More

    LATAM opera con el 74% de la flota en Brasil y ve reactivación en ese país hacia fin de año

    Pese a que Brasil continúa siendo castigado por las restricciones de viaje que muchos Gobiernos colocan lo que afecta al tráfico internacional, LATAM destaca que el avance de la vacunación en ese país está aportando a una rápida reactivación de la demanda, especialmente en el mercado doméstico. El incremento en los factores de ocupación y un mayor uso de la flota disponible son para la compañía indicadores importantes de un panorama “más favorable” que debiera continuar manifestándose en el transcurso del segundo semestre.

    Actualmente, el factor de ocupación de los vuelos de LATAM dentro de Brasil se encuentra en 82%, siendo el segundo mes -junto con junio- en el que este indicador muestra un alza después dos meses de descenso como consecuencia del aumento de los contagios en el país. Para fin de año, la línea aérea considera que la tendencia sigue hacia una reactivación más sostenida retomando valores normales previos a la pandemia en torno a una ocupación promedio de los vuelos en torno al 85%.

    El aumento de la demanda interna hace que hoy LATAM opere con 110 aeronaves de un total de 149 que opera en Brasil, lo que equivale al 74% de la flota de ese país. Para el segundo semestre, las estimaciones consideran llegar a una operación con el 85% de la flota o 127 equipos volando diariamente. Los aviones pendientes de reactivar están asociados principalmente a la capacidad internacional que continúa seriamente afectada por las restricciones que los otros países colocan a los brasileros o a viajeros que provengan desde Brasil.

    Según la Asociación Brasileña de Líneas Aéreas (ABEAR), 114 países en el mundo tienen colocadas restricciones para los viajeros procedentes de Brasil. Se trata del segundo país más bloqueado después de Sudáfrica. Las estimaciones preliminares consideran que el país podría demorar dos a tres años en reactivar su mercado internacional, periodo que puede ser mayor en el caso de que las restricciones sigan.

    De acuerdo con Diogo Elias, director de Ventas y Marketing de LATAM en Brasil, el cierre de las fronteras internacionales para los brasileros favorece a un auge de la demanda interna. La región más favorecida es el Nordeste del país determinado por los viajes por motivos de placer. “Salvador, Maceió y Natal son hoy los destinos más buscados por nuestros clientes. En el último mes, vimos un aumento del 70% en la demanda de estos vuelos, lo que nos hizo aumentar en un 50% la oferta de asientos a estas ciudades”, afirma el ejecutivo.

    LATAM considera que con el 85% de la flota brasilera operativa será posible recuperar los niveles de capacidad previos a la pandemia. Para ello, la tasa de uso de los aviones se espera que aumente considerando la salida definitiva de algunos equipos como consecuencia de la reestructuración de la línea aérea y de las aeronaves asignadas para vuelos internacionales. Desde la compañía indican que la flota brasilera está compuesta por 149 aeronaves.

    Pese a los pocos vuelos internacionales que opera LATAM desde Brasil, destaca Cancún gracias a la apertura que mantiene México. “Lanzamos el vuelo sin escalas con una frecuencia de dos veces por semana en junio. En julio tuvimos que aumentar a tres, ya que teníamos capacidad máxima en el mes de debut, con una ocupación promedio superior al 95%. No tengo ninguna duda de que en cuanto caigan las restricciones al internacional, tendremos una buena recuperación, especialmente para Estados Unidos. Cuando suceda, estaremos preparados”, dice Elias.

    En lo que respecta la reactivación de la red. LATAM Brasil se encuentra operando en julio al 75% de capacidad doméstica, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK) en comparación con el mismo mes de 2019. Actualmente, la operación interna cuenta con alrededor de 418 vuelos por día. En rutas internacionales, los niveles de ASK en julio al 20% respecto de 2019 lo que incluye rutas a Bogotá, Cancún y París (CDG), este último destino atendido con aeronaves de la filial chilena. Tan pronto como se eliminen las restricciones a los vuelos internacionales, la intención es retomar sus 26 destinos en el exterior.

    Considerando las flotas del resto de las compañías brasileras, LATAM es la única con una capacidad suficiente para atender la conectividad internacional de Brasil. Esperando un eventual levantamiento de las restricciones internacionales a los viajes desde territorio brasilero, más la rápida reactivación de la demanda interna, la compañía ve un escenario más optimista para fin de año. Por lo mismo, apuesta con una reanudación gradual de sus operaciones. Siguiendo los lineamientos de la compañía, Jerome Cadier, CEO de LATAM Brasil, explica que el objetivo es “salir de esta crisis más fortalecida que antes”.

    Para el segundo semestre, LATAM contratará 750 tripulantes de cabina en Brasil de los cuales 250 ya están reintegrados después de los recortes de 2020. El centro de mantenimiento en Sao Carlos, Sao Paulo, también suma a 80 personas y espera agregar otras 100 contrataciones temporales para apoyar el programa de retrofit. Para septiembre 2022, se tiene contemplado renovar los interiores de 30 Airbus A320 y A321 de la flota brasilera y de otras 44 aeronaves de los mismos modelos que operan en otras filiales.

    En materia de transformación tecnológica, LATAM informa que los proyectos en Brasil están en su segunda fase con el lanzamiento de LATAM Wallet y la nueva experiencia LATAM. En febrero 2021, da el primer paso con el lanzamiento de una “nueva experiencia digital” basada en un flujo de compras personalizado a través de un nuevo sitio web, almacenamiento del perfil del cliente en un solo lugar, notificaciones personalizadas y check-in automático. La nueva experiencia digital LATAM se presenta en septiembre 2020 en Chile y tiene el propósito de que el cliente “tenga a la línea aérea en su bolsillo”, es decir una completa autoadministración de los viajes.

    Fotografía portada - Ricardo J. Delpiano

    Destacados

    Noticias Relacionadas