More

    KLM reactiva su red hacia América Latina y el Caribe

    A pesar de que las restricciones de viaje continúan en muchos países, KLM retoma la red de destinos en América Latina y el Caribe con el fin de atender la conectividad de aquellas personas que necesitan -y pueden- viajar. Después de las afecciones de 2020 y la primera mitad de 2021, la línea aérea holandesa pasa a operar en 17 destinos durante la presente temporada.

    Al depender exclusivamente de la conectividad internacional, la estrategia de KLM depende del funcionamiento de su hub en Ámsterdam. Por consiguiente, necesita mantener la suficiente cantidad de rutas para asegurar la eficiencia de la operación al mismo tiempo que se prepara para cuando los Gobiernos levanten las medidas y la demanda se reactive. Al igual que algunos de sus competidores, la línea aérea espera que se levanten en las próximas semanas.

    La operación de toda la red en América Latina y el Caribe permite asegurar el transporte de carga, otro de los negocios estratégicos de KLM. Mientras las restricciones de viaje continúan, el transporte de mercancías permite compensar la pérdida de los pasajeros disminuyendo el impacto financiero que se produce.

    “La red global de destinos está en el corazón de la estrategia de KLM para emerger más fuerte y competitiva de la crisis del COVID-19”, señala la compañía. “KLM ha mantenido esta red tanto como ha podido desde el inicio de la pandemia COVID-19, lo que permite a los clientes realizar viajes (esenciales) y continuar el transporte de carga, como la de suministros médicos”.

    En consecuencia, la red en América Latina y el Caribe vuelve en cuanto a destinos a la misma cantidad de 2019. Durante este verano se retoma la operación a San José y Liberia en Costa Rica, destinos que antes se ofrecen en la temporada de invierno. También se incrementan las frecuencias hacia Aruba, Bonaire y Curacao con un total de 24 vuelos por semana en comparación con los 17 que se ofrecen en 2019. En cuanto a destinos en la región, sólo se mantienen suspendidos los vuelos hacia y desde La Habana y Fortaleza debido a la situación de los contagios.

    Es una gran noticia que nuestra red del Caribe y Sudamérica vuelva con la fuerza anterior”, comenta Pieter Elbers, CEO de KLM. “Estamos haciendo esto de una manera segura y responsable, por lo que hemos sido recompensados con APEX Diamond Status por nuestra seguridad sanitaria”.

    Si bien en la mayoría de los destinos el número de frecuencias semanales es reducida en comparación con los niveles previos a la pandemia, la operación en todos los destinos (de América Latina y el Caribe) permite asegurar capacidad o aumentarla si es necesario. Actualmente, la red de KLM está operando a un 60% de capacidad en comparación con 2019, pero transporta apenas el 40% de los pasajeros de ese año lo que refleja que todavía existe un camino largo y altamente desafiante para superar la crisis.

    Esperando que el escenario mejore hacia los próximos meses a medida que la vacunación avance y los Gobiernos levanten las restricciones de viaje, Elbers adelanta que la próxima etapa de reactivación estará en el aumento de la oferta lo que puede ser mediante cambio en el tipo de aeronave, aumento de frecuencias o ambas. “El siguiente paso será ampliar la capacidad y en cuanto la situación lo permita, por supuesto, dar la bienvenida a más pasajeros a bordo de nuestros vuelos”, dice el directivo.

    Cabe recordar que en algunos destinos, KLM utiliza aeronaves diferentes a las asignadas para cada destino en época normal con el objetivo de mantener un balance operacional lo más eficiente posible. A medida que la situación de los países mejore y los niveles de demanda vuelvan a la normalidad, las operaciones debieran retomar la correcta asignación de aviones. Santiago de Chile es un ejemplo de esta situación. En lugar de los vuelos diarios con Boeing 787-9 en la ruta Ámsterdam – Buenos Aires (EZE) – Santiago que se ofrecen hasta marzo 2019, se opera con B777-200ER en la ruta Ámsterdam – Santiago con tres frecuencias semanales.

    Para el invierno 2021-2022 del hemisferio Norte, KLM considera sumar nuevos destinos como Bridgetown en Barbados y Puerto España en Trinidad y Tobago. Si bien la coyuntura todavía sigue altamente volátil, la compañía espera un ver un progreso importancia hacia un retorno a la normalidad lo que está alentado a un eventual incremento de las frecuencias y la inclusión de nuevos destinos.

    Debido a que en algunos destinos sólo se permiten viajes esenciales y los viajeros están sometidos a cuarentenas obligatorias, además de que las reglas de viaje pueden cambiar en cualquier momento, KLM recomienda a los viajeros se mantengan informados a través de los canales oficiales de los países o de la línea aérea. Al igual que Air France, dispone del sitio klm.traveldoc.aero en el cual los pasajeros pueden consultar la documentación requerida y restricciones de viaje establecidas por las autoridades. KLM declara cumplir con todas las reglas y regulaciones establecidas por el Gobierno de los Países Bajos.

    Fotografía portada - Simón Blaise

    Destacados

    Noticias Relacionadas