More

    LATAM suma cuatro nuevos destinos en Brasil y proyecta recuperar el 87% de la capacidad doméstica en ese país

    Impulsado por la demanda interna de viajes por motivos de placer, LATAM abre cuatro nuevos destinos en Brasil apostando por la región del Nordeste como foco de crecimiento. A medida que avanza la vacunación de la población en ese país, la compañía se muestra confiada en una reactivación de la demanda comenzando por los viajes de placer y del tipo V.F.R. (Visit Friends & Relatives).

    Los nuevos destinos de la compañía son Jericoacoara, Juazeiro do Norte, Vitoria da Conquista, y Petrolina. Los dos primeros disponen de una frecuencia diaria en equipos Airbus A319 y A320, respectivamente. Los otros dos poseen cinco vuelos por semana operados por aviones A320. La conectividad se realiza a través del hub de Sao Paulo (GRU) facilitando la conectividad con el resto del país y hacia el futuro con los vuelos internacionales.

    “Confiamos que a medida que avanza el proceso de vacunación contra el COVID-19 en Brasil, las personas retoman sus planes de viaje”, dice Diogo Elias, director de Ventas y Marketing de LATAM Brasil.

    Las localidades mencionadas son nuevas para la red de LATAM y buscan reforzar la presencia de la compañía en mercados secundarios de la región del Nordeste de Brasil. Para atender la conectividad, incentivar la demanda y enfrentar a la competencia (actual o futura), la compañía apuesta por una capacidad adecuada, gestión de conectividad e integración con el resto de la red y un producto estandarizado.

    Los cuatro nuevos destinos están previstos para noviembre y desde esta semana están disponibles en los canales de venta. A estos se agrega la ruta a Comandatuba que se inaugura en septiembre. De esta manera, LATAM cerrará en Brasil con 49 destinos ampliando la red de 44 aeropuertos atendidos previo a la pandemia.

    “Vamos a superar el número de aeropuertos que operábamos en el país antes de esta pandemia y seguiremos atentos a todas las oportunidades de ampliar nuestra operación para atender a todos los que pretenden volar por placer o por trabajo”, agrega Elias.

    La estrategia que busca desarrollar LATAM es aprovechar las oportunidades inmediatas para retomar la senda de crecimiento, especialmente en aquellos mercados con potencial de desarrollo. En paralelo, y a medida que las condiciones lo permitan, se irán retomando las operaciones a destinos suspendidos o que mantienen frecuencias reducidas. El plan guarda similitud con el desarrollado por otras líneas aéreas en Europa, por ejemplo, que están diversificando su red con nuevos mercados permitiéndoles obtener ingresos inmediatos de manera tal de avanzar en la reactivación.

    Lo anterior, está siendo aprovechado por países o localidades que apuestan por la apertura y un retorno a la normalidad para mejorar su conectividad y recibir los beneficios directos e indirectos que emanan de la actividad aérea. En paralelo, el avance de otras localidades genera presión para aquellos mercados cuyas autoridades mantienen políticas de cierre y no propician una reactivación, por el contrario incentivan a un desvío de la oferta aérea lo que se traduce en una pérdida de conectividad.

    A medida que avanza la vacunación en Brasil y se levantan las restricciones de viaje, LATAM observa que no sólo la demanda de viajes vuelve, sino que también el tráfico corporativo lo que alienta para un rápido retorno de la demanda. Se trata de una situación que también está presente en otras partes del mundo como en los Estados Unidos o Europa.

    Confirmando una tendencia hacia la reactivación, LATAM proyecta que para fines de 2021 podría operar en Brasil al 87% de capacidad, medida asientos disponibles por kilómetro (ASK), respecto a 2019. Actualmente, ya está viendo un rápido retorno de la demanda lo que se manifiesta en un incremento de los factores de ocupación y un mayor uso de la flota disponible.

    Ceará y el Distrito Federal (Brasilia) están impulsando el crecimiento en el mercado interno de Brasil. Por consiguiente, LATAM prevé incrementar a partir de noviembre de este año un 66% los despegues desde Ceará y un 24% desde el Distrito Federal, ambas cifras porcentuales en comparación con la actual oferta (agosto).

    A fecha de hoy, la mayor línea aérea latinoamericana opera en Brasil con al 75% de ASK de 2019 con un 74% de la flota disponible. La estimación para fin de año es operar con el 85% de los aviones en ese país con los cuales podría recuperar los niveles de oferta previo a la pandemia.

    Fotografía portada - Simón Blaise

    Destacados

    Noticias Relacionadas