More

    Alianza American Airlines – JetSMART pone presión a SKY

    Por el aporte que puede generar en el flujo de pasajeros como en su visualización en el mercado, la alianza entre American Airlines y JetSMART coloca una presión adicional a SKY como a otras compañías de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) en la región. Pese a que todavía no se implementa, sí permite inferir posibles dinámicas que modifiquen o aceleren algunos planes en la competencia más directa.

    Considerando los mercados en los que opera, el primer impacto de la alianza American Airlines – JetSMART estará en Chile y Argentina. Posteriormente, debiera sumarse el Perú y también Colombia, siguiendo los cursos de acción tomados por la firma de Indigo Partners. Pese a que Brasil también está en el radar, la compañía estadounidense cuenta con una asociación similar con GOL para fortalecer la conectividad. Ambas alianzas se enmarcan en la estrategia de reforzar la posición del mercado de American tras el término de las relaciones con LATAM.

    Para SKY, el impacto se sentirá principalmente en Chile y en el Perú. En los dos países, posee una operación doméstica relevante siendo la segunda por participación de mercado, y si bien puede que su lugar no se vea amenazado de manera inmediata, la alianza que logra su competidora si puede privarla de una cuota de pasajeros que ante el contexto actual no debiera desperdiciar.

    Ante el panorama actual, American Airlines y JetSMART coloca un escenario algo más desafiante para SKY, pero no en forma inmediata. Dado que los resultados de la implementación de los acuerdos entre American Airlines y JetSMART se verán en algunos años, el tiempo es un aliado que le brinda oportunidades para planificar la respuesta en la medida como los mercados se reactivan.

    Una opción más inmediata es la reactivación de las alianzas bilaterales que SKY disponía hasta antes de 2016 y que se terminan cuando decide transformarse en una LCC. Por su posicionamiento estratégico en el cono sur y con un modelo más tradicional, en años anteriores se transforma en un valor para otras líneas aéreas que por las condiciones de mercado no llegan a Chile o necesitan reforzar su presencia. En contraparte, la compañía chilena accede a una proyección internacional que en esos momentos no puede alcanzar con una operación propia.

    Entre los acuerdos bilaterales alcanzados -de código compartido e interlineales-, más importantes que logra SKY son con Aerolíneas Argentinas, Avianca, Air France, Alitalia, Emirates, Lufthansa y Qatar Airways, entre otras. En algunos casos, la línea aérea logra el potencial de convertirse en un posible brazo estratégico de otros operadores.

    Las continuas restricciones impuestas por los Gobiernos impactan en la demanda lo que amenaza la conectividad tanto en frecuencias como en rutas al no existir el volumen de pasajeros necesario para rentabilizar vuelos. Ante este escenario, la opción retomar alianzas con operadores que no están, pero si llegan a otros países, puede ser una oportunidad para SKY. No obstante, la experiencia en otros mercados muestra una rápida reactivación a medida que se levantan las medidas. De repetirse este escenario, muchas compañías debieran retomar las operaciones dejadas durante la pandemia, quitándole valor a la alianza por conectividad internacional, más todavía cuando el mercado de SKY es acotado a Chile que en comparación con otros países es reducido.

    Pese a ese contexto, la fortaleza en mercados domésticos si representa valor para SKY en la generación de alianzas. Tanto en Chile como en el Perú, la compañía pude transportar a viajeros que llegan desde el extranjero hasta su destino final. Considerando la mayor apertura que tiene Perú y su potencial turístico es significativamente superior al de Chile, más aún con ausencia de restricciones, la compañía tiene una oportunidad interesante. En el mercado peruano además, puede ocupar la posición dejada por Avianca favoreciendo a esta última a recuperar indirectamente el lugar dejado.

    El gran desafío que tiene SKY es continuar con su expansión en la región y propiciar su llegada a nuevos mercados. Lo anterior es clave para asegurar la masa crítica que se necesita para sostener el modelo LCC, pero también para “ganar atractivo” más allá de los actuales horizontes de la empresa. Cabe señalar que la presencia diversificada y la red que JetSMART creará en la región es el principal atractivo para que American Airlines la seleccione como su aliada estratégica en Sudamérica.

    Actualmente, el crecimiento internacional de SKY se encuentra paralizado por el impacto de la pandemia y de las restricciones. Los vuelos internacionales desde el Perú están temporalmente suspendidos, así como su llegada a otros países. Lo mismo ocurre con Chile. Se espera que el crecimiento de capacidad reciente producto de la recepción de los últimos aviones Airbus A320neo y en especial de los primeros A321neo, fuercen a la compañía a buscar nuevos horizontes comenzando por mercados que están más abiertos.

    Fotografía portada - Alfredo Vera

    Destacados

    Noticias Relacionadas