More

    LATAM anuncia reanudación de ruta a Barcelona y aumento de frecuencias a Madrid y París

    Con una reducción de las restricciones de viajes internacionales en Brasil y las facilidades que existen para las personas totalmente vacunadas, LATAM continúa reactivando su red internacional. Acompañando el crecimiento en los mercados domésticos, la mayor línea aérea latinoamericana anuncia la reanudación de la ruta Sao Paulo (GRU) – Barcelona y el aumento de frecuencias hacia Madrid y París (CDG).

    De acuerdo con informaciones de la compañía, a partir de noviembre se retoman los vuelos a Barcelona con tres frecuencias semanales, inicialmente, recuperando un destino más en el continente europeo. Un mes antes, se aumentan de tres las frecuencias para los tramos Sao Paulo (GRU) – Madrid y Sao Paulo (GRU) – París (CDG). Con la inclusión de Barcelona, la oferta de destinos internacionales desde Brasil crece a 14 ciudades.

    “A pesar de ser una recuperación gradual, hemos observado un crecimiento constante en la búsqueda de brasileños para viajes internacionales, especialmente a países abiertos a aquellos que ya están completamente vacunados contra COVID-19”, dice Diogo Elias, director de Ventas y Marketing de LATAM Brasil. “Por eso, estamos constantemente evaluando la posibilidad de anticipar la reanudación de algunos destinos y expandir la operación a algunos países a los que ya estamos atendiendo, como España y Francia”.

    Los vuelos todavía se encuentran con capacidad variable, es decir, pueden asignarse a distintos tipos de aviones debido a la volatilidad de la demanda. En algunas rutas están asignados los Boeing 767-300ER, pero también pueden utilizarse los B777-300ER e incluso los B787-9. Como parte de su estrategia de simplificación y estandarización de flota tras la salida de los Airbus A350-900, LATAM considera la transferencia de algunos B787-9 a su filial brasilera, cuyo primer ejemplar se encuentra en Fortaleza en proceso de certificación.

    Actualmente, la red europea de LATAM está conformada por cinco destinos de los cuales se operan cuatro. Desde Sao Paulo (GRU) se atienden las rutas hacia Frankfurt, Lisboa, Madrid y París (CDG), además de Barcelona a partir de noviembre. Todas las rutas, exceptuando las capitales española y francesa, operan con tres frecuencias semanales. Desde Santiago, sólo está disponible la operación a Madrid con cuatro vuelos semanales debido a las restricciones que imperan en Chile y que impiden una mayor reactivación de la demanda. Finalmente, desde Lima también se atiende Madrid con cinco vuelos semanales y se está a la espera de mejores perspectivas para retomar también los vuelos con Barcelona.

    A fecha de hoy, los únicos destinos previos a la pandemia que faltan por reanudar son Londres (LHR) y Milán (MXP). Las restricciones vigentes como el volumen de demanda todavía no vislumbran un escenario próximo para retomar estas rutas. Sin embargo, es preciso indicar que en todos los otros destinos la oferta es inferior a la disponible previo a la pandemia.

    Las restricciones de viaje son las principales limitantes para continuar aumentando operaciones, pero el dinamismo económico de Brasil y los avances en la vacunación contra el COVID-19 propician un escenario más favorable para los próximos meses. Cabe recordar que en los periodos más adversos de la pandemia y de las restricciones, el gigante sudamericano llega ser el segundo país con mayor cantidad de restricciones para viajeros.

    A fecha de hoy, LATAM posee vuelos sin escalas a 13 destinos internacionales desde Brasil con frecuencias reducidas. La oferta disponible en Europa considera las ciudades de Asunción, Bogotá, Cancún, Ciudad de México, Montevideo, Miami, Nueva York (JFK) y Buenos Aires (EZE), este último sujeto a aprobación gubernamental mes a mes. La línea aérea mantiene la información de que todas estas operaciones están sujetas a la evolución de la pandemia, así como a las restricciones de viaje establecidas por los países.

    Fotografía portada - LATAM

    Destacados

    Noticias Relacionadas