More

    Canadá abre fronteras a estadounidenses vacunados en agosto y con el resto del mundo en septiembre

    Después de más de un año de restricciones, Canadá informa su “hoja de ruta” de apertura de fronteras, inicialmente para los pasajeros completamente vacunados con algunas de las dosis aprobadas por el país. La decisión sigue a la flexibilización de las restricciones para los ciudadanos canadienses y extranjeros residentes decretada este mes y se realiza en dos etapas: la primera a partir del 09 de agosto para ciudadanos estadounidenses completamente vacunados y la segunda, a partir de 07 de septiembre, para las personas del resto del mundo.

    La apertura de fronteras para pasajeros completamente vacunados termina también con las restricciones de cuarentena en hoteles sanitarios impuestas durante este año y cuya efectividad ha sido cuestionada en el país. Las autoridades indican que los niños que no estén vacunados, pero que viajen con sus padres o tutores correspondientes que si lo estén, también podrán ingresar a Canadá sin realizar cuarentenas.

    El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, destaca el avance de la vacunación en el país como un paso importante que permite flexibilizar las restricciones y que los viajes no esenciales puedan regresar. “Gracias al aumento de las tasas de vacunación y la disminución de los casos de COVID-19, podemos avanzar con medidas fronterizas ajustadas. La reapertura de las fronteras, primero con los Estados Unidos es un reconocimiento de nuestro vínculo único, especialmente con las comunidades fronterizas”, dice.

    Tras conocerse el anuncio, las líneas aéreas y la industria de la aviación en general destacan el cambio en la política por parte del gobierno canadiense. Al respecto, Air Canada y WestJet anuncian la reconstrucción de sus redes de rutas con los Estados Unidos y se espera que en los próximos días se anuncien la reactivación de servicios con el resto de los países.

    “La flexibilización de las restricciones de viaje anunciada hoy por el gobierno federal es un paso importante basado en la ciencia”, comenta Mark Galardo, vicepresidente Senior de Planificación y Revenue Management de Air Canada. “Estamos muy contentos de reconstruir nuestra red entre ambos países. Canadá y Estados Unidos comparten estrechos vínculos y la restauración de la conectividad aérea contribuirá a la recuperación económica de ambos países”.

    A partir del 09 de agosto, la compañía reanuda sus servicios en 55 rutas a 34 destinos en los Estados Unidos. En total, serán 220 frecuencias diarias que ya comienzan a estar disponible para los pasajeros a través de los distintos canales de venta de la línea aérea. A medida que la demanda se reactive, se debiera esperar un incremento de las operaciones aéreas a las distintas ciudades desde los hubs de Toronto, Montreal y Vancouver, principalmente.

    El mercado estadounidense es uno de los más importantes para Air Canada. En un primer término, atiende la demanda de viajes rápidos entre ambos países, muchos de los cuales se hacen por negocios, y también porque atiende el tráfico internacional a través de las conexiones que administra por los distintos hubs. Algunos destinos beneficiados son los que opera en Europa, África y Medio Oriente, por la coordinación de horarios.

    Debido a la alta demanda de viajes que se espera, algunos servicios transfronterizos serán atendidos con equipos de fuselaje ancho tal como ocurre en algunas rutas previo a la pandemia. Air Canada menciona el tramo Toronto – Los Ángeles como un ejemplo de la colocación de este tipo de aeronaves -principalmente Boeing 787-, lo que permitirá a los pasajeros acceder a Signature Class (Business Class) y Premium Economy.

    La distribución por frecuencias de las operaciones para agosto y septiembre considera 132 vuelos por semana desde Montreal, 300 vuelos semanales desde Toronto, 120 frecuencias por semana desde Vancouver y tres vuelos semanales desde Calgary. En la mayoría de las ciudades la intención es asegurar al menos uno o dos vuelos diarios permitiendo asegurar conexiones y alternativas de viaje convenientes.

    “Estamos planeando restaurar los servicios a los 57 destinos de los Estados Unidos, según lo permitan las condiciones. Sinceramente, esperamos dar la bienvenida a nuestros clientes a bordo”, agrega Galardo.

    Fotografía portada - Air Canada

    Si bien todavía no hay detalles respecto de sus operaciones, WestJet valora de manera significativa los anuncios del Gobierno de Canadá que dan prioridad a los viajeros completamente vacunados contra el COVID-19. “Desde el inicio de la pandemia hemos estado abogando por un plan que apoye el reinicio seguro de los viajes aéreos. El anuncio es un paso adelante significativo y positivo”, declara la línea aérea.

    WestJet resalta los esfuerzos por impulsar la vacunación en el país y asegura que buscará trabajar con las autoridades para garantizar la bienvenida de los pasajeros internacionales. “En nombre de nuestros empleados, comunidades e invitados, mantenemos el compromiso de garantizar que nuestras inversiones impulsen la recuperación económica de Canadá”, agregan.

    Desde los Estados Unidos, las rutas con Canadá son el segundo mercado internacional más importante con 39,6 millones de asientos en 2019 o alrededor de 108.000 plazas por día. Alrededor de 190 rutas sin escalas conectan ambos países. Air Canada y WestJet son los principales operadores, seguida de Delta.

    Las industrias de la aviación y del turismo estimaban que para fines de julio se conociera un cronograma de la apertura de fronteras. El anuncio realizado el 19 de julio es bienvenido porque llega de manera anticipada lo que favorece a una mejor planificación de las operaciones y de los servicios por parte de las líneas aéreas, los aeropuertos, el sector turismo y también por parte de los viajeros al disponer de certezas para sus traslados. Todo en su conjunto, favorece a una reactivación de la economía y de los empleos. Según datos de prensa canadiense, el sector turístico es responsable de uno de cada 10 puestos de trabajo en el país.

    Fotografía portada - Toronto Pearson Airport

    Destacados

    Noticias Relacionadas