More

    Air France se prepara para recibir el Airbus A220

    A pocas semanas de recibir su primer ejemplar, Air France se encuentra en los preparativos para la operación del Airbus A220-300 que atenderá rutas de corta y media distancia de baja densidad de pasajeros. En 2019, la compañía francesa realiza un pedido por 30 aeronaves más otras 60 opciones que terminarán ejerciéndose con el propósito de renovar la flota de A318 y A319 en los próximos años.

    La primera aeronave se encuentra lista en los talleres de pintura de Airbus en Mirabel, Montreal. En los próximos días, la aeronave comenzará sus ensayos de vuelo y de familiarización por parte de la tripulación de Air France lo que supondrá operaciones por alrededor de un mes antes de su puesta en servicio comercial previsto para septiembre.

    “Como todo modelo nuevo en la flota, la compañía ha establecido dos grupos: uno de pilotos y otro de tripulantes de cabina. Algunos de ellos ya están habilitados y son responsables del entrenamiento de sus colegas de acuerdo con los programas de validación de las autoridades”, señalan desde Air France.

    Desde casi un año, ocho pilotos-instructores dan inicio al programa de habilitación con cursos teóricos y prácticos de ocho semanas en el centro de formación de Airbus en Montreal. A ellos, se suman otros 28 instructores que forman parte del primer equipo del A220 que están en cursos de simuladores en París (CDG). Cuando se reciba la primera aeronave de este modelo, el entrenamiento se completará con 20 vuelos para completar la habilitación. Air France señala que 700 pilotos estarán habilitados para el A220-300.

    En el caso de las tripulaciones de cabina (TCP), 14 personas se habilitan entre septiembre y diciembre de 2020 en Zúrich, y al igual que sus colegas pilotos, están preparando al resto de sus compañeros de trabajos. A fecha de hoy, 37 TCP tienen ya su entrenamiento de vuelo completo y están listas para volar el A220 cuando entre en servicio. La compañía ha habilitado mock-ups de la aeronave en su academia de tripulantes cerca de París (ORY) con el objetivo de capacitar a 2.500 TCP.

    El A220 de Air France finalmente tendrá una configuración para 148 pasajeros en una cabina flexible 3-2. Cada asiento estará equipado con puertos USB para cargar equipos electrónicos personales y todos los pasajeros contarán con acceso a internet WiFi siguiendo la propuesta de servicio de la línea aérea. Por el diseño de la cabina, los pasajeros contarán con compartimientos superiores de equipaje de mayor volumen, asientos más anchos y un mejor ambiente en cabina. La disposición de los asientos será 3-2 lo que se traduce en mayor comodidad considerando que la cantidad de pasajeros será superior a los aviones que reemplaza.

    Los A318 y A319 poseen una configuración de 131 y 143 asientos, respectivamente. Por consiguiente, el A220-300 brinda un crecimiento en todo sentido para las rutas que operan ambas aeronaves, es decir, tramos intra-europeos y algunos en el Norte de África. La capacidad que ofrece la nueva aeronave es considerada adecuada para atender las rutas regionales y de corta y media distancia desde los hubs de París (CDG y ORY).

    Adicionalmente, otros factores que determinan la selección del A220 por parte de Air France es la simplificación de modelos en la flota, un menor costo por asiento (CASK) en comparación con equipos más antiguos de similar capacidad y una reducción del 20% en el consumo de combustible y 34% en los niveles de ruido. De acuerdo con Air France, las características del avión están en línea con los objetivos de reducir en un 50% las emisiones de CO2 en las operaciones desde París (ORY) y rutas interregionales para 2024 y de un 50% en las emisiones de CO2 por pasajero-kilómetro para 2030.

    Representación portada - Airbus

    Destacados

    Noticias Relacionadas