More

    Kazajistán amplía su capacidad logística con la compra de dos Airbus A400M

    Marcando un punto de inflexión en sus capacidades aéreas logísticas, Kazajistán formaliza un pedido por dos Airbus A400M convirtiéndose en el primer operador de esta moderna aeronave en Asia Central y la segunda del continente asiático. De acuerdo con Airbus, a nivel es el noveno operador sumándose a Alemania, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Malasia, el Reino Unido y Turquía.

    “El A400M se convertirá en la piedra angular de las operaciones de transporte aéreo táctico y estratégico de Kazajistán”, comenta Michael Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space. “Este nuevo contrato de exportación eleva el número total de pedidos del A400M a 176 aviones, una cifra que esperamos incrementar en un futuro próximo”.

    Airbus prevé que la entrega del primer A400M para Kazajistán ocurra en 2024. El acuerdo considera también un paquete de mantenimiento y entrenamiento de tripulaciones. La república de Asia Central también firma un Memorándum de Entendimiento (MOU) que prevé colaboración en servicios de mantenimiento y reparación (MRO) cuya primera medida consistirá en la creación de un centro local de mantenimiento para el C295.

    El pedido por A400M y el MRO para C295 son dos logros estratégicos en esa región en lo que respecta al posicionamiento como proveedor de soluciones de transporte militares. Siguiendo la lógica y la herencia anterior del país, se infiere que Rusia o Ucrania debieran ser un proveedor natural de aeronaves para Kazakhstan con equipos como las últimas variantes del Ilyushin Il-76 o Antonov An-178, por mencionar algunos.

    La decisión por un proveedor occidental como Airbus evidencia nuevamente los desafíos que tiene la industria aeronáutica rusa -y también ucraniana- para mantenerse a la vanguardia y ser competitiva con sus pares occidentales. Ante este escenario, Rusia apela a los mercados internos como también a naciones aliadas para continuar comercializando sus productos.

    Mientras tanto, Airbus continúa posicionando al A400M como una alternativa sólida para suplir las necesidades de renovación de flota o atender necesidades de transporte que los países necesitan. Después de un lento despegue, el programa A400M comienza a tomar impulso a medida que más países lo adquieren. Además de los actuales operadores, hay que considerar a otros nuevos que pueden adquirir los equipos que España pondrá a la venta.

    Con más de cien aviones entregados y cien mil horas de vuelo operativo, el A400M ha demostrado sus capacidades y ha alcanzado el estado de madurez que muchos clientes potenciales estaban esperando”, agrega Schoellhorn.

    Con la capacidad de adaptarse en el conjunto de equipos del país, desempeñando misiones militares, civiles y humanitarias, Airbus dice que el A400M permitirá a Kazakhstan responder con rapidez a cualquier crisis. Operaciones de larga distancia y zonas remotas serían las más beneficiadas.

    El A400M será la aeronave de mayor capacidad y alcance de la Fuerza de Defensa Aérea de Kazajistán. De acuerdo con los registros de la industria, los aviones de transporte de mayor capacidad que dispone hoy son los An-12, seguido por los An-24 y An-26.

    Fotografía portada - Airbus

    Destacados

    Noticias Relacionadas