipos en Mississippi, muchos de los cuales son los propios veteranos del Ejército y la Guardia Nacional, están orgullosos de construir y entregar el primero de esta nueva variante de Lakota en apoyo de las misiones esenciales del Ejército que protegen y sirven a nuestro país”, expresa en ese contexto Scott Tumpak, vicepresidente y responsable de los programas de helicópteros militares de Airbus en los Estados Unidos. “Agradecemos al Ejército por la confianza que han colocado en Airbus durante más de 15 años y contando”.

El anuncio de la entrega del UH-72B Lakota se confirma en la Feria Virtual de la Asociación de la Guardia Nacional de Estados Unidos (NGAUS) realizada en 2020. En esa oportunidad, se indica que el proceso debiera ocurrir en el transcurso del segundo semestre 2021 el cual se cumple a cabalidad reafirmando el compromiso de Airbus con sus clientes.

A fecha de hoy, existen más de una decena de versiones de los helicópteros Lakota. Todas estas acompañan en los últimos 16 años las actividades de la Guardia Nacional.

Fotografía portada – Airbus Helicopters

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas