More

    Leonardo celebra los 50 años del helicóptero A109

    Como un símbolo en la industria de los helicópteros, el fabricante italiano Leonardo celebra los 50 años del A109. Desde su perspectiva, el modelo permite a Italia convertirse en uno de los pocos países en el mundo con capacidad de diseño, desarrollo y fabricación autónoma de helicópteros. Su éxito en el mercado interno italiano impulsa su exportación a otros países.

    En los factores que marcan al helicóptero está su aerodinámica superior que permite prestaciones superiores como una mayor velocidad en las operaciones. Se agregan además, una moderna caja de cambios, transmisiones internas y la versatilidad de la misión.

    “Todas estas características permitieron distinguidas herramientas y capacidades esenciales en Leonardo, como así también jugaron un importante papel en su creciente variedad de helicópteros multirol y de doble uso para las próximas décadas”, resalta el fabricante italiano.

    Bajo Agusta, el primer vuelo del A109 se realiza el 04 de agosto de 197, después del desarrollo impulsado por el diseñador Bruno Lovera. El nuevo modelo brinda en su momento aspectos revolucionarios con un rotor principal articulado de cuatro palas, un rotor de cola semirrígido de dos palas y un equipo de aterrizaje plegable, proporcionando cualidades de manejo y de vuelo en general únicas.

    El helicóptero de 2,4 toneladas y ocho asientos (un piloto y siete pasajeros) obtiene su certificado por parte del Registro Aeronáutico Italiano (RAI, por sus siglas en italiano) en 1975. En paralelo, Agusta realiza el proceso ante la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos. El modelo ingresa al mercado en 1976 utilizando el establecimiento logístico en Filadelfia. Hoy, Leonardo tiene en esas instalaciones su sede en Norteamérica donde fabrica distintos modelos, además de prestar servicios de entrenamiento a las tripulaciones y apoyo en mantenimiento.

    En su certificación, el A109 queda como un helicóptero con un peso máximo de 2.400 Kg y un peso vacío de 1.400 kg. Sus dos motores Allison 250-C20 entregan una potencia de motor dual de 692 caballos de fuerza y una potencia de motor único de 400 caballos de fuerza dándole una velocidad de 168 nudos.

    Por sus características, en la mitad de la década de 1970 permite a la empresa posicionarse como proveedor en el mercado de helicópteros ligeros. Destacan sus usos en el ámbito privado, así como también en misiones civiles de trabajos aéreos, servicios públicos y Fuerzas Armadas.

    Posteriormente, se desarrolla una versión mejorada de 3 toneladas incluyen el popular Power and Grand así como también la más reciente aeronave GrandNew and Trekker, sin mencionar más variantes militares y gubernamentales personalizadas tales como el LUH y Nexus. Con los últimos diseños, Leonardo introduce una aviónica digital de última generación, nuevas cabinas y motores, además de otras innovaciones.

    Desde su primer vuelo, se venden más de 1.600 helicópteros A109 a distintos clientes en más de 50 países en todos los continentes. Por consiguiente, Leonardo posiciona un aparato altamente versátil cuyos desempeños se demuestran en las distintas misiones que se realizan sobre tierra y mar en distintas condiciones ambientales.

    Fotografía - Leonardo

    Destacados

    Noticias Relacionadas