More

    Boeing acuerda aumentar el uso de combustibles sostenibles de aviación

    En un paso más para conseguir vuelos más sostenibles a corto plazo, Boeing acuerda con SkyNRG y su división en América para aumentar la disponibilidad y el uso de los combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) en todo el mundo. El anuncio también considera el proyecto de producción de SAF que SkyNRG Americas desarrolla en conjunto con Alaska Airlines.

    Destacando que los SAF demuestran ser una alternativa segura para la operación aérea y están comprobada su potencial de reducción de emisiones de CO2, Chris Raymond, director de Sostenibilidad de Boeing señala que la industria puede dar un importante paso a corto plazo. “Este acuerdo constituye un importante marco en nuestra jornada hacia la descarbonización de la industria aeroespacial, al tiempo que garantiza que sus beneficios sociales y económicos estén al alcance de todos”.

    Las empresas comenzarán a trabajar juntas para acelerar el desarrollo del SAF en todo el mundo. Para alcanzar tal objetivo, incrementarán la capacidad de producción, la concientización de los beneficios de este tipo de combustible en los operadores para que los aliente a tomar la decisión de migrar al SAF desde el combustible tradicional y potenciar el compromiso público de todas las partes, incluyendo las líneas aéreas, los Gobiernos y las organizaciones medioambientales.

    “Nos sentimos extremadamente orgullosos de estrechar las relaciones de larga duración entre Boeing y SkyNRG, de quien siempre fuimos grandes colaboradores”, afirma Maarten van Dijk, CEO de SkyNRG.

    SkyNRG es líder de la industria de SAF en varios frentes: adquiere y suministra combustibles de aviación sostenibles, desarrolla la capacidad de producción, brinda asesoría para la toma de decisiones políticas y dirige programas corporativos de SAF. Su división en América está dedicada a la producción en los Estados Unidos.

    De acuerdo con lo señalado por las compañías, la primera instalación abastecerá aeropuertos y a líneas aéreas en la costa oeste de los Estados Unidos. Boeing realizará compras anticipadas de SAF para el uso en vuelos de ensayo y otras operaciones propias, sin especificar cuales. Sin embargo, no se descarta que se utilicen en vuelos de ensayo o de entregas a los distintos clientes.

    El fabricante estadounidense comienza a utilizar los SAF en 2008. Su acción es determinante para conseguir su aprobación para el uso comercial en 2011 en los Estados Unidos. Actualmente, el programa Boeing ecoDemonstrator utiliza SAF en todos sus vuelos. Uno de los hitos alcanzados en la materia es la utilización en un 100% para un avión de línea aérea. Cabe recordar que hasta la fecha los vuelos comerciales con estos nuevos combustibles sólo se pueden utilizar al 50%, motivo por el cual la industria busca incrementar el porcentaje para sacar el máximo provecho y así contribuir a la reducción significativa de las emisiones.

    La alianza tiene el propósito de estimular la compra de SAF. Hasta la fecha, el uso de este combustible no prospera por el alto valor que posee por su escasa producción. Como resultado, pocas compañías invierten en ello. Con la mayor presión que tiene la industria por avanzar hacia el carbono neutral, pese a que la contaminación que la aviación genera es de apenas el 3%, distintos actores están destinando más esfuerzos por incrementar la accesibilidad a los SAF por ser una herramienta a corto plazo para disminuir las emisiones de CO2. Si aumenta la demanda, se espera que el precio disminuya.

    “Estamos entusiasmados con esta asociación con Boeing. El hecho de que la empresa decidiera pagar por adelantado para adquirir el SAF de nuestra primera instalación demuestra su liderazgo en el sector. Gracias a este acuerdo de cooperación, SkyNRG Americas será capaz de acelerar nuestros esfuerzos para expandir la industria de SAF en toda América del Norte”, comenta John Plaza, CEO de SkyNRG Americas.

    “Nuestro sector necesitará un suministro sólido y confiable de SAF para hacer frente a los cambios climáticos y promover esta adopción de este combustible”, puntualiza Raymond. “Queremos fomentar las alianzas y crear esta oferta”.

    Fotografía portada - Simón Blaise

    Destacados

    Noticias Relacionadas