More

    José Ignacio Dougnac, CEO de SKY: “¿Qué es lo que necesitamos para establecer una apertura de fronteras?”

    Resaltando la pérdida de más de 120.000 empleos en la industria aérea en Chile y la ausencia de una “hoja de ruta” para reactivar, José Ignacio Dougnac, CEO de SKY y presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA) se cuestiona la falta de libertades en Chile. Pese a la dificultad que supone la superación de la pandemia, pone en evidencia como otros países avanzan mientras Chile queda atrás.

    “Hacia noviembre y diciembre de 2020, Chile estaba en una senda de recuperación que estaba más o menos alineada con otros países”, señala el directivo en el webinar “Las claves para la reactivación del turismo en Chile”, organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Federación de Turismo (FEDETUR), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y ACHILA. “Sin embargo, a pesar del gran éxito de la campaña de vacunación que hoy tenemos al 75% de la población con dos dosis y al 85% de la población con una dosis, hemos ido hacia atrás”.

    Con la implementación de severas medidas restrictivas por parte de la autoridad, Chile exhibe durante el segundo trimestre de 2021 las menores cifras de tráfico aéreo, siendo uno de los pocos países en el mundo que tiene restricciones para su tráfico doméstico. En materia de tráfico internacional, las estadísticas oficiales muestran que apenas se mueve el 4,5% del tráfico de pasajeros que se hacía a igual fecha en 2019 lo que en términos prácticos se traduce en una paralización.

    “Estamos tremendamente atrasados en el área internacional y eso es básicamente gracias a las restricciones que hacen imposible operar. Hoy, no sólo los extranjeros, sino que también los chilenos tenemos prohibido salir del país”, sentencia Dougnac, indicando que durante abril y mayo se cancelan más de 2.200 vuelos. “Con el avance de fases y vacunación, necesitamos tener mayor movilidad y una apertura de fronteras al menos para los que están vacunados”.

    Actualmente, Chile es uno de los países líderes en vacunación a nivel mundial, pero también es un líder mundial en términos de restricciones. Para la industria aérea, el país se convierte en lo que la industria aérea tema: tener a su población vacunada, pero sujeta a confinamientos y privación de sus libertades que impide volver a reactivar. La realidad chilena contrasta con la historia del país, marcada por un desarrollo armonioso público-privado en la aviación como en otros sectores. En ese sentido, las últimas decisiones de la autoridad parecen también hipotecar el progreso alcanzado.

    Con una abierta crítica a la falta de una “hoja de ruta” y la extensión de las restricciones, el CEO de SKY y presidente de ACHILA plantea a las autoridades políticas de Chile: “¿Qué es lo que necesitamos para establecer una apertura de fronteras? ¿Un 80% de personas vacunadas con dos dosis? ¿Es eso lo que necesitamos llegar para tener una apertura de fronteras, al menos para las personas vacunadas?”.

    Sus comentarios muestran la incertidumbre que vive el sector no sólo el escenario que provoca el plan Paso a Paso, sino también por el condicionamiento político que existe detrás en las medidas, especialmente por los resultados que exhibe el gobierno del Presidente Piñera, la polarización y también el proceso constituyente. Haciendo hincapié en un uso correcta de la evidencia científica y en la realidad de una convivencia permanente con el virus SARS-CoV-2 y sus variantes, la industria de la aviación y el turismo instan a una mayor apertura y ampliar la libertad de desplazamiento de las personas, destacando que ambas industrias cuentan con los protocolos sanitarios para ofrecer una reapertura segura.

    Fotografía - Simón Blaise

    Opiniones de otros gremios

    Para Ricardo Margulis, presidente de FEDETUR, la industria del turismo está preparada para ofrecer una reapertura y un servicio seguro a los turistas nacionales e internacionales por los protocolos establecidos y porque la campaña de vacunación contra el COVID-19 es exitosa. “Llevamos 17 meses prácticamente paralizados y necesitamos volver a funcionar con una mayor cuota de certidumbre y de que no tendremos que volver a cerrar, ya que nuestro sector ha sido el más golpeado por esta profunda crisis y no tenemos más espaldas para aguantar”.

    En IATA, cuestionan que Chile no sea un ejemplo mundial en libertad y reactivación teniendo en cuenta las altas tasas de vacunación. “Un país que tiene una alta tasa de vacunación como Chile, debiera ser un ejemplo para la Región, sin embargo, es uno de los que tiene las mayores restricciones para viajar, incluso para las personas que ya están vacunadas”, sentencia Oracio Márquez, director de Asuntos Externos de IATA para Latinoamérica y El Caribe. “El virus puede ser endémico, y por eso hay que aprender a convivir con el COVID-19”.

    Algo similar opina el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes. “Necesitamos volver a trabajar, por ello, pedimos de manera enérgica, no estigmatizar a las industrias que cumplen las normativas como los aviones, restaurantes, comercio, hoteles, etc”, expone. “Creemos que debemos usar los avances de la vacunación en favor de nuestros emprendedores y planificar adecuadamente la apertura para generar confianzas a nuestros pasajeros y consumidores a la luz de los requerimientos que impondrá la autoridad sanitaria para recibir turistas”.

    Considerando el escenario actual, la industria de los viajes, turismo y comercio plantean que la autoridad considere cinco puntos que faciliten una mayor apertura:

    • Mayor libertad de desplazamiento en el territorio nacional para personas vacunadas desde Fase 1.
    • Flexibilización de las medidas para las regiones con incidencias epidemiológicas favorables.
    • Recuperación del derecho de movilidad internacional para chilenos y extranjeros vacunados con una apertura de fronteras.
    • Eliminación de cuarentenas para quienes lleguen al país con carnet de vacunación o pruebas COVID-19 negativas.
    • Mayor capacidad de testeo con pruebas de antígeno para pasajeros internacionales.

    Fotografía portada - SKY

    Destacados

    Noticias Relacionadas