More

    Nuevo Pudahuel colaborará con Carabineros de Chile para detectar vehículos con encargos de delitos

    Aprovechando los 72 lectores y cámaras instaladas en los estacionamientos del aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel y Carabineros de Chile firman un convenio de colaboración que permitirá la entrega de todas las patentes de los vehículos que estacionan en las terminales aéreas. La acción conjunta busca también facilitar las gestiones de identificación y seguimiento de los vehículos encargados por robos como por otros delitos.

    “Un pilar central del servicio que entregamos como Nuevo Pudahuel es la seguridad para todos los nuestros pasajeros y usuarios. Este convenio reafirma ese compromiso. Carabineros es un socio clave en nuestro servicio y estamos a su disposición para entregar toda la información requerida que contribuya a reducir delitos y tener espacios más seguros para las personas”, comenta Xavier Lortat-Jacob, gerente general de Nuevo Pudahuel.

    La cooperación intersectorial busca aprovechar la tecnología disponible tanto para fines investigativos como de prevención de los delitos. El convenio también permite la integración de más cámaras y vigilancia en el futuro de manera de incrementar la seguridad de las personas, de la ciudad y, en especial, de todo el recinto aeroportuario.

    “El uso de cámaras y el cruce de datos mediante sistemas digitales nos permite generar mejoras de un alcance muy amplio, como en este caso, que contribuimos desde el aeropuerto a una ciudad más segura”, agrega Lortat-Jacob.

    “Con esta firma de convenio vamos a poder tener en el más rápido tiempo antecedentes de patentes encargadas por cualquier tipo de delito y va a servir para el ámbito preventivo, respecto de los carros policiales territoriales para detectar patentes encargadas a través de la central de comunicaciones, y también podrá ser utilizado desde el ámbito investigativo, para poder dar cumplimiento a las investigaciones cuando se cometen delitos que tienen que ver con el parque vehicular”, explica el director de control de drogas e investigación criminal de Carabineros de Chile, general Álex Chaván.

    La seguridad es la prioridad número uno de la industria aérea. Como actor estratégico del sistema aeronáutico, las administraciones aeroportuarias tienen un rol activo en propiciar ambientes seguros en sus respectivas áreas de jurisdicción, ya sea con herramientas propias como mediante acuerdos de cooperación con las instituciones policiales.

    En Chile, la presencia de Carabineros en los aeropuertos es habitualmente mencionada por los usuarios como un elemento disuasivo de los delitos como por ejemplo el robo de vehículos. Sin embargo, la falta de una dotación o una adecuada coordinación público-privada no siempre permite satisfacer las expectativas o percepciones de las personas.

    A semanas de la inauguración de la nueva terminal 2 del aeropuerto de Santiago, el gerente general de Nuevo Pudahuel destaca el uso de la tecnología como una acción fundamental en la mejora continua de la experiencia al usuario. Asegura que las innovaciones no sólo se verán en los procesos de viaje que realizan las personas, sino que también estarán en distintos aspectos de los servicios y funcionamiento del aeropuerto.

    “La tecnología también nos acompañará en el nuevo terminal internacional, que contará con diversos sistemas automáticos para hacer más cómodos, fluidos y seguros los viajes de las personas, en todos los procesos, desde el chequeo de la maleta, que ahora será digital, hasta los controles de SAG y Aduana en el regreso al país, que también serán automáticos”, concluye Lortat-Jacob.

    Fotografía portada - Nuevo Pudahuel

    Destacados

    Noticias Relacionadas