More

    Qantas espera retomar vuelos internacionales a partir de diciembre

    Ante las proyecciones del gobierno australiano de alcanzar el 80% de vacunación de su población en diciembre y activar la “Fase C” que permite los viajes internacionales, Qantas informa que espera reanudar los primeros vuelos hacia y desde el extranjero en diciembre de este año. Las operaciones iniciales considerarían mercados claves con tasas altas de vacunación de su población.

    El Gobierno de Australia proyecta que con el 80% de la población residente vacunada contra el COVID-19 se podrían terminar con las restricciones para australianos que estén completamente vacunados, ampliar de las “burbujas de viaje” con otros países que estén en similares condiciones y reanudar los viajes internacionales con países calificados como seguros. Sin embargo, se advierte que los viajeros no australianos o no residentes podrían someterse a cuarentenas u otros requisitos adicionales, aún cuando estén completamente vacunados.

    Bajo ese escenario, Qantas menciona que podría retomar vuelos hacia destinos en el Reino Unido, Norteamérica y algunas partes de Asia que tienen altas tasas de vacunación. La compañía confía que el requisito de cuarentena para extranjeros sea reducido para no perjudicar la demanda y está a la espera de las decisiones que tome el gobierno australiano en materia de control de fronteras.

    En términos generales, la compañía valora los anuncios anticipados porque permite establecer una adecuada planificación. “Esto crea una gama de posibles opciones de viaje que Qantas y Jetstar están preparando”, dice la línea aérea. “Si bien el COVID ha demostrado que las circunstancias pueden cambiar inesperadamente, los tiempos de espera de preparación significa que el grupo tiene que suposición razonable basada en los datos más recientes para asegurarse que puede ofrecer vuelos a los clientes tan pronto como sean posible”.

    De acuerdo con el plan de Qantas, los primeros países con los que reanudaría la conectividad serían Canadá, los Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido y Singapur. Otros destinos con bajas tasas de vacunación se reanudarían en abril de 2022. Sin embargo, se advierte que las fechas pueden variar dependiendo de las decisiones gubernamentales. Algunas ciudades mencionadas ya para el próximo año son Bali, Bangkok, Ciudad de Ho Chi Minh, Jakarta, Johannesburgo, Manila y Phuket.

    “Obviamente, depende del gobierno exactamente cómo y cuándo se reabrirán nuestras fronteras internacionales, pero con Australia en camino de cumplir con el activador del 80% acordado por el Gabinete nacional para fin de año, debemos planificar con anticipación lo que es un complejo reiniciar el proceso”, dice Alan Joyce, CEO de Qantas Group. “Hay mucho trabajo por hacer, incluida la capacitación de nuestra gente y la cuidadosa puesta en servicio de los aviones. También estamos trabajando para integrar el IATA Travel Pass en nuestros sistemas para ayudar a nuestros clientes a demostrar su estado de vacunación y cruzar las fronteras”.

    Se mantiene el plan de no reanudar destinos internacionales como Nueva York (JFK), Osaka (KIX) y Santiago de Chile. Considerando la falta de alternativas de viaje, la salida de Qantas de su única ruta a Sudamérica representa una pérdida importante de conectividad para Chile y para toda la región. Hasta que su socia LATAM no retome los vuelos a Australia, los viajes hacia y desde ese país, así como a Nueva Zelanda, deben volverse a realizar a través de los Estados Unidos, principalmente, lo que supone para el mercado chileno y sudamericano un incremento en los costos y tiempos de viaje.

    Plan de flota

    Con la activación de una primera red internacional, Qantas anticipa que cinco Airbus A380 se reactivarán a partir de julio 2022 para atender algunas rutas de larga distancia y alta demanda. La compañía considera que las necesidades de viajes pospuestas, otras nuevas por parte de la población y la tasa de vacunación que permite un retorno a la normalidad permitirán tener una rentabilidad suficiente para respaldar las operaciones de esos aviones. Una de las primeras rutas mencionadas para los A380 es Sydney – Singapur – Londres (LHR). Para 2024, se espera que el resto de los A380 reconfigurados vuelvan al servicio comercial, a excepción de dos aeronaves de este modelo que serán retiradas de la flota.

    Los A330-200 incrementarán su operación en vuelos hacia Norteamérica al utilizarse en tramos como Brisbane – Los Ángeles y Brisbane – San Francisco. Para tal efecto, la línea aérea trabaja con Airbus en algunas modificaciones técnicas para asegurar prestaciones que permitan operar sin inconvenientes vuelos de larga distancia.

    Para 2023, Qantas espera recuperar tres Boeing 787-9 que están preservados con Boeing los que serán utilizados para continuar abriendo rutas o aumentar frecuencias en aquellas que lo ameritan. Para ese año, se considera que la capacidad debiera haber aumentado de manera significativa.

    En que respecta a Jetstar, esta compañía recibirá sus primeros A321LR a mediados de 2023 permitiendo ampliar la capacidad en rutas medias. Con estos aviones, planea liberar algunos B787 para ser asignados a otros mercados.

    Joyce se muestra confiado de que esta vez el retorno de los vuelos internacionales será posible. “La perspectiva de volar al extranjero puede parecer muy lejana…pero el ritmo actual de la vacunación significa que debiéramos tener mucha más libertad en unos pocos meses”, dice.

    La línea aérea australiana también cambia sus políticas de flexibilidad al ofrecer a los clientes que reserven vuelos internacionales antes del 28 de febrero de 2022 cambios de fecha sin cargos para viajes antes del 31 de diciembre de ese año (en algunos casos pueden aplicar una diferencia de tarifa). También extiende la validez de los vouchers para reservas realizadas antes del 30 de septiembre de 2021 para viajar hasta diciembre de 2023. Los viajeros de Jetstar pueden usar sus vouchers hasta al menos el 31 de diciembre de 2022 para viajes hasta fines de 2023.

    Fotografía portada - Qantas

    Destacados

    Noticias Relacionadas