More

    Avianca Holdings S.A. presenta plan de reorganización para salir del Capítulo 11

    Tras una serie de negociaciones con inversionistas y otras partes involucradas, Avianca Holdings presenta su plan de reorganización con el cual pretende salir del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos. Después de que Aeroméxico y LATAM postergasen sus respectivos planes de reestructuración, la línea aérea colombiana se convierte en la primera de la región en realizar el trámite con el busca emerger como una compañía aérea más fortalecida y eficiente.

    El plan presentado ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York considera una reducción de US$3 mil millones de deuda del balance consolidado. Como parte de este proceso, pretende eliminar contratos de arriendo para reducir la flota a 109 aeronaves (98 son de pasajeros y 11 de carga) de un total de 158 ejemplares con los que ingresa a la protección judicial. A fecha de hoy, la compañía logra posponer la entrega de 90 aviones de Airbus y Boeing como mínimo hasta 2024. Sin embargo, todavía mantiene la opción de rechazar esos contratos en el caso de que las condiciones no existan, tanto financieras como de mercado.

    Como parte de las acciones inmediatas, Avianca resalta el plan de retrofit de su flota de la familia A320 para incrementar la cantidad de asientos en un 20%. Mediante este proceso, pretende dar viabilidad a su nueva propuesta de servicio, más acorde a las tendencias de viaje, lo que le permitirá competir de mejor manera con las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) que operan en la región. Para el periodo 2021-2023 espera recibir 58 nuevos aviones con los cuales espera emerger de manera más competitiva.

    El fortalecimiento de la red actual es otro de los pilares claves en la reestructuración de la compañía. Tras el cierre de la filial peruana, la red de Avianca se ve fortalecida con mejores perspectivas para tomar ventaja de los hubs de Bogotá y San Salvador donde posee una posición relevante para volver a crecer.

    En directa relación con lo anterior, la línea aérea colombiana apela a las sinergias que pueden generar las alianzas estratégicas. En ese sentido, un rol destacado que Avianca destaca en la presentación de su plan de reorganización es la propuesta de un acuerdo de negocio conjunto (JBA, por sus siglas en inglés) con United y Copa Airlines para atender la conectividad entre los Estados Unidos y Sudamérica. Mediante este JBA, la red de Avianca se puede ver fortalecida significativamente lo que puede beneficiar en el incremento de ingresos y sostenibilidad del negocio.

    En ese proceso, no se descarta que Azul también pueda estar considerada para atender el mercado aéreo de Brasil tras el fracaso del proyecto de Avianca Brasil. Cabe recordar que United Airlines mantiene un porcentaje minoritario en la línea aérea brasilera. Durante el proceso de reestructuración, Avianca mantiene objeciones al respecto.

    Como medida de confianzas para crear una alianza a largo plazo, Avianca extiende sus acuerdos con United hasta 2030. En ese proceso, la línea aérea estadounidense tiene opciones para tomar participación accionaria en la firma colombiana.

    Al realizar la presentación de su reorganización, Avianca Holdings S.A. señala que durante esta etapa espera aprovechar sus principales fortalezas entre las que están su sólido desempeño operativo, su capacidad como línea aérea, el reconocimiento al legado de su marca y su liderazgo en el mercado de las líneas aéreas latinoamericanas. También resalta el rol estratégico que tiene en Star Alliance -y la alianza en la compañía-, además del activo que representa su programa de lealtad LifeMiles. El objetivo final del proceso es emerger como un “competidor de élite” en los próximos años.

    El plan será sometido a comentarios y objeciones hasta el 07 de septiembre, antes de que sea aprobado en la audiencia fijada para el 14 del mismo mes. Avianca Holdings no está solicitando votos para ello. De ser aprobado, la línea aérea espera salir del Capítulo 11 antes de que termine el presente año.

    Fotografía portada - Avianca

    Destacados

    Noticias Relacionadas