More

    Helicópteros Airbus con aviónica Helionix superan las 500.000 horas de vuelo

    Buscando potenciar su oferta de helicópteros en todo el mundo, Airbus resalta el logro de que el sistema de aviónica Helionix supera las 500.000 horas de vuelo. Para el fabricante, la cifra demuestra la popularidad que posee al equipar a más de 500 helicópteros H135, H145, H160 y H174 en todo el mundo.

    Airbus resalta que Helionix es la solución en aviónica de última generación más amigable con el piloto por proporcionar una seguridad en la operación y mayor flexibilidad. Entre los factores que destacan están: el entorno en cabina intuitivo, un diseño de cabina de innovador con dos a cuatro pantallas multifunción para mejorar el conocimiento situacional en cada fase del vuelo, el sistema de navegación, así como de comunicaciones y advertencia de tráfico, y un sistema de misión que incorpora un mapa digital, capacidades para evitar el terreno y tecnología de cabina de visión sintética.

    “El sistema muestra solo los detalles más pertinentes de una fase de vuelo, filtrando toda la información innecesaria y que distrae”, dice Christian Gottschalk, director del programa Helionix de Airbus Helicopters.

    Airbus aplica la misma filosofía que lo convierte en líderes en ventas en los aviones de pasajeros. Integración, comunalidad y simplificidad ante todo. El propósito hacer del vuelo una verdadera experiencia incluso en las misiones más complejas que demandan trabajos de alta precisión en entornos no muy favorables. El fabricante también destaca que el sistema Helionix también puede reducir los costos de mantenimiento al monitorear más de mil parámetros en tiempo real lo que permite anticipar trabajos no programados.

    Como parte de una mejora continua del sistema, Airbus está trabajando en nuevas características, funcionalidad y conectividad, además de adaptaciones específicas para distintas versionas de la familia de helicópteros. En ese sentido, se refuerzan capacidades para operaciones de búsqueda y rescate y la introducción de operaciones en modo automático para aterrizajes en plataforma petrolíferas, por ejemplo. También se implementan nuevos sistemas de alerta de tráfico y de terreno para helicópteros (HTAWS, por sus siglas en inglés) y un sistema que protege la aeronave contra una pérdida de velocidad.

    Recientemente, Airbus obtiene una certificación para utilizar Helionix en un H135 con un solo piloto habilitado para vuelos IFR. Esto brinda la opción a los operadores de quitar parte del panel de instrumentos del lado del copiloto para ampliar el campo visual o instalar equipos específicos. Según el fabricante, la nueva cabina del H135 impulsará aún más las prestaciones multifunción de este helicóptero en operaciones de trabajos aéreos y servicios públicos, principalmente.

    A lo anterior se agrega un nuevo sistema de comunicación inalámbrico implementado en el H145 que mejora la conectividad en tiempo real con transmisiones seguras. Mientras que para el H160, el sistema Helionix anticipa que los pilotos sean los primeros en conseguir un despegue asistido lo que se traduce en una mayor seguridad durante esta hace del vuelo. “Los pilotos solo tendrán que monitorear la trayectoria de vuelo mientras el piloto automático toma el control durante el despegue, el vuelo estacionario, la aceleración y el ascenso”, puntualizan desde el fabricante.

    Fotografía portada - Airbus Helicopters

    Destacados

    Noticias Relacionadas