More

    Avianca se prepara para volver a crecer con el lanzamiento de 23 nuevas rutas internacionales

    En línea con la presentación del su plan de reorganización ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York y el aseguramiento de US$1.600 millones para su salida del Capítulo 11, Avianca confirma que está en condiciones para volver a tomar una posición competitiva como línea aérea más fuerte y eficiente. Para generar ingresos necesarios, apuesta por las oportunidades de mercado que ofrecen países abiertos para volver a crecer y devolver parte de la conectividad que la región pierde con la pandemia.

    Después de inaugurar este año las rutas Medellín (MDE) – Cancún, Medellín (MDE) – Punta Cana, San José – Miami, San Salvador – Ontario, Cali – Orlando y Pereira – Santa Marta, Avianca suma 23 nuevas internacionales. Los nuevos vuelos conectan Colombia, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y El Salvador con importantes destinos en el Caribe y los Estados Unidos, por ser mercados abiertos que despiertan gran interés entre los viajeros.

    Desde Colombia, anuncia la implementación de 13 rutas sin escalas diversificando la red desde distintas ciudades del interior como Bucaramanga, Cali y Medellín, entre otras. La intención es salir al paso de la competencia para lo cual combina una estrategia de vuelos punto a punto con la oferta que brinda el hub en Bogotá, ampliando las alternativas de viaje.

    Desde Cali, se abren vuelos hacia Cancún, Ciudad de México, Nueva York (JFK), San José de Costa Rica y Quito. Desde Medellín (MDE) se contemplan vuelos hacia Aruba, Ciudad de México, Orlando, San José de Costa Rica, Quito y Guayaquil. Además desde Bucaramanga se estrena una nueva ruta sin escalas a Miami, mientras que el hub de Bogotá se refuerza con un nuevo servicio a Toronto. Avianca será la primera línea sudamericana en retomar la conectividad aérea con Canadá.

    En Ecuador la compañía lanza un ambicioso plan de crecimiento al conectar Quito con Cali, Medellín (MDE), Miami y Nueva York (JFK), así como Guayaquil con Medellín (MDE), Miami y Nueva York (JFK). La oferta a colocar competirá directamente con las líneas aéreas estadounidenses que actualmente están liderando la reactivación internacional en ese país. Dentro del país, la línea aérea recupera la conectividad entre Quito y Cuenca con seis vuelos semanales.

    Desde Costa Rica, Avianca lanza nuevos vuelos sin escalas desde San José a Ciudad de México, Managua, Los Ángeles y Nueva York (JFK), los que se unen a la nueva conectividad desde Cali y Medellín (MDE). De esta manera, la compañía busca retomar parte de la conectividad perdida años atrás cuando decide cerrar la base de San José, ahora aprovechando la apertura y el potencial de Costa Rica como destino turístico.

    En Guatemala, se lanza la ruta Ciudad de Guatemala – Washington (IAD), mejorando la conectividad entre capitales. Además, se reanudan vuelos a Miami y Nueva York (JFK).

    Finalmente, desde el hub de San Salvador se anuncia un nuevo vuelo sin escalas a Orlando el que se suma a la ruta a Ontario, California, inaugurada en julio. Para fin de año, Avianca espera recuperar el 91% de las rutas sin escalas que tenía desde San Salvador antes de la pandemia.

    “Lanzar estas 23 nuevas rutas demuestra que queremos seguir creciendo de manera sostenible y que tenemos el firme propósito de continuar siendo la aerolínea con la red de rutas más robusta de nuestra región”, dice Manuel Ambriz, CCO de Avianca. “Sabemos que nuestros clientes quieren más destinos y más frecuencias. Nosotros seguiremos adaptando nuestra oferta para darle a nuestros clientes lo que realmente valoran: precios competitivos, producto a la medida, la mejor red y confiabilidad en el servicio”.

    Las nuevas operaciones son posibles aprovechando las prestaciones de la flota disponible, lo que se traduce en un aumento en la tasa de uso de los aviones, y la interconectividad que se puede construir al conectar distintos destinos que son parte de la red de Avianca. Una de las ventajas que la compañía quiere aprovechar es que todos los destinos anunciados están abiertos que permite satisfacer las necesidades de viaje que existen.

    Tanto las nuevas rutas como las existentes se verán también potenciadas en los próximos meses a medida que se incorporen los aviones reconfigurados. De esta manera, se espera ofrecer no sólo un mayor número de asientos por vuelo sino también un mejor sistema de recaudación por pasajero a través de la nueva estructura tarifaria y un mayor uso de los ingresos por servicios adicionales (ancillary revenue). Avianca señala que el programa “Vuela a Tu Medida” hace que los pasajeros paguen por sólo lo que necesitan.

    Actualmente, Avianca opera una red de 99 rutas con más de 2.680 vuelos semanales. Si bien las frecuencias todavía siguen reducidas en comparación con los niveles previos a la pandemia, a fecha de hoy destaca que puede disponer de 400.000 asientos por semana.

    Fotografía portada - Ricardo Delpiano

    Destacados

    Noticias Relacionadas