More

    Tráfico aéreo de pasajeros en Chile mantiene caída de más de 60% en julio

    Pese a que representa una mejora en los indicadores respecto a los meses anteriores, el tráfico aéreo de pasajeros en Chile continúa mostrando el impacto de las restricciones impuestas por el gobierno, pese a las altas tasas de vacunación. En julio, el movimiento de pasajeros en vuelos domésticos e internacionales mantiene una caída de 62,5% respecto a 2019, aunque representa de una mejora de 6,7 puntos porcentuales respecto a junio determinada por los vuelos nacionales.

    Las restricciones de viaje con las cuarentenas todavía aplicada en ese mes y una alta volatilidad de la situación comunal en Chile, más el cierre de fronteras aún vigente, impactan en los resultados. Sin embargo, en vuelos nacionales la mejora mencionada respecto al mes inmediatamente anterior muestra el factor de la implementación del “Pase de Movilidad”, mientras que los vuelos internacionales no alcanzan a reflejar la tímida y restrictiva apertura vigente desde el 26 de julio sólo para chilenos y extranjeros residentes completamente vacunados.

    Según el último reporte de la Junta Aeronáutica Civil (JAC, por sus siglas en inglés), en julio se transportan por avión 869.912 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo mes de 2020 representa un crecimiento de un 527,2%, pero con 2019 refleja la caída de 62,5%. Por consiguiente, no es correcto de mostrar esas cifras como un escenario de recuperación, aunque si infiere el comienzo de la reactivación, siempre y cuando, el país no experimente un retroceso. En el periodo enero-julio se movilizan 4.637.795 pasajeros en vuelos domésticos e internacionales lo que muestra una caída de 34,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

    Tráfico internacional de pasajeros

    Los vuelos internacionales continúan seriamente afectados por el cierre de fronteras y la falta de una hoja de ruta de parte de las autoridades. La apertura decretada desde el 26 de julio y las restricciones adicionales colocadas no se alcanzan a reflejar en las estadísticas del mes, pero tampoco entregan un panorama favorable para los meses siguientes. No obstante, se espera que un número mayor de personas viaje en agosto y septiembre lo que debe entregar resultados algo más favorables directamente relacionados con viajes postergados.

    Durante julio, se transportan 71.524 pasajeros en rutas internacionales con un crecimiento de 350% en comparación a igual mes de 2019. En comparación con julio de 2019, hay una caída de 92,8%. En el periodo acumulado al séptimo mes, se movilizan 746.026 pasajeros con una caída significativa de 71,2% respecto al acumulado a igual mes de 2020. Dicha caída está sostenida por los primeros trimestres de los respectivos años.

    Como consecuencia de las múltiples restricciones, ninguna compañía muestra resultados favorables en julio respecto a la comparación con igual mes 2019. Las que están más avanzadas en cuanto a la restauración de capacidad son las líneas aéreas estadounidenses como American Airlines y United, seguida de las europeas como Iberia y KLM. En comparación con mismo mes 2020, hay progresos debido a que muchas compañías deciden mantener operaciones a Chile, pese al cierre de fronteras.

    Tráfico doméstico de pasajeros

    Los vuelos nacionales continúan impulsando la reactivación del transporte aéreo en Chile, aunque en julio siguen con una alta volatilidad debido a los cambios en la situación comunal. No obstante, muestra una perspectiva mucho más favorable impulsada por el “Pase de Movilidad” y la flexibilización para viajar desde Fase 2.

    Según informan las estadísticas oficiales, en julio se transportan 798.388 pasajeros dentro de Chile con un crecimiento interanual de 550,2%. Sin embargo, respecto a julio de 2019 se mantiene una caída importante de 39,5%. En el periodo acumulado enero-julio, las líneas aéreas que operan dentro de Chile movilizan 3.891.769 pasajeros lo que representa una caída de 13,7%, en comparación con igual periodo del año anterior.

    Al igual que en el segmento internacional, todas las líneas aéreas reportan caídas en la cantidad de pasajeros transportados. De los cuatro operadores Aerovías DAP es la que menos descenso porcentual muestra con una caída de 9,2%, seguida de JetSMART con 32,1% y LATAM con 35,6%. SKY reporta un descenso de 51,6%. En lo que respecta a participación de mercado, LATAM obtiene un 62,6%, SKY con un 19,3%, JetSMART con un 17,4% y Aerovías DAP con 0,8%.

    Tráfico de carga

    En julio la carga aérea reporta un crecimiento de 27,5% respecto al mismo mes de 2020 con 37.206 toneladas transportadas en vuelos domésticos como internacionales. En el periodo acumulado al séptimo mes, la cantidad de mercancía transportada por vía aérea llega a las 262.892 toneladas en vuelos domésticos e internacionales con un crecimiento de 22,7%, respecto a igual periodo del año anterior.

    En el segmento internacional, se transportan en julio 33.595 toneladas con un crecimiento del 24%, en comparación con igual mes 2020. En el periodo enero-julio, las compañías aéreas movilizan 241.800 toneladas con un alza de 22,0% respecto a igual periodo del año anterior.

    Finalmente, la carga nacional alcanza en el séptimo a 3.611 toneladas transportadas con un alza de 72,0% respecto a julio 2020. Al séptimo mes, la cantidad de mercancías aéreas dentro del país llega a las 21.092 toneladas con un crecimiento del 31,6% en comparación al periodo 2020.

    Fotografía portada - Ricardo Delpiano

    Destacados

    Noticias Relacionadas