More

    Escenario actual es el momento preciso para invertir en tu propia aeronave

    Se dice que cada crisis es posible convertirla en una oportunidad y en el caso de la aviación general en Chile, así es. Pese a las restricciones existentes, en el sector resaltan todo aquel que está interesado en comprar un avión o helicóptero está en el “momento preciso” para hacerlo. A diferencia de años atrás, hoy este proceso es una realidad posible y económicamente viable gracias a la presencia de intermediarios que pueden realizar todo el proceso y gestionar los traslados, lo que se traduce en ahorros importantes de tiempo y dinero.

    El factor tiempo es hoy el principal aliado de los clientes. Si se toma en consideración el supuesto de que las autoridades están comenzando a flexibilizar las restricciones impuestas por la pandemia a medida que avanza la vacunación y disminuyen los contagios, comenzar con la búsqueda y todo asociado a la compra permitiría a los clientes disponer de su propio avión para cuando sea más factible utilizarlo. 

    Como todo en la aviación, comprar y comenzar a volar una aeronave no es como encender un interruptor. Hay procesos que se deben cumplir, normativas y también entrenamientos, todo lo cual demanda una inversión en tiempo que los clientes tienen que asumir. Por lo mismo, se insiste en la “ventana de oportunidades” que presenta el momento actual para la adquisición. 

    Como empresa líder en asesorías para la compra y traslado de aeronaves civiles, en Ferrypilot señalan que antes de realizar cualquier compra, el futuro propietario debe resolver ciertas preguntas. ¿Para qué quiero la aeronave?, ¿cuánto presupuesto dispongo?, ¿cómo puedo financiar la compra y operación?, ¿qué más se necesito para operar un avión o helicóptero? Una vez resueltas estas interrogantes, recién es posible realizar una búsqueda adecuada para satisfacer las necesidades.  

    Por su amplia experiencia en el mercado de la aviación general, hoy todas esas interrogantes pueden ser resueltas de manera fácil y directa a través de asesorías como las que ofrecen en Ferrypilot. Desde la empresa, señalan que el cliente accede no sólo a un adecuado conocimiento acerca de la mejor aeronave que necesita, sino que también dispone de todo lo necesario para recibir su equipo y cómo puede maximizar su uso en el país. 

    Desde la perspectiva del valor del tiempo, contar con una tercerización y asesoría en la compra y muy especialmente en el traslado de la aeronave resulta indispensable. Cualquier otra alternativa es asumir el proceso de manera individual lo que puede estar acompañado de una serie de complejidades y costos que, si no se tienen las herramientas o el conocimiento adecuado, pueden traducirse en trámites engorrosos resultantes en experiencias adversas. 

    Cabe recordar que el proceso de compra no sólo involucra a la aeronave, sino que también existen temas específicos como los seguros, garantías, mantenimiento, repuestos, certificación, hangaraje, todos los cuales son fundamentales en la toma de decisiones. Por lo mismo, contar con equipos profesionales conocedores del área representan hoy una inversión importante a considerar. 

    Por las características del mercado aéreo chileno, las aeronaves nuevas de fábrica son la mejor opción para los nuevos propietarios o para quienes buscan renovar las aeronaves que poseen. En Chile, el parque aéreo es antiguo lo que implica pocas alternativas para adquirir una aeronave. Según información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la mayoría de los equipos de la aviación general está conformado por material de la década de 1970 o 1980, es decir con 40 o 50 años de antigüedad. 

    Si bien esas aeronaves pueden operar hasta que alcancen los ciclos autorizados por el fabricante, su antigüedad impone desventajas. Hay mayores costos por la necesidad de mantenimiento más frecuentes, demanda de repuestos que se vuelven más difíciles de adquirir en el tiempo y también mayores gastos en combustible, aspecto no menor tomando en cuenta la aparición de equipos más modernos y eficientes. En el caso de que aparezcan equipos más modernos, la disponibilidad es baja por lo que su precio puede ser alto para una demanda mayor dispuesta a pagar. 

    Bajo esa realidad y por las condiciones únicas que está viviendo la industria por estos tiempos, expertos recomiendan realizar una inversión directamente en nuevas aeronaves de fábrica. A diferencia de otros tiempos, hoy los clientes pueden acceder a precios más asequibles, mayor oferta del mercado por la multiplicidad de proveedores y también por la capacidad de contar con personal para realizar los traslados. Desde Ferrypilot dicen que pueden traer cualquier aeronave desde el extranjero como desde los Estados Unidos, donde se fabrican muchos de los equipos que se vuelan en Chile.

    A nivel de industria, concuerdan que toda persona que desee adquirir una aeronave, independiente de la finalidad, observe lo que está ocurriendo en el mercado aéreo mundial más allá de la coyuntura. Muchos proveedores de leasing o compañías aéreas están tomando ventaja de la disponibilidad de aeronaves y la oferta que los fabricantes realizan para renovar sus flotas con equipos de última generación. 

    Si el valor representa un inconveniente, menor en comparación con años anteriores dada las mayores facilidades en alternativas de financiamiento y diversidad de proveedores, entre otros, una recomendación sugerida es explorar compras de manera colectiva. Se trata de una fórmula altamente atractiva que permite disminuir el gasto y mejorar la utilización de la aeronave lo que permite también gestionar un retorno de la inversión. 

    El mecanismo funciona de la misma manera que una compra individual por lo que son más las ventajas que las desventajas. Una recomendación es asociarse con las personas adecuadas y que estén conscientes de la inversión que están realizando. Nada muy distinto a cualquier a un establecimiento de cualquier sociedad: contar con el capital y tener los objetivos claros. 

    Actualmente, el mercado aéreo cuenta con soluciones inmediatas para adquirir y gestionar traslados de nuevas aeronaves. En ese ámbito, compañías como Ferrypilot son aliados estratégicos altamente valorados que se refleja en crecimiento en la cantidad de clientes a medida que más personas descubren que volar no es algo costoso, sino por el contrario, es una solución para administrar mejor los tiempos cada vez más escasos.

    Fotografías - Simón Blaise

    Destacados

    Noticias Relacionadas