More

    Embraer realiza pruebas en vuelo de su nuevo avión eléctrico

    Como parte de las iniciativas para evaluar nuevas tecnologías aplicadas a la aviación que permitan transitar hacia un transporte aéreo más sostenible, Embraer inicia las campañas de ensayo en vuelo con su primer avión demostrador eléctrico. La acción forma parte de la reducción de las emisiones netas de carbono para los próximos años que permiten concebir una aviación totalmente amigable con el medioambiente.

    El fabricante brasilero celebra el inicio de estos vuelos como parte de una exitosa cooperación intersectorial. Por un lado, está toda la tecnología y trayectoria desarrollada durante décadas por Embraer y por otro, el reconocimiento de dos proveedores de soluciones de movilidad eléctrica como WEG y EDP. Desde la perspectiva del fabricante, la innovación abierta está permitiendo desarrollar tecnologías que permiten aumentar de manera más rápida la eficiencia energética, en este caso ocupando un sistema de propulsión totalmente nuevo.

    El proyecto de vuelo con propulsión eléctrica utiliza el sistema desarrollado por WEG en base a un conjunto de baterías financiadas por EDP en un EMB 203 Ipanema. Esta aeronave se trata de un avión diseñado para operaciones agrícolas como fumigación de campos y otras operaciones semejantes. En 2004, se convierte en la primera en el mundo en ser certificada y producida en serie para volar con combustibles sostenibles de aviación (SAF) a base de etanol.

    “El primer vuelo de una aeronave es siempre un hito importante, y el despegue de nuestra primera aeronave eléctrica cero emisiones con también representa la contribución relevante de nuestros equipos y socios a la transición energética del sector”, comenta Luis Carlos Affonso, vicepresidente de Ingeniería, Desarrollo Tecnológico y Estrategia Corporativa de Embraer. “Estamos comprometidos con la búsqueda de soluciones que permitan el futuro de una aviación más sostenible y la innovación jugará un papel clave en este viaje”.

    En los primeros vuelos realizados se evalúan características y prestaciones como la potencia, el rendimiento, el control, la gestión de la temperatura y la seguridad de las operaciones. Previamente, desde la segunda mitad de 2019, el fabricante brasilero viene conduciendo ensayos a través de simulaciones de computación, pruebas de laboratorio y aplicación de nuevas tecnologías en tierra. Los buenos resultados permiten dar el siguiente paso que son los vuelos tripulados.

    Fotografía - Embraer

    La utilización de aeronaves eléctricas refuerza el departamento y programas de desarrollo tecnológico de Embraer. Los resultados continúan posicionando al fabricante en temas de eficiencia operativa de las aeronaves, la reducción del consumo y emisiones de gases de efecto invernadero y, muy especialmente, para dar el siguiente paso en tecnología aeronáutica totalmente sostenible a base de energía renovable y cero emisiones netas de CO2.

    El desarrollo de los aviones eléctricos permitirá avanzar de manera más rápida en el desarrollo de las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). Embraer dispone de una filial, denominada Eve, con la que busca crear una serie de equipos con los que pretende introducir la movilidad aérea urbana en distintas partes del mundo como Asia, Australia, Norteamérica y también América Latina. Algunas ciudades consideradas en la región como potenciales lugares para operar eVTOL son Sao Paulo, Río de Janeiro, Ciudad de México, Bogotá y Santiago de Chile.

    Fotografía portada - Embraer

    Destacados

    Noticias Relacionadas