More

    Eve y Flapper usarán los helicópteros para introducir los eVTOL en Chile y América Latina

    Con el fin de incorporar a América Latina en las tendencias de transporte aéreo del futuro, Eve, la empresa de Embraer dedicada al desarrollo de la movilidad aérea urbana (UAM, por sus siglas en inglés), y Flapper, la plataforma brasilera de aviación privada a pedido, suscriben una alianza comercial que permitirá a los clientes acceder en los próximos años a las operaciones con aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). La asociación es la primera en su tipo y la primera que considera a estas nuevas aeronaves en la región, ya que hasta la fecha, su desarrollo está concentrado en Europa, Norteamérica, Asia y Australia.

    Cuando los eVTOL estén listos, Eve asegura que podría proporcionar a Flapper hasta 25.000 horas de vuelo por año en varias ciudades de América Latina. Entre las mencionadas están las grandes urbes como Ciudad de México y Sao Paulo, que por su población, dimensión geográfica y tráfico, son las principales candidatas para este nuevo tipo de transporte aéreo. También se consideran Río de Janeiro, Bogotá y Santiago de Chile.

    Dado que los eVTOL todavía están en desarrollo y deben ser certificados por las autoridades aeronáuticas, tanto Eve como Flapper quieren fomentar una cultura de movilidad aérea urbana utilizando los helicópteros. Así, el volumen de reservas de helicópteros debiera entregar las tendencias para el futuro uso de los eVTOL en la región.

    Por sus similitudes, los helicópteros son los más parecidos a un eVTOL. Por consiguiente, el crecimiento del parque de este tipo de aeronaves entrega un potencial atractivo para introducir los eVTOL en la región, especialmente si se toma en consideración que su costo de adquisición y operación serían significativamente inferiores. En algunas ciudades como Bogotá, Ciudad de México o Sao Paulo, los helicópteros son habitualmente utilizados como medios de transporte diario por ciertos segmentos de usuarios.

    “Seis de las diez flotas de helicópteros urbanos más grandes se encuentran en América Latina y la región cuenta actualmente con la infraestructura de helicópteros más densa del mundo”, dice Paul Malicki, CEO de Flapper. En su opinión, en los mercados de la región debiera haber una rápida aceptación a usar los eVTOL. “Gracias a nuestra asociación con Eve, esperamos expandir nuestra red actual de pago por asiento e implementar una transición sin problemas hacia tipos de suministro más ágiles y eficientes”, agrega.

    Eve informa que tiene el potencial de llevar hasta 25 eVTOL a la plataforma de Flapper. Sería un punto de partida para explorar el mercado y establecer proyecciones de crecimiento para las próximas décadas.

    A nivel mundial, los eVTOL están llamados a ser protagonistas del transporte aéreo en las grandes megaciudades. Además de atender la demanda de viajes privados, estas aeronaves también están llamadas a participar en el transporte aéreo con otros actores del mercado como las líneas aéreas. En los Estados Unidos, American Airlines y United Airlines han efectuado compromisos de compra por eVTOL para ser utilizados como herramientas de conexión entre los aeropuertos-hub y distintos puntos de las ciudades.

    Eve presenta una propuesta de valor única al ofrecer un conjunto de productos y servicios de UAM. Con el respaldo de más de 50 años de historia de Embraer de fabricación y certificación de aeronaves con un historial comprobado, Eve se prepara para introducir equipos cero emisiones, bajo nivel de ruido y amigable para la comunidad basado en un diseño simple e intuitivo centrado en el ser humano.

    A fecha de hoy, la filial de Embraer para el desarrollo de eVTOL ya consigue con éxito el primer vuelo del simulador de ingeniería en julio de 2020 y una prueba de concepto en octubre de 2020. Paralelamente, el proyecto Urban Air Traffic Management (UATM) de Eve alcanza un nuevo hito en su colaboración con la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) para desarrollar un entorno escalable necesario para albergar los vuelos con las futuras aeronaves.

    “El alcance regional de Flapper combinado con su tecnología disruptiva a pedido lo convierte en un socio ideal para la expansión futura de nuestras operaciones en América Latina. La implementación de la aeronave de emisión cero de Eve permitirá a la empresa democratizar la UAM ante nuevas partes interesadas y mercados clave, como Brasil, México, Colombia y Chile”, dice Andre Stein, presidente y CEO de Eve.

    Fotografía portada - EVE

    Destacados

    Noticias Relacionadas