More

    Tráfico aéreo de pasajeros en Chile registra una caída de 69,2% en junio

    Como consecuencia de las drásticas restricciones impuestas por las autoridades, junio no representa cambios significativos en lo que respecta a transporte de pasajeros en Chile. Las caídas en el movimiento de personas por avión siguen respecto a los meses anteriores, especialmente en rutas internacionales producto del cierre de las fronteras finalizado el 25 de julio y también dentro del país, aunque la entrada en vigor del “Pase de Movilidad” para personas vacunadas permite iniciar una reactivación de la demanda.

    Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), las líneas aéreas que operan en Chile reportan un movimiento de 582.900 en vuelos domésticos e internacionales lo que comparado con igual mes de 2019 representa una caída de 69,2%. Sin embargo, al comparar con igual mes de 2020 se reporta un crecimiento de 365,6% dada la reducción significativa de operaciones domésticas y el cierre de fronteras dispuesto en esa oportunidad.

    En el periodo enero-junio 2021 se movilizan a la fecha 3.767.883 pasajeros en vuelos domésticos e internacionales. En comparación con el mismo periodo del año anterior representa una caída de 45,9%. Al igual que el año pasado, los primeros trimestres representan los catalizadores del movimiento de pasajeros: en 2020 por ser los últimos calificados como “normales” previo a la detención de la pandemia y en 2021 por disponer de condiciones para generar una cierta reactivación de los viajes destacando como elementos el “permiso de vacaciones” y las fronteras abiertas sin restricciones a la llegada, ambos finalizados en marzo y en abril con la imposición de las severas restricciones por parte del Gobierno de Chile.

    Tráfico internacional de pasajeros

    Condicionado por el drástico cierre de fronteras colocado por el Gobierno de Chile que junto con impedir la llegada de extranjeros no permite que las personas nacionales y extranjeras residentes viajen libremente fuera del país, excepto si lo hacen por cuatro causales determinadas por la autoridad (trabajo esencial para el país, salud, ayuda humanitaria y viaje de no retorno), el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales es de apenas 48.568 pasajeros en junio. Dicha cantidad representa una caída de 94,4% en comparación con 2019, pero al comparar con 2020 representa un aumento de 271%.

    En lo que respecta al periodo enero-junio 2021, las líneas aéreas movilizan 674.502 pasajeros lo que se traduce en una caída de 73,8% en comparación a igual periodo 2020. La mayor parte del movimiento internacional se da entre los meses de enero y marzo, antes de la puesta en marcha del cierre de fronteras. Desde abril hasta la fecha, las líneas aéreas que operan en Chile asumen una operación deficiente orientada a mantener la conectividad esencial de aquellos que califican para viajar y para el transporte de mercancías.

    De acuerdo con el reporte de la JAC, todas las líneas aéreas en Chile exhiben caídas significativas de más de 71,0% lo que demuestra el grave impacto que tienen las restricciones. Adicionalmente, todavía hay compañías aéreas que no retoman sus operaciones regulares al país como Aerolíneas Argentinas, British Airways, GOL o Level, producto de las restricciones vigentes.

    Tráfico doméstico de pasajeros

    Pese al escenario altamente volátil condicionado por los avances y retrocesos del programa “Paso a Paso”, la habilitación de “Pase de Movilidad” para personas completamente vacunadas en Chile permite el desplazamiento entre comunas, siempre y cuando las de origen y destino se encuentren en Fase 2 o superior. Como resultado, el permiso favorece el inicio de una tímida reactivación que se refleja en la disminución de las caídas respecto a meses inmediatamente anteriores.

    De acuerdo con los datos oficiales, en junio se transportan 534.422 pasajeros dentro de Chile lo que representa una caída de 48,2% en comparación con 2019. Si se compara con mayo 2021, la habilitación del “Pase de Movilidad” favorece a una reducción de la caída del tráfico en 10 puntos porcentuales. Al comparar con junio 2020, se reporta un aumento de 376,7% en el transporte de pasajeros producto del rápido aumento de frecuencias respecto al año anterior.

    En el periodo acumulado al sexto mes de 2021, se movilizan 3.093.381 pasajeros dentro de Chile con una caída de 29,5% respecto al mismo periodo de 2020. Al igual que el año anterior, el movimiento de pasajeros doméstico está determinado por los primeros trimestres: para el año pasado por ser los últimos en condiciones normales y para el presente año por la disposición del “permiso de vacaciones”.

    En lo que respecta a compañías aéreas, todas muestran caídas significativas en comparación con 2019. LATAM es la compañía que más pasajeros transporta logrando una cuota de mercado de 64,3%, seguida de SKY con 19,4% y JetSMART con 15,4%. Por su parte, Aerovías DAP mantiene una participación de 0,8% por sus operaciones de nicho.

    Los resultados del movimiento aéreo de pasajeros de junio también se deben manifestar en julio por mantener las mismas condiciones. Mientras los vuelos internacionales siguen afectados por el cierre de fronteras, los vuelos domésticos se ven beneficiados por un retorno gradual de la demanda impulsada por el “Pase de Movilidad” y la mejor situación comunal respecto a los contagios por COVID-19. Pese a la apertura de fronteras a partir del 26 de julio, la imposición de más restricciones para la salida y especialmente para la llegada no reúne las condiciones para asegurar una reactivación hasta que no se eliminen las cuarentenas obligatorias (en domicilios u hoteles de tránsito), se permita la entrada de extranjeros y se terminen con principios de discriminación para pasajeros de Santiago y regiones, así como para las familias.

    Fotografía. - Ricardo J. Delpiano

    Carga aérea

    Siguiendo con el comportamiento durante la pandemia, el transporte de carga por avión continúa exhibiendo resultados favorables en términos de números y porcentajes en comparación con el transporte de pasajeros. Lo anterior, como consecuencia de un incremento de las operaciones cargueras por parte de las líneas aéreas que habitualmente operan en el país como por servicios especiales. Sin embargo, la situación todavía muestra afecciones provocadas por la reducción de capacidad en bellies (bodega en aviones de pasajeros) por la disminución de operadores, frecuencias diarias y pares de ciudades.

    En junio se transportan 29,612 toneladas en vuelos domésticos e internacionales lo que representa un aumento de 2,0% en comparación con igual mes de 2020. En el periodo acumulado, el movimiento de mercancías alcanza a las 225.687 toneladas lo que implica un alza de 22,0%.

    La carga internacional reporta en junio un movimiento en junio de 26.577 toneladas con un descenso de 2,7% en comparación con igual mes de 2020, mientras que en el periodo enero-junio se movilizan 208.205 toneladas de carga con un alza de 21,7% respecto al año anterior. Por su parte, la carga doméstica muestra un movimiento de 3.035 toneladas en junio y 17.481 toneladas en el periodo enero-junio, lo que representa aumentos de 77,4% y 25,5% en comparación con 2020, respectivamente.

    Fotografía portada - Ricardo J. Delpiano

    Destacados

    Noticias Relacionadas