More

    Europa recomienda colocar restricciones a viajeros de los Estados Unidos y a otros cuatro países

    En votación del 30 de agosto, al Unión Europea recomienda a sus países miembros volver a colocar restricciones para viajes “no esenciales” para personas procedentes de los Estados Unidos, Israel, Líbano, Kosovo, Montenegro y Macedonia, por reportar aumento de contagios por COVID-19. La decisión supone un nuevo impacto para la industria aérea y el turismo, aunque por los avances de vacunación se espera que sea más acotado.

    Si bien la medida se argumenta principalmente por un alza de los contagios, se interpreta como una decisión política debido a la falta de reciprocidad por parte del gobierno de Joe Biden para levantar las restricciones a viajeros procedentes de la Unión Europea. Sin embargo, el aumento de casos no entrega por ahora una perspectiva favorable para que a ambos lados del Atlántico se proceda con un levantamiento de las restricciones, tal como las líneas aéreas esperan que ocurra antes de finalizar la temporada de verano del hemisferio Norte.

    Lo anterior, se confirma con la comunicación de la propia Unión Europea. En esta se menciona que además de los criterios epidemiológicos, se consideran factores como la accesibilidad y transparencia de la información y la reciprocidad entre los países.

    A fines de junio, la Unión Europea coloca a los Estados Unidos y a otros países mencionados en la “lista de segura” permitiendo viajes “no esenciales” para aquellas personas que estén completamente vacunadas. En esa ocasión, también se establece una flexibilización de criterios en las restricciones hacia terceros países. Al mismo tiempo, se establece una especie de “freno de emergencia” cuando las condiciones no sean las apropiadas.

    Pese a lo anterior, la decisión del Consejo Europeo es una recomendación hacia los países miembros, es decir, no es vinculante. Cada país tiene la potestad de implementar o no la totalidad o parte de los contenidos de la recomendación emanada.

    La votación del 30 de agosto es un retroceso, y por lo tanto tiene un impacto, principalmente en la capacidad proyectada para los meses más inmediatos, aunque sería menor en comparación a los meses anteriores. Primero porque cada país miembro puede o no adoptar la totalidad o en forma parcial las recomendaciones emanadas del Consejo. En segundo lugar, está la vacunación. Muchos países exigen como requisito de entrada un certificado de vacunación contra el COVID-19 tanto para ingresar como para la realización de actividades en sus respectivos territorios.

    La vacunación sigue siendo la “gran herramienta” que permite “sortear” la nueva situación y debiera favorecer a una menor vigencia de las medidas. Sin embargo, el restablecimiento de restricciones confirma nuevamente que el escenario continúa con una alta volatilidad en lo inmediato. La recomendación a las personas con viajes confirmados sigue siendo monitorear permanente la situación del país de destino con el fin de adoptar todas las medidas necesarias en caso de un cambio de las condiciones o para reunir toda la información exigida por las autoridades del país de ingreso o de tránsito si corresponde.

    Las líneas aéreas más afectadas son aquellas que deciden con anteriores apostar un incremento de capacidad esperando una mayor apertura en las rutas del Atlántico Norte. Tal es el caso de los grandes grupos aeronáuticos europeos como Air France – KLM Group, IAG y Lufthansa Group. Si bien para las firmas estadounidense también hay un impacto, la recomendación llega al término de la temporada de verano cuando los viajeros y sus familias regresan para reanudar sus actividades laborales o educacionales, coincidiendo con las reducciones de capacidad habituales que se realizan a partir de otoño.

    Europa levanta restricciones

    En contraposición con la recomendación a los cinco países mencionados anteriormente, el Consejo de la Unión Europea recomienda levantar con gradualidad las restricciones de fronteras para los ciudadanos y/o residentes de Albania, Armenia, Australia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Brunei, Canadá, Corea del sur, Japón, Jordania, Nueva Zelanda, Qatar, República de Moldova, Reino de Arabia Saudita, Serbia, Singapur y Ucrania. La lista también considera a China, pero sujeto a la reciprocidad que ese país tenga hacia la Unión Europea.

    Europa también recomienda levantar restricciones para las regiones administrativas chinas como Hong Kong y Macao. En la categoría de territorios que no están reconocidos como Estados, al menos por un país miembro, se incluye también a China Taipéi (Taiwán).

    Destacados

    Noticias Relacionadas