" "
" "

Viking Air adaptará el DHC-6 Twin Otter para el combate de incendios forestales

Aprovechando las prestaciones características de la aeronave, Viking Air Limited acuerda con PAL Aerospace Canada un trabajo conjunto para adaptar al DHC-6 Twin Otter como avión tanquero para misiones de extinción de incendios. La iniciativa está pensada para ofrecer soluciones complementarias en esta actividad o bien crear un sistema de respuesta rápida dado que la aeronave puede despegar desde pistas cortas y no preparadas.

De acuerdo con el fabricante, la configuración de tanquero permitirá al Twin Otter atacar fuegos con una caída de hasta 700 galones de agua o líquido retardante en zonas complejas. Esto es posible por la capacidad de maniobra del avión con un vuelo a baja velocidad, además de sus prestaciones STOL (Short Take off and Landings).

Las modificaciones se realizarán para los modelos -300 y -400 y se prevé que estén certificadas para 2022. Viking Air y PAL Aerospace aseguran que la configuración para el combate de incendios forestales no alterará las características del Twin Otter manteniendo su versatilidad para otros tipos de misiones como carga aérea o transporte de pasajeros. El objetivo de ambas empresas es incrementar el potencial de venta de la aeronave convirtiéndola en una herramienta estratégica para distintos propósitos.

El Twin Otter tanquero podría estar en condiciones de competir con el Air Tractor AT-802 que dispone de una capacidad de lanzamiento de hasta 800 galones de agua o líquido retardante. Si bien su capacidad de carga es menor, su versatilidad permite para ser utilizado en otras operaciones cuando no se requieran los servicios como tanquero dándole una ventaja frente a su posible competidor. Para muchos clientes puede ser la oportunidad para expandir sus servicios a otros rubros del trabajo aéreo.

Desarrollado por De Havilland Canada desde 1965, el DHC-6 Twin Otter continúa destacando como un avión multipropósito altamente versátil con tren de aterrizaje de tres ruedas y capacidad STOL. Puede transportar hasta 19 pasajeros y carga en pistas cortas y no preparadas, además de operar con sus respectivas modificaciones en pistas de nieve o en el mar. Por sus prestaciones, desde su aparición en el mercado aeronave se ha vendido en todo el mundo para operar en los entornos más duros y desafiantes como el desierto del Sahara, la Antártida, los Himalayas, los lagos en Canadá, Alaska o las Maldivas en el océano Índico.

En 2005, Viking Air compra los Certificados de Tipo para todos los aviones De Havilland fuera de producción (DHC-1 al DHC-7), incluido el Twin Otter. Después de realizar un extenso análisis de mercado, determina que la demanda para este último sigue presente por lo que decide reanudar la producción en 2007 con la serie 400. Entre 2010 y 2015 entrega 75 nuevos DHC-6 Twin Otter 400. El fabricante ofrece la aeronave para misiones de inteligencia y reconocimiento denominada Guardian 400.

Actualmente, el Twin Otter sigue presente en numerosos países alrededor del mundo con operadores privados como públicos. En América Latina y el Caribe, por ejemplo, este avión es utilizado por algunas líneas aéreas, compañías privadas y Fuerzas Armadas para llegar a lugares de difícil acceso como territorios insulares, zonas escarpadas, quebradas o localidades ubicadas en altura. En Chile, la aeronave es utilizada por Aerovías DAP en sus operaciones en la Patagonia, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y otros operadores privados.

Representación portada – Viking Air

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas