More

    El Dorado de Bogotá es el primer aeropuerto en el mundo en tener certificación máxima en operación sostenible

    Con una calificación de 82 puntos sobre 100 y una evaluación de 12 meses, el aeropuerto El Dorado de Bogotá se convierte en el primero del mundo en tener la máxima certificación de Liderazgo en Diseño Energético y Medioambiental (LEED, por sus siglas en inglés) Platino lo que se traduce en estándares sobresalientes en sostenibilidad para la operación y mantenimiento de edificios existentes. El reconocimiento es el más alto en su tipo y posiciona a la terminal aérea de la capital colombiana con un referente a nivel regional y mundial.

    “Estamos en un momento donde el planeta necesita un aporte real por parte de las empresas, y es precisamente por medio de la reducción de la huella de carbono y aumentando la eficiencia energética que lograremos dejar a las futuras generaciones un mejor planeta, este es nuestro compromiso desde El Dorado”, dice Andrés Ortega, gerente general de El Dorado. “Estamos muy orgullosos de recibir esta certificación pues es parte de la gestión que realizamos a diario para responder a los objetivos de desarrollo sostenible”.

    La certificación LEED es un sistema de certificación de edificios sostenibles. Desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council), se trata de un proceso de auditoría voluntaria que busca avanzar en la ejecución de acciones sostenidas que favorezcan una mejora continua en el impacto medioambiental desde la perspectiva de la construcción y la operación de infraestructuras.

    Durante los últimos 12 meses, el Consejo de Construcción Verde de los Estados Unidos evalúa trabajos del aeropuerto en materia de eficiencia energética, consumo eficiente del agua, políticas sostenibles en el manejo de residuos, ambiente interior y experiencia de los usuarios e integración la ciudad (incluyendo sistemas de transporte e ideas de innovación).

    La administración del aeropuerto tiene como objetivo posicionar a El Dorado no sólo como un centro de conexiones para Colombia y la región, sino que también convertirlo en un referente en materia de sostenibilidad. En el aeropuerto destacan la recepción de esta certificación como el reconocimiento de los procesos de transformación permanentes que se desarrollan en la terminal aérea. Dos aspectos son los que trascienden: la construcción verde y la mitigación de los impactos derivados de la operación aérea en Bogotá.

    Algunas acciones desplegadas por el aeropuerto consideran la instalación de más de 14.200 luces LED fabricada a partir de materiales reciclados y cuyo consumo genera una disminución de 22% en el impacto ambiental en comparación con una luminaria tradicional. Para fines de 2021, el aeropuerto considera reemplazar el 14,9% de las luces restantes lo que se traduce en un ahorro adicional equivalente a 1.235 casas de 80 metros cuadrados (m2).

    Otra acción es el incremento de la producción de energía verde a través de paneles solares dispuestos en los techos. Según datos del aeropuerto, a fecha de hoy estos equipos proveen del 12% de la energía total que se necesita para una normal operación. Para los próximos años se espera incrementar la producción de energía verde en un 40% con el fin de asegurar compromisos con las futuras generaciones.

    Además, el aeropuerto El Dorado de Bogotá señala que utiliza tecnologías de punta certificadas en el cuidado y el tratamiento del aire interior para garantizar la salud y el bienestar de todos los usuarios. La utilización de estas tecnologías supera a la fecha en gran medida los requerimientos mínimos de los estándares internacionales, según indican en la terminal aérea.

    Desde el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC) felicitan al aeropuerto de El Dorado por sus logros en materia de sostenibilidad y por ser una referencia mundial en este ámbito. “Es un paso fundamental al compromiso de los aeropuertos con la sostenibilidad ambiental”, señalan.

    Reconociendo que el transporte aéreo es un desafío global que demanda una respuesta urgente de parte de la comunidad internacional, los aeropuertos del mundo fijan sus metas de sostenibilidad en ser carbono cero para 2050. Para llegar a ese objetivo, la hoja de ruta considera cuatro pasos estratégicos: adopción de metas comunes y reevaluar su viabilidad de manera periódica; establecer programas voluntarios a nivel interno y externo (con la comunidad); desarrollar un mecanismo de participación y paquete de herramientas para comunicar, invitar y actuar en función de la meta propuesta; y establecer un plan de acción voluntario del aeropuerto.

    Fotografía portada - Aeropuerto El Dorado

    Destacados

    Noticias Relacionadas