More

    Aeropuerto de Kabul vive complejos momentos con ataques del talibán e intentos de evacuaciones de civiles

    Tras la “toma de Kabul” por parte de los insurgentes talibanes, el aeropuerto de Hamid Karzai vive desde el domingo escenas complejas ante la llegada masiva de personas afganas, como de otras nacionalidades, que de manera desesperada buscan salir de Afganistán ante la amenaza de la instalación de un nuevo régimen talibán radical. El punto de quiebre lo marca la salida del gobierno, luego del asalto del palacio presidencial por los rebeldes que hoy controlan el país.

    Prácticamente, desde la Guerra Fría que el mundo no ve este tipo de situaciones con miles de personas intentando literalmente por todos los medios subir a los pocos aviones disponibles. La situación es comparada con la evacuación de Saigón (hoy, Ciudad de Ho Chi Minh) durante la Guerra de Vietnam. Miles de personas en la plataforma de estacionamiento de aeronaves, otras escalando puentes de embarque y hasta en la propia pista demuestran el caos que se vive en la terminal aérea de Kabul, lo que refleja la total ausencia de control tanto aérea como de seguridad.

    Con el control del territorio, la falta de infraestructura, la geografía y las difíciles condiciones para circular por el país para llegar a las fronteras con Irán o Pakistán, el aeropuerto de Kabul es la única vía de escape de Afganistán. Si bien el país dispone de otras ciudades que hasta hace algunas semanas disponían vuelos internacionales, como Herat, por ejemplo, la capital es la principal vía de entrar y salir del país.

    Durante la jornada del domingo 15 de agosto, los ataques al aeropuerto y a la toma de capital afgana obligan a suspender los pocos vuelos comerciales disponibles. La situación escala de nivel cuando los Estados Unidos comienza a evacuar su personal lo que es visto por la población como “la oportunidad única” para salir del país.

    En el aire, todos los vuelos con destino hacia cualquier ciudad de Afganistán, como aquellos que sobrevuelan el país, son informados de la situación y los obligan de cambiar de ruta ante la amenaza de seguridad que representan los ataques. Hacia el término del día, casi ningún vuelo de línea aérea cruza el espacio aéreo de Kabul. La Autoridad de Aviación Civil de Afganistán (ACAA) informa de manera oficial que el aeropuerto Hamid Karzai está cerrado hasta nuevo aviso.

    https://i2.wp.com/im.rediff.com/news/2021/aug/16kabul.jpg?w=696&ssl=1
    Pantallazo video Twitter.

    Con el fin de dar un intento de garantía a las evacuaciones de civiles y personal militar, los Estados Unidos toma el control del aeropuerto. Hasta las 06:00 horas del lunes 16 de agosto, el gobierno de Biden informa que alrededor de 4.000 funcionarios de la embajada y otros civiles estadounidenses han sido evacuados. Para recuperar el control de tránsito aéreo del espacio aéreo afgano, el Pentágono envía 1.000 soldados y confirma la llegada de otros 6.000 a Kabul con la intención de resguardar los aviones militares y civiles que se destinan al transporte de las personas.

    Con la ausencia de vuelos comerciales, las únicas operaciones aéreas que se realizan en Kabul son las militares y aquellas destinadas a la evacuación. Casi un centenar de aeronaves están dedicadas al transporte de personas. Los Estados Unidos utiliza equipos Boeing KC-135, C-17 Globemaster III, C-5 Galaxy, Lockheed C-130 “Hércules” y McDonnell Douglas KC-10, entre otros. El Reino Unido Airbus A330MRTT, A400M y C-130, mientras Canadá también colabora con otros C-17 y C-130. Se espera que las operaciones militares de transporte continúen en los próximos días en la medida que la situación lo permita.

    La comunidad internacional insta a los insurgentes talibanes a permitir el paso seguro de civiles afganos y a los ciudadanos extranjeros que deseen abandonar el país. Alrededor de 60 países apoyan una declaración internacional en la cual se señala que las carreteras, los aeropuertos y los pasos fronterizos deben permanecer abiertos. Los Gobiernos firmantes declaran que el pueblo afgano merece vivir con seguridad y dignidad y expresan que están “dispuestos a ayudarle”, sin precisar el alcance.

    Fotografía portada - Times of Israel

    Destacados

    Noticias Relacionadas