More

    Aerovías DAP abre nueva ruta regular al norte de Chile

    Atendiendo el tráfico de nicho asociado a la minería, Aerovías DAP abre nueva ruta regular al norte de Chile. A partir del 02 de agosto inaugura una frecuencia semanal Santiago – El Salvador, siendo la única línea aérea en operar a dicha localidad con vuelos regulares.

    Si bien Aerovías DAP a través de su división Mineral Airways realiza desde hace años vuelos chárter a distintos puntos del Norte de Chile, es la primera ocasión que opera una ruta regular. Pese a tener una frecuencia muy reducida y específica, se la puede considerar como una expansión de sus operaciones que dependiendo de la evolución de la demanda puede dar pie a un incremento futuro de frecuencias.

    Según lo informado por la compañía, los vuelos están anunciados con una frecuencia semanal para cada tramo. Los lunes se realiza la ruta El Salvador – Santiago con salidas a las 09:00 horas. Los jueves opera el tramo Santiago – El Salvador con una salida fijada a las 15.00 horas. Los vuelos se realizan en aeronaves Avro RJ85 / BAe 146 con capacidad para 90 pasajeros por vuelo.

    De acuerdo con datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Aerovías DAP moviliza 5.693 pasajeros entre Santiago y El Salvador para el primer semestre 2021. Considerando que a igual fecha de 2020 moviliza 2.180 personas en la misma ruta, la cantidad para el presente año representa un crecimiento de 161,1%

    Después de estar seriamente afectados por las múltiples restricciones de viaje en Chile, especialmente en la Región de Magallanes y la Antártida Chilena, la compañía comienza gradualmente a recuperar sus operaciones regulares. Desde junio, se retoman los vuelos regulares en la ruta Punta Arenas – Porvenir con dos frecuencias al día de lunes a viernes, los que se agregan a la ruta Punta Arenas – Puerto Williams que por restricciones de la autoridad sanitaria opera limitado con un vuelo los martes, miércoles, jueves, viernes y sábados, sujeto a autorización de viaje de la barrera sanitaria dependiendo si el pasajero es residente o no. Además, los martes opera la frecuencia regular Punta Arenas – Balmaceda – Punta Arenas. De las rutas regulares, se mantienen suspendidas las frecuencias entre Punta Arenas y Pampa Guanaco.

    Para el primer semestre 2021, Aerovías DAP reporta un movimiento de 27.046 pasajeros en vuelos regulares y chárter. En comparación con 2019, la compañía mantiene una caída de 50,9%, mientras que respecto a 2020 registra un descenso de 31,1%. No obstante, en la comparación junio 2021 con el mismo mes del año anterior (último dato disponible) la compañía reporta un crecimiento de personas transportadas en un 76,7%. El movimiento de pasajeros mensual al último mes mantiene una caída de 27,6%.

    Fotografía portada - Aerovías DAP

    Destacados

    Noticias Relacionadas