More

    JetSMART lanza campaña contra la violencia hacia la mujer y fomentará políticas de inclusión

    Como parte de un desarrollo sostenible e inclusivo del transporte aéreo, JetSMART se une al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de Chile en la campaña “Juntos detengamos la violencia contra la mujer”. La alianza busca no sólo crear consciencia sobre el tema sino que también busca generar acciones correctivas, además de aportar una mayor inclusión en la industria.

    Para tal propósito, JetSMART instalará autoadhesivos al interior de los aviones con información sobre canales de orientación y ayuda en materia de violencia contra las mujeres. De acuerdo con la compañía, los 14 aviones que conforman la flota en Chile tendrán estos autoadhesivos con el número de teléfono orientación 1455 entre otras informaciones de ayuda.

    Por ser un medio de transporte masivo de pasajeros y con llegada a distintos segmentos de usuarios, tanto JetSMART como el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de Chile consideran que la campaña a bordo puede tener un impacto positivo en generar conciencia sobre el tema. El alcance de la campaña está estimado en 200 mil pasajeros, sólo para agosto. Su visualización aumentará a medida que más personas vuelvan a volar.

    “Esta alianza con el Ministerio de la Mujer no sólo nos permite apoyar una cruzada tan importante como visibilizar la violencia hacia las mujeres y las formas de búsqueda de ayuda a tiempo a través del número de emergencia 1455, sino también establecer un plan de trabajo para que cada día incorporemos más destacadas mujeres en distintas áreas de la compañía”, dice Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.

    La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett destaca la alianza señalando que la tarea de mitigar y en lo posible, erradicar este flagelo es una tarea de toda la sociedad. Por los mismo, valora el compromiso del sector privado, en este caso de la aviación.

    “Agradezco y destaco el compromiso de JetSMART con la erradicación de este flagelo. La instalación de estos autoadhesivos nos permitirá llegar a cerca de 2 millones de personas durante el 2021”, dice la ministra Zalaquett. “Muchos de ellos pueden ser testigos, conocer a alguien que esté viviendo este flagelo o en algunos casos, el mensaje puede llegar a las mujeres que viven violencia. Nuestro llamado es: guarden estos fonos y contáctennos para que como Ministerio podamos llegar a tiempo”, agrega.

    Desde el 11 de enero de 2019, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género implementa el fono de orientación 1455 para mujeres víctimas de violencia y testigos. Según la cartera, las extensas cuarentenas aplicadas en Chile han significado que muchas mujeres puedan estar conviviendo día y noche con su agresor sin posibilidad de poder salir a denunciar hechos de violencia o de tener orientación respecto a lo que están viviendo.

    El Ministerio de la Mujer indica el servicio telefónico habilitado funciona las 24 horas del día, los 365 días del año y de forma gratuita y confidencial. A través de este canal, se entrega orientación y ayuda para mujeres que viven casos de violencia. En el caso de situaciones de violencia extrema o riesgo vital se puede coordinar con Carabineros el traslado de efectivos policiales al lugar de la agresión. Sin embargo, no recibe denuncias, éstas deben realizarse en Carabineros, PDI, Fiscalías, Tribunales de Familia o Tribunales de Garantía.

    Durante 2020 el fono orientación en violencia 1455 recibe 126 mil contactos, un 148% más que en 2019. Durante este 2021 el fono orientación violencia procesa 56.424 llamadas en lo que va del año (al 30 de julio) y el WhatsApp silencioso +569 9700 7000 lleva 31.737 contactos. En tanto, las denuncias al Ministerio público durante 2020 disminuyen en un 4,7% respecto a 2019. Estos datos confirman parte del impacto de las cuarentenas en la violencia contra las mujeres.

    En paralelo, JetSMART agrega que está trabajando con el Ministerio en el programa Índice de Paridad de Género (IPG) para medir las brechas de paridad y trabajar en reducirlas como parte de su Política de Diversidad e Inclusión que se enmarca en su política de Sostenibilidad.

    “Hoy, en JetSMART la dotación de mujeres es de 50% y tenemos un 5% de mujeres piloto además de profesionales ingenieras aeronáuticas, entre otras destacadas mujeres que día a día contribuyen con pasión a la compañía desde sus distintos ámbitos”, comenta Ximena Rojas, directora de Personas de JetSMART.

    El objetivo de la línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) de Indigo Partners es adherir a la meta fijada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) de avanzar desde el 5% de participación femenina que tiene hoy la industria mundial, a un 25% de participación en 2025. Por lo mismo fomentará la inclusión de las mujeres en distintos puestos de la empresa, especialmente en labores operativas.

    “Esperamos generar este tipo de vínculos público-privados que nos permitan insertar dotación femenina para capacitarse en carreras del sector aéreo que hoy son de alto costo. Sabemos que en conjunto con la autoridad podemos diseñar estrategias que permitan revertir estas brechas de género”, agrega Ortiz.

    Para nosotras es un orgullo formar parte de esta campaña de denuncia de la violencia hacia las mujeres pues creemos que se debe abordar desde toda la comunidad y al visibilizar este número de emergencia, colaboramos a diario a través de los distintos viajes que realizamos y hacia cada pasajero que transportamos con una señal de alerta por si alguien es testigo de esta violencia”, dice Carmen Gloria López, capitán de JetSMART. “Creemos que esta actividad junto al Ministerio de la Mujer nos permite motivar cada día a más mujeres a ser parte de la aviación, ya sea como pilotos o desde distintos ámbitos. Queremos tener cada vez más mujeres piloto en JetSMART y en todas las aerolíneas”.

    Fotografía - JetSMART

    Fotografía portada - JetSMART

    Destacados

    Noticias Relacionadas