En el marco de la Conferencia ALTA CCMA & MRO celebrada recientemente en Punta Cana, República Dominicana, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) firman un memorándum de entendimiento (MOU) por medio del cual se comprometen a trabajar conjuntamente iniciativas que fomenten el desarrollo de la aviación en América Latina y el Caribe.
De acuerdo con las partes, la alianza tiene el objetivo de promover el desarrollo y difusión de programas y cursos educativos. También acuerdan cooperar en la investigación y publicación de estadísticas que permitan establecer las principales tendencias en materia de seguridad operacional. Todo con la intención de impulsar el desarrollo sustentable de la aviación en la región.
“Nos sentimos honrados en recibir entre nuestros aliados a la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas, institución de trayectoria especializada en programas de capacitación aeronáutica, y de continuar estrechando los lazos con el Instituto Dominicano de Aviación Civil en pro del desarrollo de iniciativas de beneficio para la aviación civil y sus usuarios”, comenta José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA. quien resaltó que ASCA ofrece más de 100 programas de formación académica.
Román E. Camaño, director de IDAC, añade que el nuevo protocolo posibilita que ALTA-IDAC/ASCA, unan esfuerzos en el propósito común de desarrollar programas formativos para la profesionalización del recurso humano de la región. En ese sentido, agradece el compromiso de la Asociación en difundir programas educativos a través de los medios institucionales lo que permite una llegada directa a operadores y proveedores.
“Para el IDAC-ASCA, esta relación resulta altamente beneficiosa ya que también, facilitara espacios para llevar a cabo proyectos de investigación sobre tendencias en materia de seguridad operacional, intercambio de expertos para participar en eventos y otras acciones que contribuyan al desarrollo sustentable del transporte aéreo en la región”, expresa el director de IDAC.
Por su parte, la directora de ASCA, Clara Fernández, valora la importancia de la integración de los organismos “porque contribuirá a fortalecer y dar eficiencias a la misión principal de ASCA de formar y capacitar recursos humanos calificados para la prestación de servicios en el sector aeronáutico y alcanzar los niveles de excelencia que se ha comprometido a mantener el IDAC en todas las áreas de su competencia”.
Resaltando la recuperación de la industria aérea y turística, Botelho pone como referencia a República Dominica como un referente en la región y como la aviación puede aportar desde distintos ámbitos para salir de la crisis y continuar con la senda de construcción de un transporte aéreo más profesional, eficiente y sostenible. “ALTA contribuirá a que el país continúe siendo una referencia no solo como destino turístico, sino también como centro de educación, profesionalización y capacitación en materia aeronáutica”, agrega.
Al igual que otros convenios firmados por ALTA, la alianza estratégica celebrada en República Dominicana busca contribuir a la masificación de la educación aeronáutica y, por tanto, al desarrollo de la industria en la región de Latinoamérica y el Caribe. Como parte de las acciones comprometidas, ASCA brindará a los miembros de ALTA descuentos especiales en sus programas y cursos de educación continuada.
Fotografía portada – Aeropuerto Tocumén