More

    Flapper destaca a Santiago como potencial ciudad para operar eVTOL

    La plataforma brasilera de arriendo de aeronaves privadas Flapper señala a Santiago de Chile como una ciudad en la que las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés) podrían operar. Al presentar su alianza con Eve, la filial brasilera para el desarrollo de Movilidad Aérea Urbana (UAM), identifica dos factores claves: la infraestructura aeroportuaria, principalmente de helipuertos y una burocracia más sencilla que otros países para certificar aeronaves e incorporar nueva tecnología.

    Para identificar el potencial uso de los eVTOL, Flapper toma como referencia el creciente uso de los helicópteros en el país dado que son las aeronaves que anteceden a los eVTOL. Según sus perspectivas, el principal mercado donde podrían operar sería la Región Metropolitana de Santiago.

    “Si bien la Región Metropolitana de Santiago pierde frente a Sao Paulo en términos del número total de helicópteros, lidera en términos de la flota autorizada para realizar operaciones comerciales, con un total de 76 aeronaves homologadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)”, dicen en la compañía.

    A diferencia de la infraestructura aeroportuaria que requieren los aviones, los eVTOL pueden hacer uso de la red de aeródromos, pequeños aeródromos o canchas de aviación y helipuertos para sus operaciones, siendo estos últimos los más estratégicos porque permiten desempeñar correctamente la función para la cual son diseñados. Según información de DGAC, sólo en Santiago existen alrededor de 50 aeródromos y helipuertos públicos y privados que los eVTOL eventualmente podrían utilizar.

    “Las operaciones del tipo UAM podrían servir tanto para traslados de esquí, como para transfers ejecutivos entre el aeropuerto internacional de Santiago y el centro de la ciudad”, añaden desde Flapper.

    Si bien no se menciona, la operación de eVTOL también podría ser utilizada para atender la conectividad con localidades cercanas a Santiago dependiendo del lugar de operación y tipo de aeronave que se utilice. Cabe recordar que los eVTOL están diseñados para operar distancias muy cortas de entre 90 a 150 kilómetros de distancia transportando hasta un máximo de cinco personas. En ese sentido, los tiempos de traslados se podrían reducir significativamente aportando en un futuro próximo a una reducción de la congestión vehicular.

    Además de la infraestructura de aeródromos y helipuertos, se agregan otros factores que favorecen el uso como un buen sistema de control de tránsito aéreo y la presencia de los canales de visuales. De esta manera, una posible introducción de eVTOL no debiera representar mayores riesgos o desafíos para el sistema aeronáutico de la capital.

    Junto con Santiago, la plataforma de arriendo de aeronaves privadas también considera a ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro, Ciudad de México y Bogotá como candidatas para operar los eVTOL. Hasta el momento, Flapper es la primera empresa que manifiesta interés en incorporar la UAM en Sudamérica.

    Fotografía portada - Eve Air Mobility

    Destacados

    Noticias Relacionadas