More

    Aeroméxico expande su red internacional apostando por mercados abiertos como España y Brasil

    Buscando avanzar en la recomposición de su red internacional, Aeroméxico anuncia una serie de nuevas rutas con las pretende aprovechar la capacidad disponible de su flota de fuselaje ancho. Los nuevos servicios están concentrados en España y Brasil, principalmente, dado que la compañía ve oportunidades con rápido retorno por el tamaño de la demanda y la ausencia de restricciones.

    A partir de diciembre, la línea aérea azteca lanza dos nuevos servicios a Madrid desde Guadalajara y Monterrey, comenzando a partir de los días 15 y 16, respectivamente. La oferta busca atender una demanda específica y complementar la oferta tradicional desde el hub de la compañía en Ciudad de México. Ambas rutas contarán con tres frecuencias semanales en ambos sentidos lo que se traduce en un incremento de la oferta, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK, por sus siglas en inglés) de un 43% entre México y España. Según datos de Aeroméxico, ese aumento se traduce en la disposición de 13.300 asientos semanales de la compañía entre los dos países.

    Además de dar uso a la capacidad de flota disponible, otros dos factores impulsan el desarrollo de las nuevas rutas. En el caso de Guadalajara, está el transporte de carga, mientras que en Monterrey, el tráfico corporativo. A esto, se agrega también la cooperación con los aeropuertos y autoridades locales para dar viabilidad a las nuevas rutas.

    “Conectar al Estado de Jalisco de manera directa con España y el continente europeo, marca una nueva etapa en Aeroméxico. Este anuncio es solo una parte de los planes que tenemos para crecer en este Estado y en otros que demandan nuestros clientes, incluyendo más oportunidades para el transporte de carga”, dice Andrés Castañeda, vicepresidente ejecutivo de Digital y Experiencia al Cliente de Aeroméxico. “Agradecemos a las autoridades del Gobierno de Jalisco por su gran disposición y a todo el equipo del Grupo Aeroportuario del Pacífico, porque esto es posible gracias a esfuerzos conjuntos”, añade con relación a la nueva ruta Guadalajara – Madrid.

    En Monterrey, Sergio Allard, vicepresidente ejecutivo de Legal y Relaciones Institucionales de Aeroméxico, agradece la cooperación del gobierno del Estado de Nuevo León, el grupo Aeroportuario Centro Norte y todos los socios comerciales para impulsar la conectividad con España. “Monterrey es uno de nuestros principales centros de operaciones y con este anuncio, tendremos alrededor de 100 vuelos semanales en este destino. Conectar a Monterrey con Europa mejora la conectividad para pasajeros y carga”, dice.

    “Nuevo León es un Estado que tiene un desarrollo muy importante, tanto en el turismo de negocios como en el turismo de placer. Tenemos más de 4000 empresas extranjeras que están establecidas en el Estado, muchas de ellas provenientes de Europa y de Asia, así como la parte dominante que es Estados Unidos”, agrega el secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi Montellano.

    Desde hace 10 años que Monterrey no tiene rutas sin escalas con Europa. Anteriormente, Aeroméxico utiliza a esta ciudad como escala intermedia para algunos servicios específicos o por razones operativas deben repostar combustible para alcanzar su destino. Tal es caso del servicio Ciudad de México – Monterrey – Roma que en su momento opera con Boeing 767-200ER que posteriormente se elimina por su falta de rentabilidad.

    Con la nueva flota disponible y el desarrollo de una red más robusta a nivel doméstico como internacional, sustentada además con acuerdos de cooperación estratégicos con otras líneas aéreas es posible retomar proyectos aprovechando oportunidades inmediatas. Monterrey, por ejemplo, es la segunda base de operaciones de Aeroméxico con una cantidad importante de rutas que conectan no sólo al país azteca sino con otros puntos en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos.

    En una estrategia similar, pero apostando por el tráfico turístico, Aeroméxico planea lanzar un servicio de temporada entre Cancún y Sao Paulo (GRU). Con una frecuencia de tres vuelos por semana en equipos B787-8, la compañía pretende atender el tráfico vacacional desde el hemisferio sur donde visualiza una alta demanda. Previamente, GOL también considera recuperar sus rutas internacionales comenzando por destinos en el Caribe (Cancún y Punta Cana) por tener mejores perspectivas que otros mercados.

    Al igual que en Madrid, la oferta de temporada de Aeroméxico entre México y Brasil aumenta en un 43% con el tramo Cancún – Sao Paulo (GRU) en comparación con el ASK habitual hacia ese destino. Tradicionalmente, la línea aérea mexicana atiende la ciudad brasilera con vuelos diarios desde su hub en Ciudad de México.

    La flota de fuselaje ancho de Aeroméxico está conformada por ocho B787-8 y 10 B787-9. Con las restricciones de fronteras y de viaje manteniéndose en algunos países de América y Europa, más el cierre que todavía afecta al mercado asiático, las operaciones internacionales continúan están reducidas o detenidas temporalmente. Por consiguiente, hay una capacidad disponible que puede se puede aprovechar para lanzar nuevos servicios que representen oportunidades inmediatas.

    Actualmente, la red de Aeroméxico está conformada por 82 rutas domésticas e internacionales. Impulsada por la decisión política de no cerrar las fronteras, la compañía junto a otras del país, están consiguiendo una recuperación más rápida que sus pares en la región, tendencia que esperan mantener con el desarrollo de nuevas rutas en los meses siguientes y a medida que los países flexibilicen las restricciones que mantienen.

    Fotografía portada - Aeromexico

    Destacados

    Noticias Relacionadas