More

    Egipto estrenará una “ciudad espacial” en 2022

    Con el fin de dar un paso significativo en la carrera espacial en África y en el Medio Oriente, Egipto está construyendo una “ciudad espacial” entre El Cairo y Suez para ubicar centros de fabricación de satélites y de investigación espacial. El ambicioso proyecto considera 23 edificios de investigación y centros de educación en temas de espacio de los cuales cuatro están terminados y otros cinco están en proceso de construcción.

    El Gobierno de Egipto espera inaugurar la primera parte de este complejo en el primer trimestre de 2022. Su puesta en servicio busca acompañar los proyectos que el país tiene en material aeroespacial.

    La ciudad satélite estará lista para trabajar en el primer trimestre de 2022”, dice Ahmed Youssef, jefe del grupo técnico de la Agencia Egipcia de Satélites. Al comentar con la prensa local, indica que el objetivo de esta nueva ciudad espacial es impulsar la carrera espacial comenzando con la fabricación de satélites y la observación desde el espacio a través de fotografías de la Tierra.

    Egipto comienza su carrera espacial en 2018 y si bien la califica como tardía, es considerada una de las más importantes en el Medio Oriente y África. La intención es continuar avanzando con el fin de establecer una base sólida para hacer del país la sede de la investigación espacial del continente africano.

    “Dimos pasos muy importantes en este campo, aunque comenzamos tarde, pero comenzamos a realizar pruebas, luego recolectamos estos sistemas y lo logramos en 2018”, explica Youssef. “Lanzamos dos satélites diseñados y fabricados por Egipto. El primero con la ayuda de la Agencia Espacial Japonesa y el otro con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los Estados Unidos”.

    Egipto será la sede de la Agencia Espacial Africana. Si bien en el país reconocen que no tendrán una capacidad para lanzar astronautas al espacio en el corto y mediano plazo, si están convencidos de que pueden lograr un aporte significativo desde otros ámbitos. “Todavía no hemos alcanzado la tecnología para lanzar hombres al espacio”, dice el jefe del grupo técnico de la Agencia Egipcia de Satélites.

    Desde su perspectiva, los países todavía están trabajando en el desarrollo de satélites como primer paso de sus respectivas carreras espaciales. Por lo mismo, ve que no existe un apuro por conseguir llevar astronautas al espacio.

    Con la construcción de la “ciudad espacial”, Egipto espera que la cooperación panafricana pueda favorecer a la generación de nuevas medidas de confianza mutua entre los países y al desarrollo de nuevas tecnologías. El objetivo de esta cooperación está en apoyar una serie de proyectos y futuras iniciativas en el uso de los suelos para estimular la agricultura o mejorar las comunicaciones de los países africanos a través del acceso a internet.

    Fotografía portada - Egypt Space Agency

    Destacados

    Noticias Relacionadas