More

    Air France vuelve abrir sus vuelos a Francia a chilenos inmunizados contra el COVID-19

    Casi coincidiendo con la apertura tardía y limitada de las fronteras de Chile, Air France informa que desde el 18 de julio los ciudadanos chilenos y extranjeros residentes en el país que estén completamente inmunizados contra el COVID-19 (es decir, las dos dosis correspondientes más su periodo de 14 días posterior) pueden ingresar a los territorios franceses. La admisión responde a la ampliación de los permisos de entrada informados por el Gobierno de Francia.

    De esta manera, los chilenos calificables pueden volver a visitar París y otras ciudades en los territorios franceses, siempre y cuando, tengan su vacunación completa para COVID-19. De acuerdo con las autoridades francesas, las vacunas aprobadas para el ingreso al país son Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Janssen Johnson & Johnson y Moderna. Si bien la Unión Europea puede aprobar otras vacunas, cada país es soberano en sus decisiones.

    Según las disposiciones de la línea aérea, los viajeros deben presentar en el aeropuerto su comprobante de vacunación (que puede ser físico o digital) emitido por los puestos de vacunación de Chile. Air France señala que los pasajeros deben cumplir con todas las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno de Francia para el ingreso.

    Debido a la clasificación de países establecida por el gobierno francés, las personas que no estén inmunizadas contra el COVID-19 y provengan de Afganistán, Argentina, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, India, Indonesia, Maldivas, Mozambique, Namibia, Nepal, Pakistán, Paraguay, Rusia, Seychelles, Sudáfrica, Sri Lanka, Surinam, Túnez o Uruguay, no pueden ingresar a Francia.

    Junto con los pasajeros chilenos completamente vacunados, Air France admite a ciudadanos franceses o de algún país miembro de la Unión Europea, cónyuges de un nacional francés, razones especiales y pasajeros en tránsito. Los viajeros en conexión están sujetos a las restricciones del país o del destino final, siempre y cuando, se mantengan en el área de tránsito del aeropuerto de París (CDG u ORY).

    Air France indica que tiene a disposición de los viajeros el sitio web TravelDoc para consultar las restricciones y documentos de viaje que exigen los países. La herramienta es útil porque reúne de manera sencilla toda la información necesaria ingresando las fechas y los documentos de viaje tanto a la ida como al regreso. Adicionalmente, está el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia con la información disponible para el ingreso y las medidas sanitarias vigentes.

    En términos generales, la recomendación a las personas es mantenerse siempre informado desde el inicio de la compra y muy especialmente en las fechas más cercanas al viaje por si existen cambios en las medidas. Cabe recordar que a nivel mundial, las medidas sanitarias y las restricciones están en constante cambio debido a la evolución de la pandemia o a las decisiones político-sanitarias lo que crea un entorno altamente volátil e incierto.

    La autorización de viaje para pasajeros vacunados contribuye a incrementar la demanda de viajes internacionales. Sin embargo, la mantención de otras restricciones por parte de los Gobiernos sigue colocando desafíos para la reactivación de la industria aérea y de los países.

    Actualmente, Air France opera tres vuelos semanales en la ruta París (CDG) – Santiago con aeronaves Airbus A350-900 con capacidad para 324 pasajeros distribuidos en 34 en Business Class, 24 en Premium Economy y 266 en Economy Class. La oferta semanal de la línea aérea está en 1.944 asientos en ambos sentidos.

    Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Air France moviliza en lo que va del año 16.779 pasajeros lo que se traduce en una caída de 86,1% respecto a los niveles de 2019 y de 75,3% en comparación con 2020. En junio, la compañía transporta a 2.844 personas calificables para la salida o ingreso de Chile o de los respectivos destinos finales.

    Fotografía portada - Ricardo J. Delpiano

    Destacados

    Noticias Relacionadas