More

    Aeropuerto de Guanacaste destaca la estrategia mancomunada entre salud y conectividad para salir de la crisis

    El aeropuerto Daniel Oduber Quirós atiende a la ciudad de Liberia, capital de la provincia de Guanacaste en Costa Rica. Es el segundo aeropuerto más importante del país y motor económico de la provincia por ser el punto de entrada de viajeros que llegan desde distintas partes de Norteamérica. La crisis del COVID-19 le representa un duro impacto, pero gracias a un enfoque coordinado y siguiendo las recomendaciones internacionales en protocolos sanitarios hoy prácticamente tiene recuperados sus niveles de tráfico.

    En el aeropuerto se sienten con esperanzas de que este año será de recuperación, no sólo en temas de operaciones aéreas y pasajeros transportados, sino que también en asuntos económicos para la región y el país. Reconocen en ese sentido, el efecto catalizador que tiene la aviación en la economía con su capacidad de generar empleo.

    “Nuestro apego a las más estrictas normas de seguridad, los protocolos sanitarios y el buen servicio de nuestros funcionarios permiten que la percepción de Guanacaste como un destino seguro y atractivo se refleje en el deseo de las visitaciones de cientos de turistas. El primer semestre de 2021 arrojó señales muy positivas, manteniendo un crecimiento constante en el tránsito de pasajeros. Durante junio, Guanacaste alcanzó el 98% de operaciones del mismo mes de 2019. A eso hay que añadirle nuevas rutas y frecuencias”, comenta César Jaramillo, CEO de Guanacaste Aeropuerto.

    Actualmente, en el segundo aeropuerto costarricense operan 15 rutas provenientes desde los Estados Unidos y una desde Europa. El ejecutivo comenta que todas las líneas aéreas estadounidenses que operan previo a la pandemia tienen reestablecidos sus servicios hacia Guanacaste e incluso tienen nuevas rutas y frecuencias de temporada lo que confirma el liderazgo del aeropuerto como motor de reactivación.

    Los resultados responden a varios factores, pero todos convergen en la adecuada coordinación entre todos los actores que conforman la comunidad aeroportuaria, liderada por Vinci Airports -su controlador-, con el Gobierno de Costa Rica. Además del aeropuerto y las líneas aéreas, menciona la industria turística con las cadenas hoteleras e incluso la participación de los trabajadores.

    “Sin una estrategia mancomunada y equilibrada entre salud, conectividad y salvaguardar la economía la realidad sería distinta”, puntualiza Jaramillo. “Esto nos ha dado la oportunidad de incluso estar en vías de mejorar la conectividad que teníamos pre-pandemia. Pertenecer a Vinci Airports nos permite ser líderes en la aplicación de las mejores prácticas en la industria y tener los contactos directos con los líderes de las líneas aéreas y los desarrolladores de rutas”.

    A nivel mundial, la crisis del COVID-19 deja en evidencia de la falta de un mayor enfoque de cooperación entre los distintos sectores y los Gobiernos, así como entre los distintos países. La ausencia de medidas estandarizadas es un ejemplo de ello. En Costa Rica, destacan que es posible avanzar en recuperación gracias a un verdadero diálogo con las autoridades que están dispuestas a escuchar y atender a todos los sectores para fijar objetivos.

    “Esta crisis sanitaria provocó múltiples aprendizajes para todos los sectores. Con las autoridades del Gobierno de Costa Rica mantenemos una relación estrecha de cooperación y de diálogo ya que para salir adelante se requiere trabajar con un objetivo en común. Debemos articularnos, juntos salimos adelante y continuamos avanzando firmes en la ruta de recuperación”, agrega el CEO del aeropuerto.

    Por ser punto de ingreso de turistas, el aeropuerto de Guanacaste es un motor de desarrollo económico y social. Un gran porcentaje de personas que llegan a Costa Rica lo hacen por esta terminal aérea y a medida que más personas lo hagan, más sectores se benefician. Las tendencias de viaje muestran que Liberia es un destino preferido por los turistas por tener estrictas normas de seguridad y protocolos sanitarios que lo convierten en un destino seguro lo que se reafirma en el último trimestre cuando la mayoría de los países han abierto sus fronteras.

    “De la mano de la reapertura de la industria, muchos sectores también se benefician. Nuestra experiencia nos permite desarrollar espacios de diálogo para continuar en la ruta de desarrollo. Tenemos canales abiertos con las autoridades gubernamentales, sabemos que el objetivo es el mismo: hacer de Costa Rica, y en particular de Guanacaste, un destino seguro y atractivo”, expresa Jaramillo, quien resalta que el balance entre salud y economía es clave.

    Fotografía - Guanacaste Aeropuerto

    Guanacaste, líder en calidad de servicio

    Pese ser un pequeño aeropuerto, Guanacaste destaca por ser un referente regional en calidad de servicio a los usuarios. Durante tres años consecutivos han sido seleccionados como el Mejor Aeropuerto de Latinoamérica y el Caribe en Calidad de Servicio al Cliente por parte del Consejo Internacional de Aeropuertos a través de su programa ASQ en la categoría de menos de dos millones de pasajeros. También es reconocido como la terminal aérea con mayor progreso y la propia ACI le otorga el certificado “La Voz del Pasajero” por el resultado de la evaluación que los viajeros hacen de las condiciones de servicio que tiene el aeropuerto.

    “Tenemos un compromiso con la mejora continua, por escuchar y conocer las necesidades de sus pasajeros, y actuar basados en ese conocimiento. Sabemos lo que hacemos y con la calidez característica del tico, gentil, amable y servicial”, comenta. “En Guanacaste Aeropuerto creemos que el éxito de un buen servicio es poner al pasajero como eje transversal de todo plan de operación. Al escucharle, pensar como él, adelantarnos a necesidades que puedan surgir y al adaptarnos a realidades cambiantes como la pandemia, podemos ofrecer una atención de calidad”.

    A principios de año, es el primer aeropuerto costarricense en abrir un laboratorio para aplicar pruebas COVID-19 para dar tranquilidad a los pasajeros y permitir que al regreso estos puedan cumplir con los requerimientos de entrada a su país. Otros proyectos que destaca para dar buena calidad de servicio es una buena red de internet inalámbrico de banda ancha de 1.000 Mbps que permite tanto a usuarios de la terminal como a las tiendas dentro del aeropuerto navegar en alta velocidad, y de manera gratuita.

    Jaramillo añade también el lanzamiento de una nueva marca comercial que impulsa a atraer más visitantes y con ello generar más ingresos para la terminal y para la región. “Mantenemos nuestra esencia, pero evolucionamos hacia un concepto que permita atraer a más turistas apasionados por la naturaleza y la riqueza cultural. El concepto de Guanacaste Aeropuerto nos permite englobar más atractivos de la región, que van desde playas, montañas, llanuras y la cultura gastronómica”, expresa. El objetivo de la campaña es promover las bellezas de la zona y por qué deben visitarla.

    Fotografía portada - Guanacaste Aeropuerto

    Destacados

    Noticias Relacionadas