Reflejando el compromiso por brindar espacios seguros para todos los usuarios, el aeródromo Carriel Sur, que atiende a las ciudades de Concepción y Talcahuano, recibe de parte del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) su Acreditación Sanitaria Aeroportuaria (AHA). Se trata del cuarto terminal aéreo en Chile en contar con esta certificación que evalúa y reconoce que los protocolos de salud se encuentran en sintonía con las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Recuperación de la Aviación (CART) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Junto con los aeropuertos Andrés Sabella de Antofagasta, Diego Aracena de Iquique y Arturo Merino Benítez de Santiago, la recepción de esta acreditación se interpreta que el sistema aeroportuario chileno se encuentra comprometido con brindar una seguridad sanitaria para todos los usuarios pese a las dificultades que impone la coyuntura actual. La verificación de las medidas sanitarias en Carriel Sur como en los otros terminales representa una medida de confianza en momentos en los cuales se inicia la reactivación del transporte aéreo después de 15 meses de restricciones.
“El Programa de Acreditación Sanitaria de ACI promueve las mejores prácticas y ayuda a alinear los esfuerzos de toda la industria para armonizar las medidas, los procesos y los procedimientos. Felicitamos a La Sociedad Concesionaria Aeropuerto Carriel Sur por haber conseguido la acreditación”, señala el Dr. Rafael Echevarne, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC).
Al otorgar el reconocimiento, Echevarne resalta que en la superación de la crisis del COVID-19 es fundamental contar con un esfuerzo coordinado entre todos los actores que intervienen en la industria aérea, tanto a nivel local como global. “La acreditación del aeropuerto Carriel Sur muestra que están comprometidos con los altos estándares de salud e higiene que concuerdan con protocolos reconocidos globalmente”.
Para Carriel Sur, trabajar con el programa AHA forma parte de una mejora continua de los niveles de servicio a los usuarios tanto de manera directa como a través de su cadena de colaboradores y proveedores. Como aeropuerto esperan avanzar en este y otros puntos, aprovechando la habilitación de la nueva infraestructura que permite brindar más alternativas de servicios, además de más y mejores espacios.
“La certificación ACI AHA nos permite ofrecer a nuestros usuarios un entorno seguro, que junto al MOP, DGAC y a cada uno de nuestros colaboradores y subconcesionarios, hemos estado constantemente trabajando”, Jaime Alamos Ratto, gerente general de la Sociedad Concesionaria Aeropuerto Carriel Sur S.A.
A través del programa AHA, ACI busca que los aeropuertos dispongan de medidas estandarizadas globalmente que estén en línea con las recomendaciones de OACI (Grupo CART). Para obtener la acreditación, se consideran todas las áreas y etapas del proceso que realiza el pasajero desde su ingreso a la terminal hasta el embarque en el avión o en su camino desde el avión hasta el retiro de equipaje o salida. La auditoría considera también locales comerciales y de comidas, salas VIP, control de pasaportes, aduanas, cintas de equipaje y zona de salidas, además de las comunicaciones que se realizan.
Los beneficios de una acreditación sanitaria estandarizada a nivel mundial permiten demostrar a los usuarios y a los Gobiernos las acciones que el aeropuerto realiza en materia de seguridad, además de validar las propias medidas implementadas. Junto con aportar a la generación de confianza, promueve las mejores prácticas en línea con estándares internacionales y el reconocimiento de la excelencia profesional y del mantenimiento de la infraestructura y del equipamiento.
Según ACI, más de 350 aeropuertos en el mundo están certificados bajo el programa AHA. Del total cuatro son chilenos.
Fotografía portada – Luis Colima