More

    ALTA resalta la colaboración y la armonización entre Estados como elementos de recuperación

    Destacando el rol catalizador de la aviación y el turismo como industrias en la economía de los países, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) presenta a República Dominicana como un referente en recuperación de la industria aérea tras la crisis que provoca el COVID-19. El factor clave es la colaboración y la armonización global entre Estados valorando el aporte de la aviación.

    “Hemos tenido reuniones con autoridades, asociaciones, compañías y actores clave para demostrar la importancia de esta industria que logra transportar millones de dosis de vacunas y a aquellas personas que lo necesitan, que logra reactivar una amplia cadena económica que genera bienestar a millones de personas”, señala José Ricardo Botelho, director ejecutivo ALTA al dar la bienvenida a más de 500 personas en la Conferencia ALTA CCMA & MRO.

    Poniendo énfasis en toda la cadena valor del transporte aéreo y la participación de actores no aeronáuticos en el diario quehacer de la industria, resalta que es fundamental que los Gobiernos adopten un enfoque más colaborativo y una serie de medidas para avanzar en la recuperación de la región. “Es por ello que el apoyo financiero, las regulaciones inteligentes, los protocolos estandarizados y el aceptar las tarjetas de vacunación, entre otras medidas, es imperativo para apoyar un sector que genera empleos y posibilidades”, añade.

    El presidente del comité ejecutivo de ALTA y CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron, interviene en el panel indicando que es necesario aprender de lo que deja esta pandemia para continuar avanzando. “La importancia de la colaboración y la armonización global entre Estados, así como el efecto de las cuarentenas que son costosas y pueden no ser la solución más efectiva”, señala.

    En cuanto a las perspectivas para los próximos, la industria considera que las flotas en servicio en 2019 se recuperarán hacia 2020. Según la consultora Oliver Wyman, los efectos de la pandemia en la aviación son devastadores lo que queda reflejado en que la tasa de retiro de aeronaves de las flotas se duplica, mientras en Latinoamérica ese número crece un 20%.

    En la Conferencia ALTA CCMA & MRO, la industria aérea vuelve a resaltar el rol estratégico de la aviación como motor de conectividad de los países de la región y reactivador de otras industrias. Aprovechando el contexto del Caribe, tomando como referencia Punta Cana, por ser sede del evento, ponen como ejemplo el efecto catalizador en la industria del turismo, la hotelería o la gastronomía, por mencionar algunos, sin excluir a muchas pequeñas y medianas empresas (PYMES). Al respecto, debaten sobre este tema Alex de Gunten, vicepresidente Senior de Heico, Arturo Barreira, presidente de Airbus Latinoamérica, Frank Rainieri, fundador de Grupo Punta Cana y Alexandre Malfitani, CFO de Azul Linhas Aéreas.

    Rainieri resalta los esfuerzos de 10 días para apoyar a 86 mil turistas para volver a casa a inicios de 2020, pero enfatiza los rápidos avances en recuperación de la industria turística a medida que la vacunación se extiende por el país. Con la evidencia científica de que las vacunas funcionan, la asistencia de más de 100 representantes de línea aérea y de otros 160 proveedores de la industria a la Conferencia, más las fronteras abiertas, demuestran que es posible dar un impulso a sectores estratégicos que generan empleo.

    En relación con lo anterior, resalta la importancia de la integración Gobierno-industria, el trabajo colaborativo y el rol de la aviación, especialmente en lo que respecta al transporte de carga por el papel que desempeña para mantener el comercio entre los países. “Como ejemplo de trabajo colaborativo gobierno – industria, República Dominicana ofrece a visitantes de Punta Cana un seguro de salud para que se sientan aun más seguros de visitar el país”, dice el fundador de Grupo Punta Cana.

    Durante la jornada también se analizan el impacto de la pandemia del COVID-19 en la industria aérea y se trata una agenda académica de la región. Para abordar el primer tema exponen, Carlos García, principal de Oliver Wyman, Mikel Piña, vicepresidente de Compras de Aeroméxico, Rafael Samudio, vicepresidente de Compras de Copa Airlines y Robin Johansson, director Senior de Ventas para Latinoamérica y el Caribe de Lufthansa Technik. En la agenda académica exponen Nicolás Osorio de Airbus Consulting, Alejandro Echeverría, CEO de Aeroman, Caroline Vandedrinck, vicepresidente Senior de SR Technics, Carlos Costa, director, GOL Aerotech y Daniel Cohen, director Copa Airlines, quienes comentan el estado de los servicios de mantenimiento de aeronaves en la región.

    ALTA destaca que la Conferencia CCMA & MRO es otro ejemplo más de que es posible y positivo retomar los espacios presenciales con todos los protocolos de seguridad. Agrega que la industria cuenta con profesionales comprometidos con su recuperación y que tanto la organización como los eventos son un lugar de encuentro para la industria aérea en América Latina y el Caribe.

    Fotografía portada - Toronto Pearson Airport

    Destacados

    Noticias Relacionadas