More

    Aeropuertos de América Latina piden terminar con los cierres de fronteras y otras restricciones operacionales

    Con la evidencia científica que demuestra que es posible retomar la normalidad, los aeropuertos de América Latina y el Caribe a través del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-LAC) hacen un llamado a los Gobiernos a terminar con los cierres de fronteras y otras restricciones operacionales. El organismo regional expresa su preocupación por la situación de algunos países que continúan imponiendo restricciones políticas como operacionales lo que dificulta la reactivación.

    ACI-LAC destaca que desde el inicio de la pandemia, los aeropuertos y las líneas aéreas han implementado todos los protocolos y recomendaciones emanadas por la Organización de Aviación Civil (OACI), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) para continuar brindando espacios de seguridad y eficiencia.

    La seguridad es la prioridad número de uno de la industria de la aviación. Ante la emergencia sanitaria mundial que provoca el COVID-19, los aeropuertos son los primeros en adaptarse de manera rápida para implementar un conjunto de soluciones para continuar brindando espacios seguros y cómodos. Datos de ACI a nivel internacional confirman que las inversiones y medidas de protección implementadas dan confianza a los pasajeros como a los distintos usuarios de las terminales aéreas. Como parte de estos resultados, en la mayoría de los casos -a nivel mundial- la experiencia no se ha visto comprometida.

    Durante el periodo de reactivación, los aeropuertos continúan enfocando su gestión en brindar espacios seguros y de salud para los pasajeros, trabajadores y público en general. Por lo mismo, en distintas partes de mundo es posible continuar reactivando operaciones a medida que los Gobiernos levantan las restricciones. Actualmente, muchos aeropuertos ya recuperan sus niveles de operaciones y su oferta de servicios a los pasajeros como en tiendas y restaurantes.

    Sin embargo, en América Latina y el Caribe algunos países continúan con restricciones operacionales lo que constituye una limitante para la reactivación y recuperación progresiva del sector. Según ACI-LAC, medidas como la limitación del número de operaciones por hora o número de pasajeros por día, condicionan la oferta y dificultan la recuperación del transporte aéreo. Además, algunos países han impuesto limitaciones al incremento de las operaciones aéreas para asegurar el distanciamiento físico entre los pasajeros dentro de las terminales aeroportuarias.

    “Desafortunadamente estas medidas están limitando la recuperación del transporte aéreo a pesar de que los protocolos y recomendaciones de las organizaciones mencionadas anteriormente contemplan estas realidades operacionales”, sentencian en la organización. Por lo mismo, instan a los Gobiernos de la región a eliminar medidas como el cierre de fronteras o la imposición de limitaciones operacionales. Señalan que no existe relación directa entre estas medidas y la evolución de la pandemia, tal como lo muestra la evidencia científica y la experiencia en la mayoría de los países en todo el mundo.

    A diferencia de otras regiones, la aviación es un medio de transporte fundamental para conectar América Latina y el Caribe. Las grandes distancias, la geografía imperante y la falta de otros medios de transportes como carreteras o transporte ferroviario impiden genera una conectividad eficiente. Por lo mismo, la industria aérea es una herramienta catalizadora para el desarrollo económico y social de los países. Cabe recordar que por cada empleo que se genera en aviación se crean otros tres o cuatro puestos de trabajo en distintos sectores.

    Por la prolongación de las restricciones impuestas por las autoridades, ACI-LAC destaca que hay muchas necesidades de viaje pospuestas por lo que urge brindar las condiciones apropiadas para atender esa demanda considerando que el virus SARS-CoV-2 permanecerá como endemia por mucho tiempo con sus variantes al igual como ocurren con múltiples enfermedades con las cuales el ser humano convive a diario.

    “La experiencia en nuestra región y en todo el mundo demuestra que existe un claro deseo de viajar, por tanto, es fundamental mantener la conectividad entre países y a nivel doméstico”, sentencia el organismo que representa y lidera a los aeropuertos.

    De acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (ACI), la contracción económica de América Latina y el Caribe en 2020 reporta una caída del 7%. Por lo mismo, urge revertir el impacto de la pandemia con una recuperación económica para lo cual se necesita que se levanten las medidas, especialmente aquellas más drásticas que condicionan el retorno de las actividades como por ejemplo los cierres de fronteras y restricciones de viaje.

    En su último balance, ACI-LAC estima que la recuperación de los mercados domésticos se de en 2022 y 2023, mientras que la recuperación de los mercados internacionales se produzca hacia 2024, siempre y cuando los Gobiernos levanten las restricciones. En caso contrario, cualquier pronóstico implica un retraso en la reactivación y en un mayor daño para la población.

    La situación regional contrasta con la realidad de otros mercados que exhiben un progreso muy significativo que sugieren que la recuperación podría darse antes de lo inicialmente estimado. En términos generales, ACI considera que grandes mercados con un tráfico de pasajeros doméstico importante podría recuperarse anticipadamente hacia el próximo año.

    “La recuperación del sector necesita del apoyo fundamental de los Gobiernos, impulsando iniciativas como la implementación de certificados digitales (y papel) para la presentación de pruebas negativas y pautas de vacunación, que sean reconocidos internacionalmente, así como la urgente armonización de medidas para impulsar la industria de la aviación”, puntualizan desde ACI-LAC.

    Fotografía portada - Simón Blaise

    Destacados

    Noticias Relacionadas