More

    GOL incorporará 28 Boeing 737 MAX 8 adicionales para un crecimiento sostenible a corto plazo

    Reconociendo las capacidades de las aeronaves de última generación para reducir los costos, GOL firma acuerdos para adquirir 28 Boeing 737 MAX 8 adicionales. Los equipos están previstos para 2022 y permitirán el reemplazo de 23 B737-800 hacia fines de ese año. De acuerdo con las estimaciones financieras, esta flota favorece a una reducción del 8,0% en los costos unitarios de la compañía.

    “Estamos acelerando nuestro plan de transformación de la flota en previsión de la fuerte recuperación de los viajes aéreos en el panorama posterior a la pandemia”, dice Paulo Kakinoff, CEO de GOL.

    Desde la adquisición de los B737 MAX, el reemplazo de la flota está asegurado. La única diferencia en comparación con periodos anteriores es la aceleración del proceso determinado por la mayor presión que impone la pandemia para reducir costos permitiendo retomar la senda de crecimiento y rentabilidad a medida que los mercados vuelven abrir. Además, la nueva flota permite alinear los planes de la compañía con los compromisos de sostenibilidad de la industria aérea a nivel global.

    “El B737 MAX posiciona a GOL para crecer de manera aún más competitiva con la expansión de rutas a destinos, al tiempo que proporciona ganancias de eficiencia, generando así más valor para todos los grupos de interés de la compañía”, agrega Kakinoff.

    De los 28 equipos adicionales, 15 se financiarán mediante arriendos operativos directos, nueve por medio de acuerdos de venta y arriendo (sale & lease back) y otros cuatro a través de arriendos financieros. La estrategia es contar con alrededor de la mitad de la flota bajo arriendos financieros y el resto bajo arriendos operativos. De esta manera, se busca asegurar una capacidad flexible que responda adecuadamente ante los ciclos económicos, especialmente en el escenario más inmediato post pandemia.

    A fecha de hoy, GOL opera 12 B737 MAX 8. Aprovechando su incorporación y los ajustes de capacidad ante la crisis, devuelve 18 aeronaves. Los equipos que se devuelven o están en proceso de devolución a sus respectivos propietarios son aquellos cuyos contratos están próximos a vencer.

    Como resultado de los acuerdos alcanzados, pretende terminar 2021 con 18 B737-700, 84 B737-800 y 28 B737 MAX 8, un 22% superior a los planes previos a la pandemia. El objetivo de la línea aérea brasilera es llegar al 2030 con una flota conformada por 75% por equipos B737 MAX.

    Según los planes, el B737 MAX 10 está previsto para 2023 con las primeras cinco unidades. En 2024 se suman otras siete y en 2025 otras 10. En total, la compañía considera hasta el momento 30 B737 MAX 10 que se utilizarán en rutas de alta densidad.

    Hacia 2025, la línea aérea brasilera espera operar 150 aviones. Del total, 12 corresponden a B737-700, 63 B737-800, 65 a B737 MAX 8 y 10 B737 MAX 10. Para la compañía, los B737-700 continúan teniendo un rol destacado para atender rutas domésticas de menor demanda, incluyendo tramos secundarios regionales como a los que accede tras la compra de MAP Transportes Aéreos.

    Al acelerar la renovación de sus aeronaves, GOL confía que podrá asegurar operaciones carbono neutro para 2050 y para alcanzar ese objetivo, el B737 MAX es un componente clave en los próximos años al generar ahorros de 15% en el consumo de combustible en comparación con los equipos más antiguos y menos eficientes (en este caso B737-800). Al comentar el impacto operacional, la firma indica que desde 2019 ahorra más de 9,7 millones de litros de combustible lo que se traduce en una disminución de 24,3 mil toneladas de gases contaminantes.

    Con los B737 MAX, GOL pretende retomar sus vuelos internacionales con un mejor desempeño operativo. Las rutas más favorecidas son aquellas que conectan distintos puntos de Brasil con el Caribe, México y los Estados Unidos. Mientras que para la compañía el beneficio de la nueva flota está en una reducción de los costos, los pasajeros podrán beneficiarse de vuelos más directos y rutas sin escalas.

    “Con su mayor autonomía de vuelo, ofrece a los clientes más conveniencia para volar al Caribe, México y Estados Unidos, sin necesidad de paradas para reabastecimiento de combustible", explica Eduardo Bernardes, vicepresidente de Ventas, Marketing y Clientes. “Antes de la pandemia, Brasil era uno de los tres principales países, junto con Canadá y México, en la cantidad de pasajeros que vuelan a Orlando y Miami, y esperamos que esto se reanude cuando Estados Unidos levante sus restricciones de viaje”.

    Además de los vuelos hacia Norteamérica y el Caribe, prácticamente todas las rutas internacionales de GOL se verán beneficiada y en un futuro todas las operaciones domésticas.

    Fotografía portada - GOL

    Destacados

    Noticias Relacionadas