More

    IATA insta a homologar certificados de vacunación contra el COVID-19

    La lentitud con la que los Gobiernos del mundo avanzan en la homologación digital de las vacunas está demorando los planes de reactivación, especialmente de los viajes internacionales. Por lo mismo, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) insta nuevamente a las autoridades sanitarias de los países a trabajar de manera coordinada en el reconocimiento, armonización de las vacunas contra el COVID-19 para respaldar el reinicio seguro de los viajes aéreos.

    “La armonización de los estándares de vacunas digitales es esencial para respaldar el reinicio seguro y escalable de la aviación, evitar filas innecesarias en los aeropuertos y garantizar una experiencia fluida para los pasajeros”, declara IATA en los pasados días.

    Desde el gremio que representa y lidera a las líneas aéreas que representan el 82% del tráfico aéreo mundial de pasajeros, señalan que el Certificado Digital contra el COVID-19 de la Unión Europea (DCC, por sus siglas en inglés) es un ejemplo positivo en la materia. Recientemente, la Unión Europea y el Reino Unido han homologado sus certificados de vacunas los que también se utilizan a través de la aplicación IATA Travel Pass.

    Sobre esa base, IATA insta a los países a acelerar su trabajo, ya que el mismo beneficia a toda la población que demanda volver a viajar como recuperar sus vidas normales. En ese mismo sentido, pide a la Organización Mundial de la Salud (OMS) revisar su trabajo para desarrollar un estándar digital de vacunación que se aplique a nivel global.

    “La ausencia de un estándar global hace que sea mucho más difícil para las líneas aéreas, las autoridades fronterizas y los Gobiernos reconocer y verificar el certificado de vacunación digital de un viajero”, declara IATA. “La industria está trabajando en torno a esto mediante el desarrollo de soluciones que pueden reconocer y verificar certificados de países individuales, pero este es un proceso lento que está dificultando el reinicio de los viajes internacionales”.

    Más allá de los acuerdos u opiniones que puedan existir en la población de los países respecto a su uso, el certificado de vacunación contra el COVID-19 toma prioridad a medida que los procesos de inoculación avanzan en distinto grado en todo el mundo y los propios Gobiernos exigen a sus ciudadanos estar vacunados contra el COVID-19 para retomar ciertas actividades. Se trata de una etapa que la comunidad internacional prevé a inicios de la pandemia, pero pese al tiempo transcurrido aún no trabaja en una solución al respecto.

    “Los certificados de vacunación COVID-19 se están convirtiendo en un requisito generalizado para los viajes internacionales”, expone Nick Careen, vicepresidente Senior de seguridad y protección de operaciones de IATA. “A medida que más estados implementan sus programas de vacunación, muchos buscan implementar con urgencia soluciones técnicas para proporcionar la certificación de vacunas a sus ciudadanos cuando viajan”.

    Aprovechando la homologación de los certificados de vacunas, IATA anuncia que los documentos emitidos por la Unión Europea (DCC) como el Pase COVID del NHS del Reino Unido pueden ser cargados en el IATA Travel Pass como prueba verificada de vacunación. Los pasajeros pueden de esta forma acceder a su documentación en un solo lugar la que se comparte con las líneas aéreas y autoridades de fronteras para facilitar y agilizar los controles en los aeropuertos.

    “Gestionar los certificados europeos y británicos a través de IATA Travel Pass es un importante paso adelante que brinda comodidad a los viajeros, autenticidad a los Gobiernos y eficiencia a las líneas aéreas”, agrega Careen.

    Fotografía portada - Ministerio de Salud Chile

    Destacados

    Noticias Relacionadas