" "
" "

FEARCA resalta la cooperación público-privada para combatir los incendios forestales

Ante la sequía histórica que afecta al cono sur de América que trae como consecuencia la activación de incendios forestales, la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FEARCA) resalta que la cooperación público-privada es fundamental para atender las emergencias

“Creo que los estamentos oficiales tienen que entender que, si bien está bien que ellos tengan una organización propia, es bueno que siempre cuenten con el apoyo de los privados porque es un poco también devolvernos lo que un empresario invierte en herramientas de última tecnología, equipamiento y el entrenamiento de los pilotos”, señala Roberto Tomassoni, piloto, especialista en incendios forestales y socio de la Cámara de Empresas Agroaéreas Cordobesas (CEAC). “Es importante que podamos interactuar en conjunto y poder hacer finalmente un trabajo con resultados excelentes siempre apostando a la capacitación, a tener la empresa en regla y el avión equipado para hacer un trabajo de calidad”.

La provincia de Santa Fe está siendo afectada por distintos incendios forestales por lo que FEARCA colabora con las brigadas de Protección Civil de la provincia en el marco de un convenio que tienen para el combate de incendios forestales. “Esta acción en conjunto público-privada brinda la posibilidad de apagar los incendios con mayor rapidez”, exponen.

Para el presidente de la Cámara de Empresas Agroaéreas de Santa Fe (CEASFE), Mauricio Fargioni, la importancia de estas asociaciones es “llegar a tiempo”. También enfatiza la correcta comunicación que debe existir para realizar un adecuado trabajo. “Cada miembro forma parte de una cadena para tratar de paliar esta situación y estamos convencidos de que estos convenios público-privado dan muchos frutos”. A su juicio estos esquemas de cooperación se deben replicar en otras provincias aprovechando las bases operacionales que existen en distintas zonas que permiten actuar con gran rapidez.

Actualmente, FEARCA y sus asociados declaran estar en un estado de alerta debido a que la situación en Argentina continúa siendo bastante compleja. La razón está en la sequía y en la baja de los caudales de los ríos que hacen que prácticamente no haya agua en los humedales. Como en Chile, la situación más las altas temperaturas anticipan para los próximos meses un incremento de los focos de incendios forestales a partir de esta época cuando empiezan a subir las temperaturas.

Fotografía portada – FEARCA

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas