More

    Tres rubros que destacan al H145 como el helicóptero ideal para la región

    Versátil, ligero y de gran autonomía, son las características que resumen al H145. El helicóptero califica como una aeronave insignia de Airbus para desarrollar tareas multipropósito sean civiles o militares.

    La familia de este helicóptero bimotor está compuesta por los BK117, EC145 y H145 que suman más de 1.250 ejemplares en servicio en el mundo con casi seis millones de horas de vuelo. Parte de sus éxitos se debe a su diseño, pero también a las características de sus motores Safran Arriel 2E por la potencia y rendimiento que ofrecen a los operadores. Además, la incorporación de nueva tecnología reduce la carga del piloto incrementando la seguridad de las operaciones en los escenarios más exigentes.

    Si bien son múltiples los ámbitos en los que el H145 se puede desempeñar, su actividad puede ser resumida en tres rubros. En América Latina califica como uno de los aparatos aéreos más idóneos para distintas tareas.

    El H145 como helicóptero médico

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de muertes por accidentes de tránsito a nivel mundial es de 1,2 millones cada año. En este sentido, los accidentes vehiculares corresponden a la segunda causa de muerte entre los 5 y 29 años y la tercera para el grupo etario entre 20 y 44 años. Sólo en América Latina, el número de víctimas fatales por accidentes de tránsito aumenta en un 48% entre el 2000 y el 2020.

    El creciente aumento del parque automotriz en la región, la falta de infraestructura vial y las grandes distancias a los centros hospitalarios hacen que el panorama para atender este tipo de emergencia no sea muy favorable. Hay pocos sistemas de respuesta rápida y eficaz que permitan atender todas las necesidades para atender los accidentes más complejos.

    En ese contexto, el H145 aparece como una opción para atender emergencias médicas de este tipo, especialmente desde distancias remotas. También sirve para el traslado de todo tipo de pacientes hacia los centros de salud en casos de mayor complejidad, tal como lo demuestra la actual crisis sanitaria.

    En su versión para evacuación aeromédica, posee dos tipos de configuraciones que pueden variar entre uno y dos pilotos que permiten transportar hasta 10 personas. En tan sólo minutos, se puede reconvertir su cabina y tener capacidad para transportar dos camillas y un equipo médico de respuesta rápida. Asimismo, su velocidad crucero y su alta resistencia a las condiciones climáticas extremas, lo posiciona como el vehículo aéreo de preferencia para operar en cualquier escenario geográfico de la región, incluso en condiciones desafiantes.

    Aplicaciones en minería, energía y trabajos aéreos

    Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Chile, Perú, Bolivia y México concentran el 49% de las reservas de plata, el 44% de cobre, 33% de estaño, y el 22% de hierro, entre otros minerales. América Latina y el Caribe es la segunda zona del mundo con la mayor cantidad de reservas de petróleo, después de Medio Oriente, concentrando una proporción superior a 20%. Estas grandes concentraciones minerales se encuentran ubicadas principalmente en la Cordillera de Los Andes, cadena montañosa que recorre la costa occidental del continente sudamericano por medio de siete países, teniendo una altura promedio de 4.000 metros.

    Tomando esos antecedentes como referente, las características del H145 para la operación en altura lo convierten en un aliado para los trabajos aéreos mineros, especialmente de alta complejidad. El helicóptero destaca por su capacidad de transporte de carga tanto al interior como por medio de colgante, además de ser un instrumento para atender distintas faenas asociadas al trabajo minero.

    Como ejemplo de lo anterior, destaca el sistema de control de avalanchas Wyseen, tarea que ha sido desarrollada en la zona central de la Cordillera de los Andes en Chile por un H145. Este sistema consiste en posicionar torres que permiten el desencadenamiento controlado de avalanchas, evitando así la gran acumulación de nieve. El sistema requiere una mantención preventiva, especialmente en las épocas de otoño e invierno.

    Algo similar ocurre con la instalación de Gasex, un sistema de desencadenamiento preventivo de aludes controlado a distancia. Consiste en una explosión de una mezcla gaseosa de oxígeno y propano dentro de un expulsor, el cual se instala en una zona con riesgo de alud. Para estas misiones, el H145 cumple con las expectativas en transporte del personal capacitado, como también de los insumos a utilizar en las mantenciones periódicas que por su combinación de carga de pago y prestaciones pueden realizarse con mayor eficiencia.

    Con un peso máximo de despegue con carga externa de 3.800 Kg. y una carga útil de casi 2.000 Kg., el H145 puede desempeñar trabajos de carga colgante bajo estrictos parámetros de trabajo. En el sector energético puede colaborar en la construcción de torres de alta tensión, mantención de líneas de transmisión, además de apoyar en la construcción de centrales eléctricas ubicadas en sectores alejados de los núcleos urbanos. En el ámbito minero, el H145 puede trasladar los insumos necesarios para realizar sondajes y exploraciones mineras.

    Brasil busca convertirse en el país pionero a nivel Latinoamérica en utilizar este tipo de energía eólica, con una producción de hasta 7TW en toda su zona económica exclusiva. En marzo de 2021 Colombia establece una alianza con Dinamarca para apuntar al desarrollo de la energía eólica marina. Este tipo de energía renovable también posee una gran proyección de desarrollo en países como Argentina, Chile, Perú y Ecuador por las características de algunas zonas geográficas.

    Gracias a las características de carga y capacidad de vuelo estacionario, el H145 ofrece un desempeño prácticamente sin comparación para trabajos aéreos seguros y eficientes. Puede realizar los traslados de los pasajeros requeridos para las faenas como todo el material necesario para construir y mantener los parques eólicos.

    El H145 puede ser equipado con un radar meteorológico, sistema de flotación de emergencias para helicópteros (HEEL) y un transmisor localizador de emergencia desplegable de carácter automático. En 2020, Airbus Helicopters y HTM-Helicopters firman un contrato por la compra inicial de dos H145 de cinco palas, convirtiéndose en el primer operador en utilizar la aeronave en las actividades ligadas a la energía eólica marina, para desempeñar sus funciones ubicados en el corazón del Mar del Norte alemán. Estos H145 de cinco palas están equipados con un control de motor digital de autoridad total (FADEC) y la suite de aviónica digital Helionix.

    Solución a la movilidad aérea urbana

    Para fines de este año 2021, la población total estimada de América del Sur llega a los 431 millones de personas, proyectando un crecimiento de 16 millones de personas más para 2026. La gran densidad poblacional de las grandes ciudades obliga a expandir los limites urbanos y a realizar inversiones en autopistas, las que no han ayudado a descomprimir la congestión vehicular.

    En ese ámbito, la aviación y en especial los helicópteros aparecen como un medio de solución rápido. Brasil es el ejemplo por seguir en lo que se refiere al sistema de taxis aéreos con helicópteros. Otras ciudades como Ciudad de México, Bogotá e incluso Santiago, también exploran el uso de estas aeronaves como solución a la congestión vehicular. Si bien todos los helicópteros tienen la capacidad de dar solución a esta problemática, el H145 destaca por la capacidad de transporte de personas y una velocidad de crucero de 248 km/h (134 nudos) y su autonomía de 367 millas náuticas (680 kilómetros).

    Si bien costo de operación individual puede ser elevado, el uso compartido a través de empresas de taxis aéreos u otros operadores privados, además de empresas que necesitan transportar rápidamente a sus ejecutivos desde el centro de la ciudad a los aeropuertos o bien a las faenas, convierten al H145 en una alternativa interesante en el mercado.

    Fotografía - Airbus Helicopters

    Destacados

    Noticias Relacionadas