More

    American Airlines establece alianza y se compromete adquirir una participación en JetSMART

    Con el objetivo de reforzar su posición en la región y crear sinergias hacia el futuro, American Airlines firma un Memorándum de Entendimiento (MoU) con JetSMART para crear una alianza que mejore la conectividad entre Sudamérica y los Estados Unidos. En esta asociación, la firma estadounidense se compromete a adquirir una participación minoritaria en la compañía aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) de Indigo Partners, cuyos montos todavía no son relevados.

    La propuesta se enmarca en los planes globales de expansión complementarios que American viene realizando en mercados claves como los que ya se manifiesta en los Estados Unidos con alianzas similares con Alaska Airlines y JetBlue. En Sudamérica, la futura sinergia reconoce la posición de liderazgo de JetSMART con su plan de crecimiento panamericano y la solidez de su modelo de negocio respaldado por sus controladores.

    Según American, la futura red complementaria con JetSMART se orienta a la construcción de una oferta altamente competitiva y accesible con distintas propuestas tarifarias y opciones de viaje más amplias para los pasajeros de América del Norte y del Sur, donde destacan la ausencia de rutas con overlap. A corto plazo, la asociación también se entiende como una nueva respuesta de la compañía estadounidense a la asociación entre Delta y LATAM.

    Para JetSMART, la futura alianza con American Airlines reconoce el valor estratégico de la compañía como un actor que liderará la conectividad en Sudamérica a través de una creciente red de bajo costo dándole un valor agregado sin precedentes. La asociación también está inmersa dentro de la búsqueda de nuevas oportunidades en medio de las crisis, siguiendo los lineamientos desarrollados por Indigo Partners durante la pandemia para las líneas aéreas que administra.

    Esta propuesta de inversión en JetSMART daría a los clientes acceso a la mayor red, a las tarifas más bajas y al mejor programa de fidelización de viajes de América”, señala Vasu Raja, director de Ingresos (CRO) de American.

    Cuando se apruebe, la alianza contempla acuerdos de código compartido en distintas rutas entre los Estados Unidos y Sudamérica, acumulación y beneficios en los respectivos programas de lealtad y un fortalecimiento operacional a través de más opciones de viaje, considerando la ausencia de overlap entre ambas redes de rutas. Lo anterior, se refuerza con la adquisición por parte de American Airlines de una participación minoritaria en JetSMART, cuyo monto todavía no es relevado.

    “Esto permitiría a JetSMART y a American crecer de forma agresiva y rentable en toda América Latina a medida que se recupera la demanda, preservando al mismo tiempo los mejores aspectos del modelo de negocio de cada compañía. Esta asociación también convertiría a AAdvantage en el mayor programa de fidelización de viajes en América, creando más formas para que los clientes ganen recompensas de viaje y utilicen sus millas para acceder a nuevos destinos y beneficios a nivel mundial, sin importar si viajan en América Latina o Norteamérica”, agrega Raja.

    “Deseamos trabajar con American para seguir ofreciendo tarifas bajas y opciones a los clientes en toda Sudamérica”, señala Bill Franke, fundador y socio gerente de Indigo Partners. Esta alianza es la primera que establece una de las líneas aéreas del grupo con compañías aéreas con otros modelos de negocios. Desde JetSMART aseguran que la alianza con otras líneas aéreas no implica cambios en el servicio ni en la filosofía de la compañía.

    “Al crecer y conectar nuestras respectivas redes de rutas, y manteniendo cada uno su modelo de negocio, vemos una propuesta de valor contundente para nuestro crecimiento futuro”, sentencia Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART. “Al completar esta alianza propuesta, permitiría acelerar el camino de JetSMART para convertirse en la línea aérea ultra bajo costo líder en Sudamérica, y al mismo tiempo ampliar el servicio para los clientes de American”.

    La participación minoritaria que tendrá American en JetSMART representa un compromiso de cooperación conjunta en el largo plazo. Tanto la línea aérea con base en Dallas Fort Worth como el fondo de inversiones de la ULCC sudamericana, se comprometen a proporcionar capital adicional para financiar posibles oportunidades a futuro en la región.

    Fotografía - American Airlines - JetSMART

    Fotografía portada - Jetsmart

    Destacados

    Noticias Relacionadas