More

    SKY es la primera línea aérea en recibir el A321neo con mayor densidad de cabina en la región

    Con una configuración para 238 pasajeros en clase única, SKY se convierte en el primer operador de Sudamérica en recibir el Airbus A321neo con mayor densidad de cabina. Tras su recepción en las instalaciones de Airbus en Finkwerden, Hamburgo, línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) es también la primera compañía chilena en operar este avión, reflejo de su crecimiento como empresa.

    Inicialmente, la primera entrega se prevé para el cuarto trimestre de 2020. Sin embargo, por el impacto de la pandemia del COVID-19 y la drástica reducción de la demanda producto de las restricciones impuestas en Chile como la región, se posterga hasta la actualidad. Por las mayores eficiencias de la aeronave, incluyendo su menor costo por asiento (CASK) y ahorros de más de 20% en el consumo de combustible, SKY espera que su introducción sea un aporte a la reactivación del transporte aéreo y refuerce el modelo LCC en la región.

    La primera aproximación de SKY hacia el A321neo ocurre en 2017 cuando explora la opción de un avión de mayor capacidad para complementar su plan de expansión en rutas medias de alta densidad. De esta forma, busca mantenerse altamente competitiva frente al resto de los operadores de la región. En 2019, se oficializa la adquisición de tres aeronaves de este modelo con un contrato con Air Lease Corporation (ALC) que después se amplía a cinco equipos a recibir en los próximos años y que anteceden a los 10 A321XLR que se incorporan a partir de 2023.

    El A321neo es para SKY un avión intermedio entre el A320neo que opera actualmente y los futuros A321XLR con los que espera desarrollar rutas medias desde Chile y el Perú hacia el Caribe y Norteamérica. A diferencia de otras líneas aéreas, la firma no considera la versión LR como aeronave intermedia por tener prestaciones menores para los requerimientos de las futuras operaciones.

    En un comienzo, SKY evalúa la posibilidad de basar algunas de estas aeronaves en Lima, ya que por su alcance son más apropiados para varias operaciones internacionales desde la capital peruana. A modo de ejemplo, para el tercer trimestre 2021, uno de los planes considera la inauguración de la ruta Lima – Miami, hoy pospuesta hasta nuevo aviso. Dependiendo de las condiciones de los mercados en los que opera, no se descarta que parte de los A321neo puedan operar también en el mercado chileno tanto en rutas domésticas como internacionales.

    Los A321neo -incluyendo la futura versión XLR- debieran permitir a SKY funcionar competitivamente como si estuviese operando equipos como un Boeing 767, pero de manera más eficiente. La configuración para 238 pasajeros con un reducido CASK en comparación con aeronaves de similar capacidad favorece para continuar generando viajes más asequibles y de esta forma seguir democratizando los viajes en avión en Sudamérica.

    Además de SKY, el A321neo opera en las flotas de Avianca, Azul Linhas Aéreas y Volaris, entre otras. Sin embargo, es la LCC chilena es la que dispone de la cabina de más alta densidad. Las aeronaves de este modelo utilizadas por Avianca poseen una configuración para 195 pasajeros en dos clases, las que opera Azul llevan 214 pasajeros y las de Volaris 230 pasajeros en clase única.

    Existen dos aspectos que marcan la competencia del A321neo respecto a otros modelos de similares características, incluyendo la versión ceo. El primer aspecto es el concepto Airbus Cabin Flex (ACF) que con salidas de emergencia sobre las alas permite colocar filas adicionales en lugares donde en los A321 convencionales deben ir liberados por tener salidas de emergencia de gran tamaño. El segundo factor es el SpaceFlex que disponen galleys más pequeños lo que permite optimizar la cabina al colocar los baños en la sección trasera a un costado. De esta manera, se obtiene espacio adicional para brindar más espacio entre asientos o incrementar la capacidad.

    Tanto el A321neo como el A321XLR son considerados como “actores de cambio” en las operaciones de SKY, así como en su momento lo es el A320neo. Sus costos operacionales más bajos crean condiciones para reactivar la demanda y potenciar la sostenibilidad de las operaciones. Las aeronaves están equipadas con motores CFM LEAP 1-A. El primer A321neo tiene previsto iniciar operaciones a partir de agosto.

    Fotografía portada - Airbus

    Destacados

    Noticias Relacionadas