More

    Canadá exigirá vacunación contra el COVID-19 para viajar

    Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la vacunación contra el COVID-19 no es obligatoria, lentamente las exigencias políticas impuestas por distintos Gobiernos fuerzan a la población a inocularse contra la enfermedad con el fin de recuperar la normalidad y gradualmente los derechos quitados durante a pandemia. En ese sentido, Canadá se convierte oficialmente en el primer país en el mundo en exigir la vacuna contra el COVID-19 como medida obligatoria para viajar.

    De acuerdo con lo señalado por el ministro de Transportes de Canadá, Omar Alghabra, la vacuna contra el COVID-19 será exigida para todos los viajeros que quieran ingresar al país por vía aérea, terrestre o marítima en el corto plazo, sin embargo, no existen mayores detalles de los plazos establecidos para exigir este requisito. Previamente, se obligará a todos los empleados del transporte a estar completamente inoculados antes de que termine octubre.

    “El requisito de vacunación también se extenderá a ciertos viajeros”, dice el ministro Alghabra. “Esto incluye a todos los viajeros aéreos en vuelos comerciales, pasajeros de trenes interprovinciales y pasajeros de grandes embarcaciones con pernocte durante la noche, como los cruceros”.

    La medida se inserta dentro del programa de medidas preventivas para enfrentar la pandemia del COVID-19 y las futuras variantes del virus. Asumiendo un enfoque realista de la enfermedad, Canadá busca continuar con vacunación masiva para evitar cualquier retroceso que significan medidas como el cierre de las fronteras y las cuarentenas, entre otras.

    Si bien todavía faltan detalles de la aplicación de la política, el ministro indica que el gobierno canadiense trabajará con distintos actores de las industrias de viajes y turismo para facilitar la información a las personas y brindar las alternativas correspondientes de ingreso en el caso de no poder contar con las dosis correspondientes por motivos de salud u otros.

    Hasta el momento, Canadá acepta las vacunas de los laboratorios Pfizer – BioNTech, Oxford – AstraZeneca, Janssen Johnson & Johnson y Moderna. Sin embargo, las autoridades de salud de ese país están abiertas a aceptar en el futuro a vacunas elaboradas por otros laboratorios, aunque no precisan cuándo ni cuáles.

    Desde el 05 de julio, Canadá tiene un programa gradual de apertura de fronteras. Primero, comienza con la autorización de viaje ciudadanos canadienses y extranjeros residentes en el país puedan evitar la cuarentena y los hoteles sanitarios si están completamente vacunados. Una segunda etapa ocurre desde el 09 de agosto con la flexibilización de ingreso a los ciudadanos y residentes en los Estados Unidos. La tercera etapa está prevista para el 07 de septiembre cuando el país vuelva a aceptar viajeros de distintas partes del mundo, siempre y cuando, cumplan con su inoculación completa contra el COVID-19. Los beneficios de término de cuarentenas y del uso de los hoteles sanitarios consideran a las familias, aún cuando los menores no se puedan vacunar.

    La decisión del Gobierno de Canadá es recibida hasta el momento con beneplácito por la industria aérea porque permite acompañar los intentos de apertura y de reactivación que necesita el país, después de más de un año de encierros. Sin embargo, esperan mayores detalles de la propuesta.

    Air Canada califica la decisión como “un paso adelante en la evolución de las medidas para proteger la salud de trabajadores y los clientes como de todos los canadienses”. Si bien espera mayores antecedentes muestra su compromiso en el trabajo con los sindicatos y el gobierno para cumplir con la política sanitaria de manera más eficaz.

    Fotografía portada - SITA

    Destacados

    Noticias Relacionadas