More

    Boeing proyecta su futuro en base al progreso ambiental social y de gobernanza

    Al publicar su primer informe de sostenibilidad, Boeing reafirma su visión de desarrollar la industria aeroespacial desde una perspectiva sostenible. Con amplias metas en temas de generación de una cultura y una producción aeronáutica sostenible establece pilares de desarrollo que se alinean con los estándares globales en la materia. Para el fabricante, el futuro se basa en un progreso ambiental social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

    “En septiembre de 2020, en medio a una pandemia global, Boeing creó un departamento de Sostenibilidad dedicado a promover nuestros esfuerzos de ESG dentro de la empresa. A medida que seguimos en esa jornada, tenemos la satisfacción de publicar nuestro primer informe completo enfocado en la capacidad de respuesta de los públicos de interés y la transparencia de datos”, comenta el director de Sostenibilidad (CSO) de Boeing, Chris Raymond. “Sabemos que todavía tenemos mucho trabajo por delante y estamos empeñados en comunicar nuestro progreso y responsabilizarnos por asegurar que el sector aeroespacial sea seguro y sostenible para las generaciones futuras.”

    Según el informe divulgado por Boeing, el compromiso con la sostenibilidad está organizado sobre cuatro pilares fundamentales: las personas, productos y servicios, operaciones y la contribución con la comunidad. Para el fabricante, estos ámbitos reúnen a todo el quehacer de la compañía sin representar cambios significativos con lo que viene realizando. Más que un cambio o un nuevo comienzo, se lo interpreta como un refuerzo el compromiso y una alineación de objetivos hacia una perspectiva más global.

    Asumiendo el liderazgo que poseen en la industria, Boeing reconoce que tiene múltiples responsabilidades en lo que respecta a la protección de las personas. La razón principal es que todos los sectores y productos están orientados a salvaguardar la seguridad de la población en todo el mundo. Como ejemplos, menciona que sólo en 2019, 4.500 millones de personas realizan viajes aéreos seguros en aviones Boeing en todo el mundo o las misiones de las Fuerzas Armadas que utilizan aeronaves y equipos de su fabricación para las misiones orientadas a la protección de la seguridad de los países y de su gente.

    Para el fabricante, el vuelo representa una responsabilidad social del más alto nivel. Como parte de sus compromisos con las personas, en Boeing trabajarán para erradicar el racismo y la discriminación, además de generar políticas de inclusión. En paralelo, y con el fin de proporcionar una mejor cultura interna, quieren crear un nuevo equipo ejecutivo diverso fortaleciendo liderazgos hacia una cultura proactiva hacia gente.

    Destacando el progreso de las aeronaves y equipos que fabrica, Boeing busca asegurar que todos sus progresos funcionan para reducir de manera significativa el impacto en el medioambiente. En ese sentido, el fabricante se pone como meta que todos los aviones nuevos estén certificados para volar con combustibles sostenibles de aviación (SAF) al 100% para 2030. En paralelo, anuncia que buscará fórmulas para que los operadores de aeronaves más antiguas y menos eficientes en consumo de combustible puedan acceder a nuevas aeronaves para reemplazarlas.

    En lo que respecta a las operaciones, se compromete a trabajar en la búsqueda de una mayor eficiencia energética y la disminución de las emisiones netas de CO2 desde las fábricas y lugares de trabajo. Los objetivos en este ámbito también apuntan a toda la cadena de suministro.

    Finalmente en su rol con la comunidad, el fabricante estadounidense se compromete en invertir en educación a través del cuidado del personal en retiro, veteranos, apoyar las organizaciones culturales y los esfuerzos de las nuevas generaciones. El trabajo comunitario se orienta no sólo a la contribución benéfica local, sino a la construcción de alianzas que amplíen la equidad lo que se refleja en el trabajo conjunto en materia convivencia civil con la Universidad de Allen.

    En 2020, algunos logros en sostenibilidad obtenidos por Boeing son:

    • La visión de la empresa para el futuro del sector aeroespacial sostenible por medio de la renovación de la flota, eficiencia operativa, energía renovable y tecnología avanzada.
    • El anuncio del compromiso de entregar aviones comerciales capaces de volar con combustibles el 100% sostenibles hasta 2030.
    • Alianza con Etihad Airways en el programa ecoDemonstrator 2020 para realizar pruebas en vuelo con tecnologías sostenibles en uno B787-10.
    • Implementar herramientas de ingeniería digital en el programa T-7A Red Hawk, alcanzando un aumento del 75% en la calidad de ingeniería en el primer intento y una reducción del 80% en las horas de montaje.
    • Progreso en las pruebas de vuelo con Cora, un taxi aéreo totalmente eléctrico y autónomo desarrollado por Wisk, un acuerdo de negocio conjunto (JBA) entre Boeing y Kitty Hawk.
    • Misiones de transporte aéreo para suministros para combatir el COVID-10, proporcionando locales de vacunación para la comunidad y minimizando los riesgos para la salud en los viajes aéreos por medio de la iniciativa “Viaje con Seguridad”.
    • Creación del grupo de trabajo de equidad racial con 20 miembro para representar diversos puntos de vista y fortalecer “todas las voces en Boeing”.
    • Definición de metas de desempeño ambiental para 2030 para reducir emisiones, residuos, uso de agua y consumo de energía.
    • Lograr cero emisiones netas de CO2 en los lugares de trabajo y reducir el consumo de energía en el 12%, el uso de agua en el 23%, los residuos sólidos en el 44% y los residuos nocivos en el 34%.
    • Contribuir a la comunidad con US$234 millones en donaciones, trabajo comunitario con 13.400 aliados y donación de otras 250 mil horas de trabajo voluntario.

    Fotografía portada - Boeing

    Destacados

    Noticias Relacionadas