More

    easyJet se prepara para reactivar 317 aviones

    Con el incremento gradual de la demanda y la flexibilización en las medidas de viaje en Europa y Norte de África, easyJet informa que reactivará 317 aeronaves de cara al próximo año. La compañía también considera reanudar las entregas de Airbus A320neo y A321neo a partir de la temporada de otoño del hemisferio Norte.

    La línea aérea británica de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo operar al 60% de su capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), respecto a los niveles de 2019. Las operaciones están principalmente concentradas en tramos intra-europeos. La operación actual está en alrededor del 17% de ASK en comparación con 2019 después de una paralización casi completa en 2020.

    “Para fines de 2021, deberíamos tener 307 aviones operativos en la flota. A medida que avanzamos hacia 2022, buscamos aumentar esa cantidad a 317 aviones para atender la demanda que proyectamos, pero también para aprovechar oportunidades en la red posteriores a la pandemia”, dice easyJet.

    Al igual que otros competidores con el mismo modelo de negocios, la LCC británica considera aprovechar las oportunidades de mercado que dejan algunas reducciones de capacidad de otras compañías para crecer y continuar diversificando la red en distintos mercados. No se descarta que parte de las estrategias de flota estén orientadas a ese propósito considerando eventuales contracciones en la demanda que se puedan dar, ya sea por el término de la temporada de verano y de vacaciones, como por posibles restricciones que vuelvan a colocar los Gobiernos, a pesar de que la mayoría pareciera orientar sus decisiones hacia una apertura sostenida.

    Para aprovechar oportunidades, easyJet planea adquirir varios slots en distintos aeropuertos europeos. A la fecha, confirma que ya ha efectuado adquisiciones en Ámsterdam, Milán (LIN) y París (ORY). De esta manera, espera no quedar frente a sus rivales más directos como Ryanair o Wizz Air.

    Respecto a la llegada de nuevos aviones, la LCC posee 101 pedidos por la familia A320neo, más 20 opciones y otros 58 derechos de adquisición que no están ejercidos. Para 2022, planea recibir ocho A320neo, seguido de otros siete en 2023 y 18 en 2024. easyJet también considera extender el contrario de arriendo de 15 aeronaves para reforzar la capacidad inmediata a medida que regresa la demanda en los mercados donde opera.

    De acuerdo con los datos de flota, easyJet posee 315 aviones de la familia A320ceo/neo. De ese total, 98 son A319, 166 A320, 37 A320neo y 14 A321neo.

    Fotografía portada - EasyJet

    Destacados

    Noticias Relacionadas