More

    SITA utilizará datos para impulsar más eficiencias y ahorros de combustible en vuelo

    Buscando optimizar las rutas de vuelo, SITA anuncia la adquisición de la start-up francesa Safety Line S.A.S. dedicada en soluciones digitales para la aviación con el fin de proveer mayor eficiencia y ahorros de combustibles de la aeronave. El propósito es utilizar las herramientas que se tienen actualmente para tomar medidas inmediatas en función de operaciones aéreas más sostenibles.

    La optimización del vuelo sumado a las nuevas tecnologías en motores y diseños en aeronaves generan un conjunto de aportes que reducen la huella de carbono. Con rutas más directas, las líneas aéreas pueden acelerar sus planes de vuelo sostenible en momentos críticos que enfrenta la industria aérea tanto por los ahorros que pueden generar en el consumo tradicional de combustible tradicional como por la presión política de partidos verdes en algunas partes del mundo.

    SITA destaca que la adquisición de Safety Line fortalecerá el portafolio del Digital Day of Operations de la empresa y ayudará a las líneas aéreas a impulsar medidas inmediatas en favor de rutas más sostenibles. La acción se realiza mediante un análisis predictivo de datos que ofrecen mejoras significativas en la planificación, información que aumenta con la cartera disponible tanto para las líneas aéreas como para los aeropuertos.

    Actualmente, el transporte aéreo es responsable de alrededor del 3,0% del totalmente de emisiones de CO2 que se liberan a la atmósfera. Por su visualización más que por su impacto, en el mundo hay cada vez mayor presión sobre la industria para atender el problema medioambiental, aún cuando es la única que tiene compromisos autoimpuestos para llegar a las cero emisiones netas para 2050.

    SITA explica que la adquisición se produce como una consecuencia lógica de una alianza comercial entre las dos empresas en 2020 centrada a ayudar a las líneas aéreas para reducir las emisiones de CO2 mediante una herramienta predictiva de eficiencia de combustible. Dicha herramienta, denominada OptiFlight toma datos del rendimiento automático de cada avión para crear optimizaciones de consumo en todas las fases del vuelo. En los aeropuertos, el producto permite optimizar el tráfico terrestre entre las puertas de embarque y las pistas evitando rutas y emisiones innecesarias.

    Integrado a las plataformas Digital Day Operations de SITA, los primeros clientes de este nuevo sistema son Air France, Transavia, Aerologic y Condor, abarcando prácticamente distintos tipos de modelos de negocios y operación de líneas aéreas. Por su parte, los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly de París están entre los usuarios, así como también Airbus Helicopters.

    “Nos impresionó cómo Safety Line pudo convertir la investigación de su equipo de ciencia de datos en aplicaciones de la vida real gracias a asociaciones innovadoras con clientes de aerolíneas estratégicas, como Transavia o Air France, o aeropuertos, como el Grupo ADP”, dice Sébastien Fabre, CEO de SITA for Aircraft. “Esta adquisición encaja perfectamente con el enfoque de SITA de asociarse e innovar con nuestros clientes para aumentar la eficiencia y reducir las emisiones”.

    Por su parte, Pierre Jouniaux, fundador y CEO de Satefy Line expresa que la industria debe acelerar el crecimiento de este tipo de soluciones en beneficio de alcanzar operaciones aéreas más eficiencias y sostenibles. “Estamos encantados de unirnos a la familia SITA”.

    Fotografía portada - SITA

    Destacados

    Noticias Relacionadas